Película de David Trueba, la gran ganadora de la 28ª edición de los Goya

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ganó como mejor película, mejor director y mejor guión para Trueba, y mejor actor para Javier Cámara
La crisis económica, presente en los Goya
| Otra fuente: CNNMéxico

La película Vivir es fácil con los ojos cerrados, fue la gran ganadora este domingo en la 28ª edición de los Goya, al lograr siete premios, entre ellos el de mejor director y mejor guión para David Trueba y el de mejor actor para Javier Cámara.

La comedia, que cuenta las peripecias de un profesor de inglés determinado a hablar con John Lennon en la España franquista, fue la que logró mayor cantidad de premios en la gala celebrada en el centro de congresos Príncipe Felipe.

Trueba obtuvo el primer Goya de su carrera al imponerse a sus compatriotas Daniel Sánchez-Arévalo por La gran familia española, Manuel Martín Cuenca por Caníbal y Gracia Querejeta por 15 años y un día.

Hermano menor de otro conocido cineasta español, Fernando Trueba —ganador de un Oscar en 1994 por Belle Epoque—, David Trueba había estado nominado a los Goya en otras ocasiones, especialmente por sus trabajos como guionista.

También había sido candidato al premio de mejor director por Soldados de Salamina (2002), adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Javier Cercas en torno a un humilde soldado republicano que perdona la vida a un fundador de la Falange durante la Guerra Civil española.

"Estoy acostumbrado a perder, soy del Atleti", bromeó Trueba este domingo, en referencia al Atlético de Madrid, que entrena Diego Simeone, un club con tradición de sufridor.

El director dedicó el premio a su equipo y a los actores que consideró "el gran placer de este trabajo".

Los actores "son gente frágil, llena de vida, que te prestan su cara, su cuerpo, su vida, su mundo interior, gente con ganas de gustar y agradar", afirmó Trueba, que también ganó el Goya al mejor guión por esta película.

Trueba escribió Vivir es fácil con los ojos cerrados a partir de la historia real de un profesor de inglés de una pequeña ciudad española que, durante la dictadura franquista, utilizaba las canciones de los Beatles para enseñar a sus alumnos.

La película gira en torno a Antonio San Román, un profesor de inglés de una pequeña capital de provincias que para enseñar a sus alumnos utiliza las canciones de los Beatles grabadas de una radio extranjera mucho antes de su llegada a la autárquica España del franquismo.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Molesto porque los discos de los cuatro de Liverpool nunca incluyen las letras, se lanza a un viaje imposible a Almería. Hasta allí había viajado Lennon en 1966, en plena crisis existencial mientras pensaba en dejar el grupo, para actuar en la película del estadounidense Richard Lester How I won de war ("Cómo gané la guerra").

Ambientada en la España autoritaria, intransigente y sexualmente reprimida de la dictadura, la película sugiere que figuras como los Beatles imprimieron un aire de libertad a la juventud española que contribuyó a transformar el país.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×