'Chespirito', un fabricante internacional de risas con sus personajes

La obra del actor y guionista mexicano que inventó al Chavo del 8 tuvo éxito en Sudamérica, Estados Unidos y otros puntos del globo
Los 'secretos' del humor de 'Chespirito'
| Otra fuente: CNNMéxico

La vecindad del Chavo del 8 está en México… pero también en Sudamérica, Estados Unidos y otras regiones del planeta.

Los personajes con los que Roberto Gómez Bolaños, quien falleció este 28 de noviembre a los 85 años, triunfó en su país se transportaron a otras naciones con retransmisiones de sus programas, obras de teatro, películas y presentaciones.

Lee: Fallece Roberto Gómez Bolaños a sus 85 años 

"Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito", indica un perfil publicado por la cadena Televisa, donde forjó su carrera.

"En Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar 14 funciones más", agrega el texto.

Su popularidad también le permitió lograr un par de llenos en el Madison Square Garden de Nueva York —en 1983— y triunfar en el festival de Viña del Mar, en Chile.

El programa de televisión Chespirito, con personajes como el Chavo del 8, el Chapulín Colorado y el doctor Chapatín se ha retransmitido en varias naciones.

"Actualmente la serie se sigue transmitiendo en toda América Latina y España, con su audio original, pero también es transmitida con diferentes doblajes a muchos idiomas en más de diez países; de tal suerte que el programa Chespirito puede ser visto tanto en Brasil como en Angola", indica la página Chespirito.com.

Durante su paso por la primera división del futbol mexicano, el delantero chileno Sebastián Chamagol González hizo evidente que la influencia de Chespirito llegó hasta su país, ya que al anotar goles con Atlante solía mostrar una playera con el logotipo del Chapulín Colorado.

"Usted es mi ídolo maestro, usted es mi ídolo de verdad…  yo lloro de risa con su humor, y me hace muy bien, me hace muy bien verlo", le dijo el astro argentino Diego Armando Maradona a Gómez Bolaños, cuando tuvo un programa nocturno.

"Yo pasé momentos muy malos en mi vida, pero yo cuando veía al Chavo me relajaba, me entraba una tranquilidad muy grande", agregó.

Un museo de Bolivia, el de Arte Contemporáneo Plaza de La Paz, incluso montó una exposición con pinturas inspiradas en personajes como el Chómpiras y Chaparrón Bonaparte.

En tanto en redes sociales hay grupos de brasileños que también comparten relatos sobre los programas y los personajes del actor y guionista mexicano.

Lee: 85 frases para recordar a Chespirito

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Usted no sabe cuánto ha mitigado el dolor de los colombianos a lo largo de tantos años de servir bien a los televidentes… muchas generaciones han tenido en el Chavo, en don Roberto, la gran referencia de los valores que tenemos que profesar", dijo en un homenaje en 2009 quien era presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En uno de los homenajes más significativos a su legado, en febrero de 2012, se realizaron actividades en Guatemala, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Perú.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×