'Descalzos', el documental que retrata el triunfo de los niños triquis

El cortometraje narra la aventura de los niños y niñas indígenas basquetbolistas de la zona triqui durante su primer viaje a Orlando
niños triquis a su llegada a santa cruz xoxocotlan
niños-triquis  niños triquis a su llegada a santa cruz xoxocotlan
| Otra fuente: CNNMéxico

Los rostros emocionados de los niños triquis al salir por primera vez de México para conquistar las duelas estadounidenses antes de ser campeones mundiales, quedaron registradas en el cortometraje Descalzos.  

Dirigido por Mariana Rodríguez, el nombre del film hace alusión a la peculiaridad de estos infantes de jugar sin tenis, tal como andan en sus comunidades de origen en el estado sureño de Oaxaca.

"Nos han impresionado mucho los niños y la misión de todos los que hicimos posible el cortometraje es dar a conocer esta historia de esfuerzo y dedicación a nivel internacional, porque realmente los basquetbolistas son un gran motivo de inspiración para mucha gente”, dijo el sábado la cineasta durante el estreno mundial de su cortometraje en la capital oaxaqueña.

Ese viaje a Orlando, Florida, en julio de 2013 fue el comienzo de la aventura por el mundo de estos niños triquis después de ganar el torneo nacional de básquetbol infantil. Aunque aquella ocasión, estos jóvenes talentos terminaron en segundo lugar, acapararon la atención por sus triunfos con los pies descalzos. 

Meses después, los niños regresaron a México como héroes tras llevarse el cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol, organizado por la Federación Internacional de Basquetbol Américas, ganando todos sus partidos. Incluso fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, y convivieron con jugadores de los Spurs de San Antonio y los Lakers de Los Angeles.

En marzo pasado participaron en el medio tiempo de un juego de la NBA entre los Spurs y el Heat de Miami.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Para Mariana Rodríguez, conocer a los niños en las comunidades triquis le permitió a la vez plasmar en video la experiencia de vida comunitaria y las formas de organización propias de la zona. 

La realización de este cortometraje fue con el apoyo del DIF de Oaxaca y del entrenador de la Academia de Baloncesto Indígena de México, Sergio Zúñiga, quien permitió a Rodríguez acompañar a los Gigantes de la Montaña durante sus destacadas participaciones en los juegos de basquetbol.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×