Publicidad
Publicidad

El arquitecto Frank Gehry gana el premio Príncipe de Asturias de Artes

El estadounidense es el sexto arquitecto en obtener el galardón español que será entregado en octubre en Oviedo
mié 07 mayo 2014 06:53 AM

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, autor entre otros edificios emblemáticos del Museo Guggenheim de Bilbao (al norte de España), fue galardonado este miércoles con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Gehry, que en 1989 recibió el premio Pritzker de Arquitectura, el máximo reconocimiento mundial en la materia, es considerado como uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos.

Esta corriente se caracteriza por la fragmentación y por la ruptura de un proceso de diseño lineal, que da como resultado edificios de una apariencia visual impactante , como el propio Guggenheim de Bilbao (1997) o el edificio Nationale-Nederlanden, conocido como Casa Danzante, de Praga (1996).

Entre sus obras destacan también su propia casa en Los Ángeles, el Museo Cabrillo Marine, la Facultad de Derecho de Loyola (California), el Museo de la Universidad de Minnesota (1990-1993), el Centro Americano en París (1994) o el Auditorio Walt Disney (Los Ángeles, (2003).

Gehry, quien nació en 1929 en Toronto (Canadá) , pero adoptó la nacionalidad estadounidense después de trasladarse en 1947 a Los Ángeles con sus padres, comenzó a destacar por sus edificios de formas esculturales en la década de 1970, época en la que también empezó a desarrollar su faceta como diseñador de mobiliario.

Los diseños del arquitecto, cuya candidatura fue propuesta por el director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, Richard Armstrong, han recibido más de 100 premios en todo el mundo.

Publicidad

Entre ellos destacan más de una decena de doctorados honorarios y el Arnold W. Brunner Memorial Prize (1977), el Premio Pritzker (1989), el Wolf de las Artes (1992), el Praemium Imperiale (1992), el Dorothy and Lillian Gish (1994), entre otros.

Gehry se ha convertido en el sexto arquitecto que obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Artes tras el brasileño Óscar Niemeyer, el británico Norman Foster y los españoles Francisco Javier Sáenz de Oiza, Santiago Calatrava y Rafael Moneo.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición. La ceremonia de entrega de los galardones se celebra en otoño en Oviedo (al norte de España).

El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró, 50,000 euros (unos 69,500 dólares), un diploma y una insignia.

El año pasado,  el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke , que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, por Riccardo Muti, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bob Dylan y Pedro Almodóvar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad