Los teléfonos móviles, un arma contra el analfabetismo, según la Unesco

La Unesco publicó este miércoles su primer informe sobre la lectura en teléfonos celulares en el mundo como parte del Dia Mundial del Libro
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(Reuters) -

La amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo convierte esos aparatos en eficientes herramientas para luchar contra el analfabetismo, un lastre para 774 millones de personas en el mundo, de acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La organización publicó este miércoles, que se celebra el Día Mundial del Libro, su reporte Reading in the Mobile Era (Leer en la era móvil) que resalta que estos dispositivos están ayudando a eliminar el obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros.

El informe se realizó con datos recolectados a través de 4,000 entrevistas personales en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, esencialmente a menores de 35 años.

Y se apoya en la penetración del teléfono móvil o celular en todo el mundo. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de los 7,000 millones de habitantes en la Tierra 6,000 millones tienen acceso a un teléfono celular.

Habitualmente, dicen los redactores del informe, la lucha contra el analfabetismo se topa, entre otros obstáculos, con la carestía de los libros de papel en muchos países pobres. Por eso, introducir a la población a la lectura a través de dispositivos a los que ya tienen acceso se revela un método eficaz y sencillo.

El 90% de los encuestados muestra una actitud positiva hacia la lectura en teléfonos móviles cuando lo probaron, con mayor entusiasmo entre quienes leen con más asiduidad, según el informe.

Las mujeres que participaron en el estudio leen en promedio 207 minutos al mes, seis veces más que los 33 minutos mensuales que los hombres dedican a la lectura.

La Unesco consideró que la mayor aceptación entre las mujeres puede derivarse del hecho de que leer en el teléfono sea "más aceptable socialmente que leer libros físicos" en aquellos países en donde el acceso de las mujeres a la educación aún supone "un asunto polémico".

Las principales barreras de la lectura en móviles son la limitada oferta de títulos para teléfonos sin acceso a internet (59%) y los problemas de cobertura (53%), mientras que solo el 18% de los encuestados señala el costo de las telecomunicaciones como un obstáculo adicional.

Los redactores del informe recomiendan que los gobiernos de países con altas tasas de analfabetismo den prioridad a las niñas y a las mujeres a la hora de fomentar la lectura en el teléfono, ya que tienen menor acceso a la tecnología pero muestran más entusiasmo por la lectura.

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Otros grupos que se beneficiarían de una mayor exposición a este tipo de lectura son los niños y las personas mayores, agrega el documento.

Para fomentar la lectura en teléfonos móviles, la Unesco recomienda que se amplíen los catálogos disponibles y que se traduzcan a las lenguas locales, que se otorgue la oportunidad de experimentar ese tipo de lectura a usuarios potenciales y que se intente reducir el costo de la tecnología.

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