Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Cervantino está por iniciar y esto es lo que no te puedes perder

La 42 edición del evento que se realiza en Guanajuato realizará un homenaje a William Shakespeare y tendrá a Japón como país invitado
vie 03 octubre 2014 01:45 PM
festival cervantino
Articulo 13, festival cervantino festival cervantino

Los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, la cultura japonesa, la migración y la presencia de Nuevo León son los ejes temáticos de los espectáculos que se presentarán en las calles de Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino (FIC) 201.

El festival, considerado como uno de los eventos más importantes de México, se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre próximo y estos son algunos de los espectáculos que se presentarán este año.

1. Tokyo Dageki Dan

Los primeros artistas en presentar la cultura japonesa en la 42 edición del FIC será el grupo de percusiones Tokyo Dageki Dan con la interpretación del taiko –tambor japonés-.

El grupo, fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, interpreta el tambor japonés en sus múltiples formas, "desde el grave odaiko, hasta el redoblante shime-daiko", informa el Festival en su programa de actividades.

Tokyo Dageki Dan es reconocido no solo por su música, sino también por sus atractivos escenarios que recrean la belleza de Japón. Han realizado presentaciones en Europa y África, entre ellas la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998.

Publicidad

Podrás verlos el miércoles 8 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

2. The Fairy Queen

Shakespeare y Cervantes se encuentran este año en Guanajuato.

El Festival celebra los 450 años del natalicio del dramaturgo inglés con representaciones teatrales y musicales de sus obras  Una de ellas es The Fairy Queen, una semi-opera de Purcell (1659-1695) que reinterpreta con música y danza la obra Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.

La obra de Purcell ha sido actualizada por la compañía teatral New London Consort y en ocasión del Cervantino será dirigida por el mexicano Mauricio Garcia Lozano, informó el Festival.

The Fairy Queen se presentará el domingo 12 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez. Si no puedes acudir, será transmitirá por el Canal 22 el miércoles 15 a las 00:00 horas y el jueves 16 a las 12:00 horas.

3. Shakespeare en la música

“Hay un lugar para nosotros”… en el Cervantino.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará el musical Amor sin barreras (West Side Story) en versión concierto, obra que a su vez se basó en Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Si te gusta la historia de amor entre Tony y Maria este es el momento para revivirla en su versión orquesta bajo la dirección de José Areán y con las voces de Leticia Altamirano y Ernesto Ramírez.

Se presentará el sábado 18 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez.  

 

4. Hamlet con Tiger Lillies

El trío británico Tiger Lillies junto con la Compañía de Teatro Republique de Dinamarca presentarán en el Cervantino su reinterpretación de Hamlet, de William Shakespeare. 

La obra promete preservar la esencia del texto sobre locura y venganza, pero combinado con actos de circo contemporáneo, títeres gigantes, proyecciones y la música del reconocido grupo de cabaret.

Se presentará el sábado 18 y domingo 19 a las 18:00 horas en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato.

5. Homenaje a Octavio Paz y Richard Strauss

Los 100 años de Octavio Paz también se recuerdan en el Cervantino.

La Orquesta de la Universidad de Guanajuato realizará el estreno mundial de la Sinfonía Hablo de la ciudad, obra en la que el compositor inglés Michael Nyman realiza un homenaje al mexicano Octavio Paz, Nobel de Literatura.

En el mismo evento, la orquesta celebrará el 150 aniversario del natalicio del compositor Richard Strauss interpretando Así habló Zaratustra.  

Se llevará a cabo el domingo 12 de octubre a als 18:00 horas en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato.

6. Artículo 13

Frontera(s) es el nombre del programa con el que el Festival Cervantino presentará artistas mexicanos e internacionales que reflexionarán sobre la migración de Centroamérica y México hacia Estados Unidos.

Como parte de las presentaciones destaca Artículo 13 de la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra y la francesa Carabosse, espectáculo callejero en el que performers y voluntarios usarán fuego y arena para recordar a los migrantes que han muerto en sus recorridos.

Con Artículo 13 también se inaugura un nuevo espacio del Cervantino, el Terraplén de la Explanada del Nuevo Acceso a la Ciudad de Guanajuato, donde podrá observarse el viernes 17 y sábado 18 a las 22:00 horas.

7. El Gran Silencio

En el Cervantino hay música para todos los gustos. 

Nuevo León, el estado invitado a la edición 42 del festival, será representado por una de las agrupaciones más famosas de la ciudad de Monterrey, El Gran Silencio.

El grupo tiene 19 años de carrera, en los que han tenido éxitos como Dormir Soñando y Chuntaro Style y en los que se han presentado en escenarios como el Vive Latino 2014.

Se presentarán el sábado 18 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

8. Daniela Liebman

Si eres amante del piano y te perdiste el debut en Bellas Artes de esta promesa de la música clásica, El Cervantino te da la oportunidad de escucharla.

La pianista Daniela Liebman, de 12 años, se ha presentado en foros de tres continentes, incluido el Carnegie Hall de Nueva York y en 2012 se convirtió en la primera latina en ganar el International Music Piano Competition, celebrado en Estados Unidos.

Lee: Daniela, la niña que se enamoró del piano.

Se presentará el viernes 24 de octubre a las 17:00 horas en el Templo de la Compañía.

9. Akira Kasai Dance Company 

Akira Kasai es conocido en Japón como el Ángel del Butoh, una danza contemporanea creada en ese país a finales de los años 50 en la que se sintetiza los mitos japoneses con el arte contemporáneo.

Kasai pertenece a una de las primeras generaciones de butoh y junto a su compañía de danza presentará la pieza Hayasasurahime, basada en la leyenda de una diosa que recoge las impurezas, vicios y verguenza del mundo para purificarlos, todo al compás de la Novena Sinfonía de Beethoven.

La compañía se presentará el viernes 17 y sábado 18 a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

9. Rubén Blades

El compositor panameño con más de 50 álbumes en su carrera cerrará el Festival Cervantino de este año.

Blades, es considerado uno de los cantautores más importantes de América Latina y tiene nuevo material que presentar ante el público mexicano, su último álbum Tangos que fue lanzado este año.

El artista también ha incursionado en el cine y en la política, y aunque no ganó en 1994 cuando se postuló para presidente ha expuesto que lo volverá a buscar en 2019.

 ¿Asistirás a otro espectáculo del FIC? Compártelo en los comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad