Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

40 razones por las que 'Saturday Night Live' es grandioso

El programa celebró su aniversario número 40 de transmisión en NBC con un especial este domingo
lun 16 febrero 2015 04:39 PM
tina fey saturday night live
tina fey saturday night live tina fey saturday night live

El 11 de octubre de 1975, Saturday Night Live fue transmitido por primera.

No se llamaba Saturday Night Live en ese entonces. Era NBC’s Saturday Night porque había otro Saturday Night Live, conducido por Howard Cosell, en ABC. Y su Not Ready for Prime Time Players; siete veteranos cómicos de grupos teátricos y de improvisación, solo eran conocidos por aquellos que habían visto presentaciones de Second City (tanto sus versiones en Chicago y Toronto) o National Lampoon’s Lemmings.

Casi 40 años después, el programa es una institución: sus actores famosos, sus frases ubicuas, su nombre como sinónimo de las ligas mayores de la comedia.

El programa celebró con un especial del 40 aniversario el domingo 15 de febrero; y aquí, celebramos las contribuciones de SNL a la cultura pop. Aquí están al menos 40 de estas.

"En vivo"

Desde el principio, SNL fue comedia innovadora y un retroceso a la era dorada de la televisión. El programa se transmitía en vivo; sin segundas tomas ni segundas oportunidades. Aunque hay mucho material grabado; y un retraso ocasional en caso de profanidad, todavía se transmite en vivo.

Publicidad

"Desde Nueva York"

También como esos programas de la era dorada, se transmite desde Nueva York. Cuando comenzó SNL, la Gran Manzana era un lugar apartado en la televisión, hogar de telenovelas, noticias y nada más. Hoy en día, varios programas se filman en Gotham, e incluso talk shows han llegado a la ciudad.

"¡Es Saturday Night!"

Antes de Saturday Night Live, la noche de los sábados era hogar de viejas películas, retransmisiones y programación local. El programa no solo hizo que el horario fuera un centro de ganancias para la cadena, sino que ayudó a atraer a una audiencia joven, algo que todavía hace hoy en día.

Estudio 8H, 30 Rockefeller Center

Cuando se construyó a principios de la década de 1930, 8H era el mayor estudio del mundo, hogar de las transmisiones de radio orquestal de Arturo Toscanini. El estudio de NBC ha sido hogar de SNL desde el comienzo.

Not Ready for Prime Time Players

El primer elenco del programa: Dan Aykroyd, John Belushi, Chevy Chase, Jane Curtin, Garrett Morris, Laraine Newman y Gilda Radner. El programa ha tenido más de 130 actores desde entonces.

Lorne Michaels

Excepto por las cinco temporadas a principios de la década de 1980, el creador y productor ejecutivo del programa, un nativo de Canadá y exescritor de Laugh-In, ha estado a cargo de las 40 temporadas del programa.

Dave Wilson

El director original de SNL durante la mayor parte de sus 20 temporadas. Estableció el tono para el programa y fue lo suficientemente valiente para formar parte de un sketch ocasional.

Don Pardo

El anunciador de NBC presentó al primer elenco; y casi a todos después de ese. En total, Pardo anunció durante 38 de las primeras 39 temporadas del programa. Murió en agosto a los 96 años. Darrell Hammond, el miembro del elenco de mayor duración de SNL, tomó su lugar.

Eugene Lee, Franne Lee y Akira Yoshimura

Los Lee y Yoshimura crearon el aspecto del programa; de hecho, Eugene Lee, quien también ganó varios Tony, ha sido el diseñador de producción de SNL todo el tiempo. Por otra parte, Yoshimura tiene conexiones con varios otros programas de NBC, incluidos Today, Late Night With Jimmy Fallon y Star Trek. Bueno, al menos las parodias de SNL, en las que interpretó a Sulu.

