Netflix 'abre' su 'streaming' a las películas realizadas en México
Netflix, la plataforma de series y películas en línea, busca promover el cine hecho en México dentro de su servicio y mostrar algunas de las cintas que se han producido de forma independiente.
El Concurso Netflix, que se lanzará por primera vez en México, busca ser un escaparate para que 10 directores y las películas que hayan realizado en el país en los últimos cinco años puedan llegar a las pantallas internacionales.
“Ahora el cine mexicano triunfa en Cannes, Hollywood y la taquilla, pero con ello llega la saturación”, dijo Gabriel Rodríguez-Nava director de redes sociales para América Latina de Netflix, quien explicó que a pesar de que el número de películas mexicanas ha aumentado, muy pocas adquieren la presencia necesaria en los cines o en festivales.
“El proyecto fue lanzado hace dos años en Brasil para buscar joyas escondidas; producciones de alta calidad que no vieron la luz del día por falta de presupuesto”, explicó Rodríguez-Nava.
Netflix, que cuenta con más de 57 millones de usuarios a nivel mundial, dará difusión a las dos cintas ganadoras durante un año a nivel internacional; las ocho cintas que no resulten elegidas, recibirán difusión a nivel nacional.
El primer ganador será elegido del 24 de febrero al 19 de marzo por medio de una votación en la plataforma y el segundo, mediante la elección de un jurado conformado por las actrices Ana de la Reguera e Irene Azuela, así como los cineastas Manolo Caro, Yissel Ibarra y Eckehardt Von Damm—fundador de la distribuidora Corazón Films—seleccionarán las cintas.
“Me parece que a todos nuestros creativos les va a dar un empujón y la gente va a estar muy emocionada por participar”, indicó De la Reguera durante la conferencia de prensa. Dijo también que, como parte de la industria del cine, resulta importante tener un escaparate para que el público conozca filmes no comerciales.
“Hay algunas películas que incluso yo, que trabajo en este medio, no conocía y otras a las que les perdí la pista”, comentó Irene Azuela, quien destacó la importancia de que se generen espacios para el cine mexicano utilizando nuevas plataformas.
“Sabemos que está el talento independiente, el talento que necesita un empujón”, agregó Rodríguez-Nava.
Sobre la posibilidad de permitir que alguno de los directores mexicanos que participan en el concurso pueda realizar una serie exclusiva para la plataforma como Club de Cuervos, dirigida por el mexicano Gaz Alazraki, la compañía mencionó a CNNMéxico que no existen proyectos en puerta, aunque no se cierran a la idea.
“Si alguien llega con una buena idea, adelante”, dijo Vinicius Lossaco, director de mercadotecnia de Netflix en América Latina.
Algunos de los directores que participarán, como el guatemalteco Kenneth Muller (12 segundos) y Salomón Askenazi (Ocean Blues), comentaron que la posibilidad de que sus películas sean difundidas por Netflix da un segundo aire a sus cintas.
“Me siento muy emocionado, es un resurgimiento muy importante para la película y para mí como director. Para mí es muy importante estar en una plataforma como esta, en un certamen como este”, dijo Muller, director guatemalteco radicado en Mexico desde hace 10 años y quien espera que su cinta sea una de las dos elegidas.
“Está increíble que la gente pueda ver la película”, dijo Askenazi, de 30 años. “Salió hace dos años y ya sentía que había pasado un poco, (el concurso Netflix) es la última oportunidad para difundirla, para que la gente la vea”.