Mafalda, una niña que cumple 50 de años de cuestionar al mundo

El personaje que se rebela contra las injusticias, a quien le preocupa el mundo y la paz mundial cumplió medio siglo
Mafalda, cumple 50 de años de cuestionar al mundo
Autor: José Manuel Rodríguez | Otra fuente: CNN Español

Mafalda cumple medio siglo. Y su creador, Quino, ha dicho "Mafalda soy yo". El padre de esta niña "progre" y pensante cuenta que este personaje no es oriundo de su natal Mendoza ni tampoco de Buenos Aires.

Sin duda Mafalda, la niña que se rebela contra las injusticias, que con sus frases agudas incomoda a los mayores y que se preocupa de la paz mundial, es la historieta más famosa del caricaturista.

"Yo le tengo mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado, la alegría que me ha dado, el reconocimiento de la gente, todo, pero a los demás personajes míos aunque aparecían nada más que un día, una semana nada más, les tengo el mismo cariño", cuenta el dibujante.

Mafalda se ha editado en más de 30 idiomas y fue publicada entre 1964 y 1973. Originalmente Quino la creó para una fallida campaña publicitaria, hasta que un diario se interesó en las historias de esta niña.

Su padre dice que "Mafalda nació para ser así y no me gusta que me la vengan a cambiar, por eso cuando veo la piratería me pongo ... (hace mueca de enojo)".

Más allá de Mafalda, Quino es considerado uno de los artistas latinoamericanos de excepción, según cuentan sus editores históricos.

"El asunto es que, no hay, no se puede dejar de reconocer que Mafalda es lo que lo ha hecho totalmente conocido en el mundo mucho más que el resto de su humor, pero en todos los casos Quino es Quino, es el excelente dibujante, el minucioso, el detallista, el observador y a mí sus páginas de humor me parecen fantásticas", dice Laura Kuki Miller, editora de Quino.

Más bien introvertido y casi parco, según quienes lo conocen, Quino se expresa sobre todo en las historietas, que son su mundo.

Su editor Daniel Divinsky afirma que Quino "siempre fue muy tímido, declaró decenas de veces que se dedicó a dibujar porque no le gustaba hablar, incluso cuando fue convocado para inaugurar la reciente feria del libro en Buenos Aires él accedió solo siempre que fuera un reportaje, una conversación con periodistas porque él no da discursos y creo que tiene una tendencia a no mostrarse".

Para Miguel Rep, uno de los dibujantes más destacados de Argentina, Quino es un maestro y amigo. "Uno tiene maestros de niño que no son maestros elegidos. Después uno empieza a elegir el maestro. Hay maestros que se te van, que elegís... Quino siempre es como un maestro y encima resultó que resultamos amigos. Eso es muy interesante porque para mí se completa Quino con esa relación humana, porque es como la corroboración de Quino en persona de mucho de la ética de su trabajo, no sólo de la estética sino de su ética".

Y esa ética y estética que el creador de Mafalda ha logrado no ha estado exenta de la sencillez que lo caracteriza.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Porque lo que me pasa a mí tampoco es que no entiendo cómo dibujé todo eso, es como si lo hubiese dibujado otro... ¿Cómo se me ocurrían esas cosas? ¿De dónde las sacaba? No sé, no sé. Curioso eso", dice el propio Quino

A pesar de que dejó de publicarse en 1973, las historias de Mafalda fueron llevadas a la televisión. Y en 1988, cuando el país conmemoraba el día de los derechos humanos y el quinto año de la democracia, la niña apareció en un afiche encargado por el gobierno de Raul Alfonsín.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×