Weekend Update

La medianoche del programa comienza con una recapitulación de las noticias. Ha sido conducida por todos desde Chevy Chase hasta Michael Che y Colin Jost, con apariciones especiales de Dennis Miller, Norm Maconald y Tina Fey. No siempre se llamó Weekend Update: durante un tiempo en la década de 1980, el segmento de noticias se llamó SNL Newsbreak y Saturday Night News.

Alec Baldwin

El actor de 30 Rock lidera entre los conductores invitados más populares de SNL con 16 apariciones. Steve Martin tiene 15. Otros conductores invitados frecuentes incluyen a Buck Henry, John Goodman y Tom Hanks.

Miskel Spillman

Pero para probar que “Cualquiera puede conducir SNL”, el programa tuvo un concurso en 1977 para mostrar eso. La ganadora fue Spillman, una octogenaria de Nueva Orleans a la que le fue bien con el humor del programa. Hoy en día, probablemente tendría su propio programa.

Sr. Bill

La víctima de accidente Play-Doh más famosa de la televisión fue creada por Walter Williams como el tema de una película de Super 8. Pronto, sus aventuras con Spot, Sluggo y Mr.Hands eran algo regular en el programa. Después hizo comerciales y programas de juegos e incluso se volvió Peter Scolari para un programa de televisión de la vida real.

Conductores prohibidos

No todo conductor fue tan bien recibido. Louise Lasser se encerró en su camerino. Nunca le pidieron que regresara. Milton Berle exageró su actuación. Nunca más. Steven Seagal, Martin Lawrence y Adrien Brody también son personas no gratas.

Paul Simon con un traje de pavo

SNL no está por encima de hacer que las estrellas se vean tontas. En el programa de Acción de Gracias de 1976, Simon salió vistiendo un traje de pavo y comenzó a cantar Still Crazy After All These Years. Dolly Parton siguió con un sketch llamado Planet of the Enormous Hooters, originalmente escrito para Raquel Welch. Justin Timberlake puso su p*** en una caja. Ya te diste una idea.

Tu invitado musical

SNL recibió a algunos de los nombres más grandes de la música, a menudo dándoles su primera probadita de un gran momento. Los Rolling Stones tocaron en SNL, también Devo y Fear. Timberlake ha tomado el escenario, al igual que Lana Del Rey y Ashlee Simpson. Podrías dejar a un lado una porción del Salón de la Fama del Rock and Roll (o Salón de la Vergüenza) para la música de SNL.

Los Beatles

Pero SNL nunca consiguió a los más grandes, los Beatles. (No que alguien lo haya logrado, después de 1969). Tampoco fue que no lo intentaran. Después de que se le hiciera una oferta de 50 millones de dólares para reunir a los Fab Four en 1976, Michaels respondió al contrarrestarla con 3,000 dólares. La trama casi funcionó: una semana después, Paul McCartney visitaba a John Lennon en Nueva York, y los dos casi se dirigieron al estudio desde la residencia de Dakota de Lennon. McCartney, George Harrison y Ringo Starr han aparecido solos en el transcurso de los años.

Howard Shore y Paul Shaffer

Para inspiración musical, el programa también dependió de Shore y Shaffer. Shore fue director musical durante las primeras cinco temporadas. Desde entonces hizo cosas grandes, incluido componer la música para la trilogía de El Señor de los Anillos, que lo hizo ganarse tres Oscar. Shaffer, quien podría interpretar al empresario musical Don Kirshner, fue el líder de banda David Letterman durante más de 30 años.

G.E. Smith

Otro de los directores musicales de SNL alguna vez estuvo casado con Gilda Radner y fue el guitarrista en la banda Hall & Oates. Smith lideró el grupo de SNL desde 1985 hasta 1995.

Parodias de programas de concursos

¿Qué sería SNL sin los programas de concursos? El programa se ha burlado mucho de Jeopardy y Family Feud y frecuentemente inventó a sus propios concursos, incluido Jackie Rogers Jr.’s $100,000 Jackpot Wad y uno donde Phil Hartman interpretaba a Dios. Lo hizo muy bien.

