Vargas Llosa, Savater y Krauze conmemoran el centenario de Octavio Paz

Los creadores disertaron sobre la obra del Premio Nobel y sobre su influencia en la poesía y creación literaria mexicana
Vargas Llosa Krauze Octavio Paz  Vargas Llosa Krauze Octavio Paz
| Otra fuente: CNNMéxico

Los escritores Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Enrique Krauze y Jorge Edwards se reunieron este martes en la Casa de América en Madrid, España, para rendir un homenaje al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, como moderador, los creadores disertaron sobre la obra del escritor del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Vargas Llosa hizo un repaso de la evolución política del autor de Libertad bajo palabra, desde el poeta revolucionario hasta el que criticó "los fundamentos de las revoluciones rusa, cubana y china y terminó abrazando la cultura democrática".

El escritor y premio Nobel también destacó la faceta de polemista de Paz, "uno de los más grandes que he conocido, y buena parte de sus polémicas fueron con él mismo, y eso es uno de los síntomas flagrantes de la vitalidad de su obra".

Para el filósofo Fernando Savater, amigo del poeta, "Paz es un poeta imprescindible, un maestro necesario".

Savater señaló minutos antes del acto a los periodistas que, además de creador, Paz "fue un dinamizador cultural, un extraordinario fermento cultural promoviendo revistas, un remolino cultural que no dejaba reposarse ni pudrirse en las aguas de la cultura, ni en América ni en buena medida en España".

El escritor chileno Jorge Edwards, ante un auditorio lleno y en presencia de un nutrido grupo de autoridades mexicanas y de representantes de la Comisión de Cultura del Senado de México y de la embajadora de este país en España, Roberta Lajous, resaltó la modernidad del poeta y, a los periodistas, que su pensamiento sobre la poesía abrió un camino a una idea de libertad en la sociedad".

"Es el hombre del cambio intelectual, es un heredero de Heráclito, del filósofo griego del movimiento, es un hombre que no acepta nunca una posición rígida y que no se enclaustra", dijo Edwards.

"Fui bastante amigo de él en la última etapa de su vida. Antes nos separaba Neruda y después terminamos bastante unidos por Neruda, porque él tenía una enorme curiosidad por él. A veces se le mira como un ensayista político, pero la verdad es que siempre va más allá de eso. Su noción de la libertad viene de su actitud frente a la poesía contemporánea", recalcó.

El escritor e intelectual mexicano Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, heredera de Vuelta, la revista en la que colaboró con Octavio Paz durante más de 20 años, también explicó que sin Vuelta la literatura habría perdido en cohesión, en comunicación.

"Las orillas del Atlántico habrían estado incomunicadas, no hubiéramos tenido la conciencia del drama en la Europa del Este, en la Unión Soviética, y la sensibilidad liberal y democrática de nuestro país y de nuestro continente no sería la que es", dijo Krauze.

"Paz dio grandes batallas por la libertad y la democracia, y sin esas batallas nuestro país sería distinto", ha recalcado el escritor mexicano, advirtiendo que de Paz quedan sus poemas de amor.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Mientras haya enamorados y se lean los poemas de Paz en las plazas de México, en los parques, en las escuelas, en los autobuses, hay poesía,y si hay poesía hay esperanza", concluyó Krauze.

(Con información de EFE).

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×