Un barco hallado bajo las Torres Gemelas de NY data del siglo XVIII

Arqueólogos analizaron los anillos de la madera y determinaron que fue construido en los años 1700 para el transporte de pasajeros
Los restos de un barco que yacía en lo que era el World Trad  Los restos de un barco que yacía en lo que era el World Trade Center de Nueva York
Laura Ly
Autor: Laura Ly
(Reuters) -

Durante más de 200 años, permaneció oculto bajo el World Trade Center de la ciudad de Nueva York, sin que nadie lo viera.

Ahora, cuatro años después de su descubrimiento, científicos dicen que han resuelto el misterio del casco del barco que fue descubierto en los escombros del sitio donde solía estar el World Trade Center, en Lower Manhattan.

El origen del casco, que fue encontrado originalmente por arqueólogos que monitoreaban la excavación del sitio, se remonta al estado de Filadelfia en la época colonial, según investigadores del Tree Ring Research Laboratory en el Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia.

"Un viejo bosque en la región de Filadelfia proporcionó el roble blanco utilizado en la armazón del barco.... probablemente cortaron los árboles alrededor de 1773, solo unos años antes de la sangrienta guerra que logró que Estados Unidos se independizara de Gran Bretaña", según la declaración de los científicos.

Los investigadores utilizaron un proceso conocido como dendroprovenancing para determinar los orígenes del casco, por medio del cual se analizaron los anillos de los árboles de las muestras de madera, y se contrastaron contra otras cronologías históricas de árboles.

"Los árboles responden al clima cada año y ese patrón de anillos que se crea dentro del árbol produce una característica para esa especie en un bosque o región", dijo Neil Pederson, un investigador científico que participó en el estudio.

"Tomamos muestras de roble de la nave del World Trade Center e hicimos un registro del crecimiento a través del tiempo. Luego, lo comparamos con los registros independientes del roble blanco que teníamos".

Los científicos analizaron las cronologías de los robles desde Boston hasta Virginia, pero su análisis encontró que las muestras tenían la mayor compatibilidad con los árboles al este de Pensilvania, particularmente en el área de Filadelfia que data de la última parte del siglo XVIII.

Los científicos también encontraron que el mismo tipo de robles que se utilizaron para construir la nave, también se utilizaron para construir el salón de la independencia de Filadelfia, donde se firmó la Declaración de la Independencia en 1776, indicó el estudio.

Encontraron el barco aproximadamente a 6.7 metros, o casi 22 pies bajo el suelo, justo al sur donde las torres del World Trade Center estaban antes de ser derribadas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. No fue detectado durante la construcción anterior.

"Ya es un sitio muy intenso con base en su historia reciente, así que encontrarse en medio de esta ubicación urbana, moderna y muy tensa, y luego encontrarse en lo que fue el fondo de un río, con almejas, pescado y el olor de la marea baja, fue realmente una yuxtaposición increíble", dijo Molly McDonald, una arqueóloga con la firma de consultoría ambiental AKRF, quien fue una de las personas que descubrieron el casco del barco en los escombros en 2010.

Los arqueólogos suelen realizar investigación básica para determinar si una obra de construcción podría ser susceptible a oportunidades arqueológicas, dijo McDonald. Ella y sus colegas han estado en la Zona Cero para monitorear la construcción a fin de ver si había posibles hallazgos.

"Una mañana temprano, estábamos monitoreando el sitio y de pronto vimos que esta madera curva apareció", recordó. "Estaba segura de que era parte de un barco, así que detuvimos las retroexcavadoras y comenzamos a excavar a mano".

El barco ha sido identificado tentativamente como Hudson River Sloop, el cual los investigadores dicen que fue diseñado por los holandeses para transportar pasajeros y carga a través de las aguas rocosas y poco profundas del río.

Después de estar en uso durante 20 a 30 años, se cree que el barco navegó a la parte sur de Manhattan, donde finalmente se hundió, ya sea deliberadamente o por accidente, y a la larga quedó sepultado por basura y otros materiales de relleno utilizados con el propósito de ampliar la costa de Manhattan.

"Una gran cantidad de materiales de relleno como rocas, tierra y residuos fueron colocados debajo de barreras de madera o dentro de estructuras de madera para crear una tierra nueva. Muelles antiguos y barcos mercantes abandonados a menudo eran un componente del relleno en una tierra recién construida", según el estudio.

La mayoría de los restos del barco actualmente están siendo almacenados en la Universidad de Texas A&M, dijo Jason Conwall, vocero de Empire State Development. La empresa Lower Manhattan Development Corporation, creada tras los ataques del 9/11 para ayudar a planear la reconstrucción de la parte sur de Manhattan, es una filial de Empire State Development, y es la propietaria del barco.

"Estamos trabajando en posibles opciones para el futuro, las cuales potencialmente incluyen la conservación del barco, pero ahora mismo todavía se están determinando planes fijos", dijo Conwell.

Para Pederson y otros investigadores, el descubrimiento del barco y la investigación que se dio después ha proporcionado datos que podrían ser útiles para otros estudios más adelante.

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"La belleza de la dendrocronología es que en realidad podemos utilizar esas mismas muestras para entender el cambio climático pasado y la ecología de los bosques. La respuesta a nuestro trabajo ha sido realmente grande, mucho mayor de lo que esperábamos", dijo Pederson.

"Tenemos esta importante información proveniente del barco del World Trade Center que podemos usar para nuestro trabajo futuro. En cierta forma, el barco prevalece".

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