Cortometrajes

SNL regularmente graba por adelantado para transmitir algunos cortometrajes. Algunos de los mejores incluyen la investigación de Eddie Murphy, White Like Me, a Harry Shearer y Martin Short como nadadores sincronizados y las caricaturas de TV Funhouse de Robert Smigel.

SNL en horario estelar

El programa no siempre ha estado en la noche. Hubo varios especiales en horario estelar en el transcurso de los años, desde lo ridículo; un programa de Mardi Gras en 1977, hasta lo sublime: Presidential Bash de 2008, que le dio a Tina Fey otra oportunidad para interpretar a Sarah Palin.

Personajes recurrentes

John Belushi era un samurái. Phil Hartman era el Abogado de las Cavernas. Adam Sandler era Opera Man. De hecho, algunos de estos personajes fueron tan populares que tuvieron sus propias películas.

Películas SNL

Tu cine local ha tenido películas basadas en los personajes de SNL casi tanto tiempo como ha habido Saturday Night Live. The Blue Brothers pasaron de ser un sketch extraño a un álbum exitoso y una película popular; Wayne’s World fue un gran éxito. Incluso el andrógino Pat de Julia Sweeney tuvo una película; It’s Pat, aunque la mayoría de las personas probablemente quiere olvidarla.

Estrellas de cine SNL

La lista de actores de SNL que lograron el estrellato en la gran pantalla es larga e influyente: John Belushi, Bill Murray, Eddie Murphy, Mike Myers, Adam Sandler, Tina Fey, Kristen Wiig y Will Ferrell, solo por nombrar algunos. Incluso Robert Downey Jr. pasó un año en el elenco de SNL cuando era mejor conocido por interpretar a un patán en Weird Science.

Aquellos que nos dejaron

Varios miembros de SNL dejaron el escenario completamente. Estos incluyen a John Belushi, Gilda Radner, Phil Hartman, Chris Farley, Jan Hooks, Danitra Vance y Charles Rocket, así como los guionistas Tom Davis y Michael “Mr. Mike” O’Donoghue.

Anuncios falsos

El comercial parodia ha sido recurrente en SNL, ya sea el feriante parecido a Ron Popeil de Dan Aykroys para Bass-o-Matic (“mmm, ¡eso es un buen bajo!”), hasta Chris Farley y Adam Sandler en un anuncio para “Schmitt’s Gay, la cerveza para homosexuales”. No tomes “Colon Blow” o podrías encontrarte en necesidad de “Ups, ¡me hice en mis pantalones!”.

Empujando los límites

SNL ha luchado con los censores de NBC en el transcurso de los años, así que es sorprendente que llegara a transmitirse. ¿Qué hay de “Sofa King”, la tienda de muebles de Nueva Jersey? ¿O el video musical de D**k in a Box? El programa alguna vez fue patrocinado por “Pussy Whip, el primer complemento de postre para gatos”.

Imitaciones

En el transcurso de los años, las parodias de celebridades de SNL han sido más conocidas que la propia personalidad de la celebridad. Dan Aykroyd logró interpretar al conductor de talk-show, Tom Snyder, y Phil Hartman fue un muy buen Frank Sinatra. (“¡Tengo pedazos de tipos como tú en mi silla!”). El programa ha estado al aire lo suficiente como para que sus propias estrellas sean parodiadas; por ejemplo Jay Pharoah imitando a Eddie Murphy.

Políticos y presidentes

En lo que se refiere a las imitaciones, los políticos merecen su propio espacio. Gerald Ford pudo ser nuestro presidente más atlético; el hombre casi llega a la NFL, pero cuando Chevy Chase comenzó a caer, todo se acabó. Will Ferrell fue George W. Bush, mientras que Dana Carvey arrinconó el mercado como el padre de W. ¿Y Tina Fey pudo haber ayudado a decidir la elección de 2008 con su versión de Sarah Palin? El candidato independiente de 1980, John Anderson, fue afortunado de aparecer en persona.

