Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía, una invitada incómoda en el Festival de Cine de Morelia

La custodia de elementos de seguridad estatales y federales en el evento fílmico recuerda la situación de violencia en el estado
dom 19 octubre 2014 11:02 AM
Policia seguridad FICM
FICM-policia-seguridad Policia seguridad FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cuenta este año con invitados especiales como el director Alejandro González Iñárritu o la actriz francesa Juliette Binoche, pero también está presente una non grata: la policía.

La presencia de elementos de seguridad en las sedes donde se realizan actividades del evento cinematográfico es numerosa y responde a un operativo especial para el festival.

La situación de inseguridad en el estado ha quedado de manifiesto por los altos índices de violencia y crimen registrados en los últimos meses. Desde enero, el gobierno federal intervino en territorio michoacano.

El director de la corporación estatal Fuerza Ciudadana, el comisario jefe Víctor Magaña, dijo a CNNMéxico que para la realización del FICM en la capital del estado se realizan acciones de seguridad especiales.

“Dentro del contexto que tenemos actualmente, reforzamos los cuadrantes donde va a haber presencia del festival", dijo Magaña.

“Es un dispositivo de presencia con la finalidad de que todos los asistentes al evento se sientan completamente seguros. El dispositivo no solamente está en las inmediaciones de los recintos donde se llevan a cabo los eventos, sino también en las rutas de Morelia y sus alrededores”, informó.

Publicidad

Durante la inauguración del festival el viernes pasado en la Plaza Morelia, donde además de los invitados especiales también estuvo presente el gobernador interino Salvador Jara, se pudo notar la custodia de elementos armados, patrullas y hasta perros. Asimismo, los recorridos por las principales vías de la ciudad son constantes.

Lee:  Iñárritu abre el festival de Morelia con sus "experiencias más bonitas"

El comisario jefe indicó que la presencia policial incluye a Fuerza Ciudadana por parte del estado, y a la Policía Federal y la Procuraduría General de la República por parte de la administración federal.

Magaña añadió que la incidencia delictiva en Morelia es “normal” y se tiene “controlado el tema de la delincuencia organizada”.

La organización no gubernamental (ONG) Alto al Secuestro difiere de esta percerpción. En su informe más reciente sobre casos denunciados y no denunciados de secuestro en lo que va del sexenio, Morelia es el cuarto municipio más afectado de todo el país con 101 secuestros.

La presencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en el festival también parece contrarrestar los dichos por Magaña. La comisión pretende desde enero disminuir la oleada de violencia e inseguridad, y preparar a los grupos de autodefensa que intentaban frenar a la delincuencia.

Pero los problemas continúan en el estado, de la misma forma que la presencia de elementos de seguridad federal.

Durante 2003, cuando inició el festival cinematográfico en la capital del estado, las cifras de delitos eran menores a las registradas en lo que va de este año. En el caso de los homicidios, en 2003 se reportaron 440, mientras que de enero a agosto de 2014, se han contabilizado 697, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Algo similar se registra en el delito de secuestro, pues de 2003 cuando se registraron 20 se pasó 94 caso, en apenas un sementre de este año.

Aunque estas cifras son menores a los 902 homicidios y 194 secuestros reportados en 2013, el año más violento para Michoacán en el periodo de 2003 a 2014.

Michoacán es uno de los estados más violentos del país: es la quinta entidad con la tasa de secuestros más alta, con 2.06 por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con información del SNSP en el periodo enero-agosto de este año, También es la quinta entidad con la tasa de homicidios más alta, con 15.27 delitos por cada 100,000 habitantes.

El cine opina sobre la inseguridad

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, dos de los invitados especiales hablaron sobre la situación que aqueja al estado y a todo el país.

El director Alejandro González Iñárritu, quien inauguró la 12 edición del FICM, lamentó la inseguridad que se vive en México y consideró que responde a un problema de desigualdad social.

Lee:  ¿Por qué González Iñárritu ya no filma en México?

“Es una de estas cosas que no sé si tenga una solución inmediata. Es un problema de una falta de igualdad, de una disparidad social económica y una falta de educación, y un descuido de muchos organismos políticos que no han cuidado la raíz del problema”, dijo el cineasta.

Daniel Giménez Cacho, actor de películas como Solo con tu pareja o Blancanieves y quien ahora es parte del jurado de competencia del festival, consideró que la violencia y la corrupción en México “están desbaratando el país”.

“Estamos en un momento muy oscuro de nuestro país, se nos está desbaratando. La colusión del narcotráfico con las autoridades es un tema que se viene denunciando desde hace mucho, pero que se oculta, se niega (…) la salida no sé cuál pueda ser”, lamentó Giménez Cacho.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad