La mexicana Marcela Turati gana el premio García Márquez a la Excelencia

La periodista mexicana y el colombiano Darío Restrepo son ganadores del reconocimiento, que será entregado el 1 de octubre en Medellín
Javier Darío Restrepo y Marcela Turati  Restrepo
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La periodista mexicana Marcela Turati, colaboradora de la revista Proceso, y el colombiano Javier Darío Restrepo, recibirán el Reconocimiento a la Excelencia que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), con sede en Colombia.

El reconocimiento se les dará por su "independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo", informó la FNPI.

La ceremonia de entrega ocurrirá el 1 de octubre durante el festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se llevará a cabo en Medellín, Colombia.

Turati ha narrado la historia de las víctimas del narcotráfico en México. Sus trabajos incluyen temas de derechos humanos, de migración y de personas desaparecidas durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Durante su carrera ha sido colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Y ha sido reconocida por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.

En 2007, junto a otros periodistas mexicanos, Turati creó la organización Periodistas de a Pie, grupo que se encarga de capacitar a profesionales mexicanos de la información con técnicas de seguridad digital y física, así como de darles herramientas de periodismo investigativo para cubrir temas de violencia.

El otro galardonado, Javier Darío Restrepo, es un icono del periodismo colombiano. Ha trabajado como reportero y columnista de medios impresos, radio y televisión, desde 1957.

"Ha cubierto guerras, concedido voz a los invisibles, investigado con lucidez los problemas de un país, desde el oficio cotidiano del reportero", señala su perfil de la FNPI.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Restrepo también ha conducido talleres de ética periodística, ha dado clases, charlas, conferencias y asesorías a otros periodistas a través del Consultorio Ético en línea de la FNPI.

La ceremonia de entrega del premio se realizará en el Teatro Metropolitano de Medellín a partir de las 19:00 horas, y podrá seguirse en vivo a través del sitio de la Fundación: www.fnpi.org/premioggm.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×