'Sensus', el primer cómic en braille que te lleva a conocer el universo

El primer cómic publicado en sistema braille en México busca evitar la marginación de la lectura en personas con ceguera o debilidad visual
Sensus  sensus, comic,
| Otra fuente: CNNMéxico

Sensus, el universo en sus ojos, es la primera historieta en América Latina escrita en braille y aterriza en México para ayudar a no marginar de la lectura a las personas con discapacidad visual, pero sobre todo a entender el "universo" del sistema braille, aseguran sus creadores.  

"El cómic busca sensibilizarnos con aquellas personas invidentes, con la lectura del formato braille y que nos pongamos en los zapatos de las personas con discapacidad visual, es una manera de entender que hay pocos textos en nuestro país que realmente llegan a todos", aseguró Jorge Grajales escritor de Sensus.

El ilustrador Bernardo Fernández (BEF) y Jorge Grajales unieron fuerzas con el Nacional Monte de Piedad de México, que subsidió los costos de impresión y donó lentes para niños por cada ejemplar vendido. El tiraje consta de 3,000 ejemplares y cada cómic tiene un costo de 30 pesos (dos dólares aproximadamente).

El cómic se puede leer de dos maneras, la visual, ilustrada por Fernández y otra narrada en braille. El reto fue encontrar un formato de historieta donde la narración fuera fácil de leer para las personas con discapacidad visual, explica Grajales.

"Era como escribir tuits, a lo mucho cada viñeta debe tener 160 caracteres para poder ser escrita en braille, además las descripción de los colores también fue muy importante y difícil, pero contamos con la ayuda de muchos", dijo Grajales, "yo mismo aprendí un poco de braille para hacer la traducción correcta de la historia". 

El cómic narra la historia de un astronauta que sufre un naufragio espacial y aterriza en un planeta sin la posibilidad de ver.

"La historia es de un viajero que no ve muy bien en el espacio y necesita ayuda y no lo pueden ayudar con eso … pero los pueden ayudar a acostumbrarse (…) yo siempre he tenido ayuda de mis papás y amigos", dice Aisha Molina de 11 años, cuando habla de su experiencia al leer la historieta, agregó que recomienda la lectura a todos, "es una forma de aprender a imaginar y saber más sobre leer en braille y aprender".

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, en México existe más de un millón de discapacitados visuales que buscan mejorar sus condiciones de vida.

La historieta ya está a la venta en una "tienda-bus" itinerante que recorre la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, además de tiendas de cómics y próximamente se venderá en librerías.

"Fue impresionante la reacción en las tiendas de cómics, seguidores de las historietas compraron todos los ejemplares, se agotó en pocas horas", dijo Grajales en entrevista para CNNMéxico.

A nivel mundial no es la primera vez que se publica un cómic para ciegos, en 2013 en Estados Unidos se publicó el cómic Life hecho con representaciones iconográficas impresas en relieve para acercar a las personas ciegas al formato del cómic.

En México también se publicó El libro negro de los colores en 2007, que contenía páginas negras e imágenes en relieve y textos en braille que describen cómo perciben los colores las personas ciegas.

El proyecto iniciado por Jorge González y BEF no termina con Sensus. "Ya está pensada una serie completa en tres números, el siguiente será una historia de horror y el otro de súper héroes”, dijo Grajales.

El misterio en sus ojos y El heroísmo en sus ojos, serán la continuación del proyecto y estarán listos en los próximos meses, adelantó el autor.

"Estamos muy seguros que el proyecto va ayudar a simpatizar a aquellos que tenemos aún el privilegio de la vista con aquellos a los que les hace falta, esa es la idea principal por la que decidí participar", aseguró Grajales. 

Ahora ve
Trump retira certificación al acuerdo nuclear con Irán y considera sanciones
No te pierdas
×