El homenaje de legisladores 'resarce la memoria' de Paz, dice su viuda

El reconocimiento es un "desagravio" por su pensamiento "valiente”, dijo su viuda en un mensaje leído por Rafael Tovar y de Teresa
homenaje Octavio Paz camara diputados  homenaje Octavio Paz camara diputados
| Otra fuente: CNNMéxico

Octavio Paz y su pensamiento liberal llegaron este jueves a la Cámara de Diputados. Con un homenaje por los 100 años del nacimiento del nobel los legisladores resarcieron la memoria del poeta, crítico de los problemas del país, dijo el presidente de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

El homenaje es un “desagravio” a la memoria del poeta por su pensamiento “plural y valiente”, dijo Tovar y de Teresa, al leer palabras escritas por Marie José Tramini, viuda del escritor y quien también estuvo presente en el homenaje.

En el discurso también dijo que Paz apoyaba la diversidad en lugar de ideas únicas o centrales y que eso “le costó que los poderes lo miraran con recelo y que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad”.

El escritor mexicano, quien nació en 1914, se manifestó sobre la política mexicana en artículos y renunció a la Embajada de México en India después de la represión estudiantil de 1968.

“Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra, su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue””, dijo el titular de Conaculta.

Su viuda también pidió a los diputados “seguir su ejemplo” y reconocer el debate como un instrumento de la democracia.  

“Concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí, de reconocer en el debate libre uno de los instrumentos mayores de la democracia”.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El mexicano recibió en 1990 el premio Nobel de Literatura por el conocimiento del lenguaje, la agudeza analítica y la visión humana plasmada en sus obras. Publicó sus primeros poemas en la revista Barandal y uno de sus libros más famosos fue El laberinto de la soledad, escrito en 1950 y en el que analiza la historia y la identidad del mexicano.

Luego de la ceremonia, en el lobby del Palacio Legislativo de San Lázaro el diputado José Gómez Morfín y la directora del Serviico Postal, Yuridia Mascott cancelaron la estampilla Conmemorativa del Centenario del Natalicio de Octavio Paz.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×