Frases

¿Por dónde quieres comenzar? ¿"Cheeseboogie, cheeseboogie, cheeseboogie"? "¡Schwing!" "¿Well, isn't that special?" "¡Da Bearss!"Una buena parte de las frases de la cultura pop no existirían si no fuera por Saturday Night Live.

Algo impactante

Saturday Night Live es, por definición, en vivo, así que ocasionalmente el programa impacta incluso al elenco. Sinead O’Connor rompió una fotografía del papa Juan Pablo II mientras dijo “lucha contra el enemigo verdadero”. Elvis Costello abruptamente detuvo Less Than Zero para interpretar Radio Radio. Charles Rocket dijo la palabra con F. A pesar de toda la planeación y preparación, a veces cosas ocurren.

Cameos

A veces nosotros nos impactamos; especialmente cuando hay invitados inesperados. Janet Reno apareció en Janet Reno’s Dance Party, y la verdadera Sarah Palin apareció a lado de la versión de Fey. Quizá la invitada más ingeniosa fue Barbra Streisand en Coffee Talk, deleitando a la admiradora de Streisand, Linda Richman (Mike Myers).

Escritores

Los espectadores naturalmente se enfocan en el elenco, pero sin los escritores de SNL, el programa sería mucho aire muerto. Así que rindámosle homenaje a Anne Beatts y Marilyn Suzanne Miller, Al Franken y Tom Davis, Jim Downey y Alan Zweibel, Andy Breckman y Carol Leifer, Bonnie y Terry Turner, Jack Handey y Robert Smigel, Bob Odenkirk e Ian Maxtone-Graham, Adam McKay y Max Brooks, Mindy Kaling y Simon Rich, y las docenas de otros que han escrito todo ese material.

Imitadores

Saturday Night Live abrió la puerta a varios otros programas. Un primer competidor fue Fridays de ABC, que nos dio a Michael Richards y Larry David. Después vino MADtv, Mr. Show y Exit 57. Si el programa de variedad anticuado ya no existe, es debido a SNL y sus imitadores.

Canadienses

Saturday Night Live podría parecer tan estadounidense como el pay de manzana, pero al igual que The Band, hay una parte que es tan canadiense como un arce cubierto de jarabe de maple. Entre los más notables del programa: Dan Aykroyd, Mike Myers, Martin Short, Norm Macdonald, los músicos Howard Shore y Paul Shaffer, y el creador Lorne Michaels.

Improvisadores

El programa también utilizó algunos grupos de improvisación como fuente de información. Más de dos docenas de miembros del elenco vinieron de puestos en Chicago y Toronto, y al menos 15 aprendieron el oficio con el grupo de comedia Groundlings de Los Ángeles.

Volviéndose viral

En años recientes, los rumores de boca en boca; “¿viste el sketch?”, fue reemplazado por videos virales y redes sociales. El programa rápidamente se adaptó a la nueva tecnología, particularmente gracias a Andy Samberg y el grupo The Lonely Island, cuyo Lazy Sunday se volvió una sensación web en 2005.

Emmys

Según Internet Movie Database, SNL ganó 45 Primetime Emmys en el transcurso de los años. Ganó cuatro en su primer año; incluida mejor serie de variedad de comedia y, solo un año después, obtuvo cinco más.

"¡Buenas noches!”

El primer programa de la temporada 2014-15 fue el 76 de SNL, y se ha convertido en la serie de variedad de mayor duración en la historia de Estados Unidos. Para ponerlo de otra forma, el conductor del primer capítulo de esta temporada, Chris Pratt, y la invitada musical, Ariana Grande, nacieron después de que SNL se transmitiera al aire por primera vez. Así que aquí está por otros 40 años; excepto que, esta vez, usemos más cencerros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad