Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Luis Villoro, el filósofo y escritor multidimensional

El escritor español, padre de Juan Villoro, desempeñó diversos cargos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio Nacional
mié 05 marzo 2014 07:36 PM
El filósofo y escritor Luis Villoro durante una firma de autógrafos al final de la presentación de un libro en febrero de 2009
El filósofo y escritor Luis Villoro durante una firma de aut El filósofo y escritor Luis Villoro durante una firma de autógrafos al final de la presentación de un libro en febrero de 2009

El filósofo mexicano Luis Villoro, autor de numerosas obras y padre del escritor Juan Villoro, murió este miércoles a los 91 años, informaron El Colegio Nacional y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

A través de su cuenta de Twitter, Tovar y de Teresa expresó sus condolencias por la pérdida del filósofo.

Información de Conaculta refiere que Luis Villoro nació en Barcelona, España, el 3 de noviembre de 1922. Filósofo y ensayista. Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona de París y en la Ludwiguniversität en  Munich. Obtuvo la maestría y el doctorado en filosofía en la FFyL de la UNAM.

Fue profesor en la Escuela Normal de Maestros (1948-1950) y en la UNAM (1950-1974); secretario de la Rectoría de la UNAM (1961-62); coordinador  del colegio de filosofía y jefe de estudios superiores de la FFyL de la UNAM (1967-72); investigador del Instituto de  Investigaciones Filosóficas (1971); miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1972-84).

Villoro también fue miembro de El Colegio Nacional desde 1978; miembro de la Junta Directiva de la UAM (1979-1983); presidente de la Asociación Filosófica de México (1980-1981); embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París (1983-87).

De igual manera, fue designado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1989; ha sido miembro de la Asociación  Mexicana de Epistemología; miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.

También fue director de la revista  Universidad de México; fundador y coeditor de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía.

Publicó numerosos artículos sobre historia y filosofía en periódicos y revistas. Fue Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y  Filosofía 1986 y Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades 1989.

El pasado 26 de febrero, al ingresar al Colegio Nacional, su hijo el escritor Juan Villoro, durante su discurso celebró la coincidencia de formar parte de la misma casa en la que oficia, dijo, el “inconmensurable” Luis Villoro.

“Cuando estaba en El Colegio, siendo yo niño, y llamaban a mi padre, eso nunca era una buena noticia. Agradezco la generosidad de la vida para que ahora mi padre y yo podamos estar en El Colegio sin que eso resulte amenazante”, dijo Juan Villoro.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad