La cueva de Chauvet entra al Patrimonio Mundial de la UNESCO

La decisión de la UNESCO subraya que en la cueva de Chauvet están "las representaciones pictóricas más antiguas conocidas al día de hoy"
Gilles Tosello, artista gráfico e investigador, se inspira en las pinturas rupestres de la Cueva de Chauvet, en Francia
Gilles Tosello, artista gráfico e investigador, se inspira e  Gilles Tosello, artista gráfico e investigador, se inspira en las pinturas rupestres de la Cueva de Chauvet, en Francia
| Otra fuente: CNNMéxico

La Cueva de Chauvet, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas actualmente, fue inscrita este domingo en el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), anunció el Comité de Naciones Unidas en Doha, Qatar.

La gruta, situada 25 metros bajo tierra en una meseta calcárea del sur de Francia, es "un testimonio único y excepcionalmente bien conservado", según el texto de la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran, como ninguna otra del comienzo del Paleolítico superior, la frecuentación de las cuevas para prácticas culturales y rituales", destaca el Comité de la agencia de Naciones Unidas.

La cueva, que permaneció cerrada 23,000 años por un deslizamiento de rocas y fue redescubierta en 1994 por tres espeleólogos —Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel—, contiene más de 1,000 dibujos, "expresión excepcional de la primera creación artística del hombre", durante el Paleolítico superior, hace 36,000 años.

Los dibujos hechos sobre la roca incluyen un bestiario constituido por 435 representaciones, que muestran 14 especies: osos, rinocerontes, un león, una leona, una pantera y bisontes.

En las paredes de la cueva pueden apreciarse también unas diez manos en negativo y positivo, representaciones de sexos femeninos y, justo al fondo, el dibujo del cuerpo de una mujer al lado de un bisonte.

El Comité de la UNESCO valoró "la calidad artística" de estas pinturas, manifiesta en "el dominio en el uso de los colores, la asociación de la pintura y el entallado, la precisión de las representaciones anatómicas y la capacidad de dar una impresión de los volúmenes y el movimiento".

El sábado, la antigua ciudad maya de Calakmul en Campeche, México, así como los bosques tropicales de la misma zona, fueron inscritos como un "bien mixto" en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La denominación de "bien mixto" destaca tanto el valor cultural como el natural de la zona "por representar un testimonio excepcional de la civilización Maya" y por la "convivencia y natural armónica con su entorno natural megadiverso", detalló el INAH en un comunicado de prensa.

Con información de AFP y Notimex.

Ahora ve
El papel de las redes sociales en el eclipse
No te pierdas
×