México y Colombia despedirán a 'Gabo' en el palacio de Bellas Artes

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, montarán guardia de honor al autor de 'Cien años de soledad'
¿Cómo va a ser la despedida a García Márquez?
| Otra fuente: CNNMéxico

Gabriel García Márquez solía decir que México era su "otra patria distinta", y este lunes el escritor colombiano juntará a sus dos naciones en el homenaje que se le hará en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a México —país al que llegó El Gabo en la década de 1960 para quedarse a vivir— y estar presente en este evento que comenzará a las 16:00 horas, con la entrada al público en general para despedir al autor de Cien años de soledad.

"Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez", aseguró este domingo el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, citado por la agencia Notimex.

Para el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz, García Márquez es una "gloria de las letras, no colombianas, no mexicanas, ni siquiera latinoamericanas, sino mundiales; pasa a la historia como uno de los grandes escritores universales".

Según el diplomático, el homenaje durará hasta las 20:00 horas, con una serie de guardias de honor que encabezará el mandatario colombiano acompañado de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Se contempla la llegada de los presidentes a las 19:00 horas para montar la última guardia, al lado del embajador de Colombia en México, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

Según informó José Gabriel Ortíz, será Tovar y de Teresa quien abra la ronda de discursos, seguido de Santos, para cerrar con las palabras de Peña Nieto.

Tovar y de Teresa dijo a medios que ambos mandatarios harán uso de la palabra por 10 minutos cada uno, según informó Notimex.

Santos Calderón arribará a México a las 14:00 horas para dar una conferencia de prensa en la embajada colombiana, y posteriormente dirigirse al Palacio de Bellas Artes.

Ortiz indicó que a las 19:00 horas se cerrará el paso al público para el homenaje, pese a que la titular del INBA dijo a medios este sábado que "si aun hay gente afuera seguirá abierto hasta que pase la última persona".

En cuanto a la música, Ortíz adelantó que habrá una orquesta de cámara, además de la interpretación de los himnos nacionales de Colombia y México, aunque duda que pueda haber musica tradicional colombiana, en especial el vallenato que gustaba bailar el escritor.

"No tenemos en México, desafortunadamente, de un conjunto vallenato de primera línea, y el maestro García Márquez, que era un conocedor, y sobre todo, un amante del ritmo vallenato, quisiera que lo hiciera un conjunto de altísima calidad, que desgraciadamente solo tenemos en Colombia", indicó. 

Sin embargo, la directora del INBA, María Cristina García, señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión, además de flores amarillas, las favoritas del escritor, según cita la agencia EFE.

Sobre el destino que tendrán las cenizas de Gabriel García Márquez, el diplomático recalcó que "es una decisión estrictamente privada y familiar", que hasta ahora no se ha tomado.

Paralelamente, Colombia hará una serie de homenajes a su "compatriota más querido" como lo calificó Santos al declarar los tres días de luto en el país sudamericano.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El gobierno colombiano realizará este martes una ceremonia solemne en la catedral de Bogotá, mientras que el pueblo natal de García Márquez, Aracataca, hará un funeral simbólico, según indicó Noticias Caracol.

En el marco del Día del Idioma y el Día Internacional del libro el 23 de abril, se realizará una jornada de lectura en voz alta de la novela El coronel no tiene quien le escriba, en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques de aquel país.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×