Francia prohibirá las modelos excesivamente delgadas en las pasarelas

El gobierno francés busca evitar que en los desfiles de moda participen aquellas modelos que tengan desórdenes alimenticios
Las pasarelas de París dicen 'no' a la anorexia
/
PARÍS, Francia (Reuters) -

El gobierno de Francia se pronunció a favor de prohibir por ley la presencia de modelos extremadamente delgadas en los desfiles de moda, a pesar de las reticencias de las agencias, y a sancionar la apología de la anorexia.

"Voy a apoyar" esas iniciativas, declaró el lunes la ministra de Salud, Marisol Touraine, al ser interrogada sobre dos enmiendas a la Ley de Salud presentadas por un diputado socialista.

Lee: ¿Cómo detectar los trastornos alimenticios?

Una de las enmiendas presentadas por el diputado Olivier Veran apunta a prohibir que las agencias contraten a modelos diagnosticadas en estado de desnutrición.

Con ese fin, Veran propone modificar el Código del Trabajo para obligar a las agencias a presentar un certificado médico que establezca que el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada modelo es superior a un determinado valor.

Según el proyecto, de no cumplirse con esta ley se podría penar con seis años de cárcel y una multa de 75,000 euros (cerca de 1.3 millones de pesos)

El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (SYNAM) de Francia, que agrupa a unas 40 empresas, lamentó que esa propuesta tenga en cuenta solo la situación francesa.

Las agencias en Francia "están en competencia permanente con sus homólogas europeas. Por lo tanto es indispensable un enfoque europeo", declaró el SYNAM.

Algunos países, como España, Italia, Bélgica, Chile e Israel, ya han votado leyes o decretado reglamentos sobre el tema.

La segunda enmienda establece un "delito de valoración de la delgadez excesiva" y apunta a prohibir los sitios web que hacen "apología de la anorexia".

Olivier Veran estima que en Francia hay "entre 30,000 y 40,000 personas" que sufren de anorexia mental.

"Se trata de adolescentes en un 90% de los casos. El impacto social de la imagen que transmite la moda, en la cual las mujeres deben ser delgadas a un nivel patológico para ser bellas y poder desfilar, es muy fuerte", dijo Veran.

"Me parece que una modelo debe alimentarse y ocuparse de su salud. Es un mensaje importante hacia las mujeres jóvenes y las adolescentes", precisó por su parte la ministra Touraine.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Gerald Marie, exdirector de la agencia Elite en Europa.

"Todas las enmiendas que ayuden a que no se haga la promoción de la anorexia" son positivas, dijo Gerald Marie a la AFP.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Pero hay que evitar mezclar las cosas. Está la anorexia y hay mujeres que son finas, muy finas, por temperamento, y se las puede hacer comer todo el día y seguirán siendo finas", explicó Marie.

"Tenemos que definir la anorexia y ver que es un problema psicológico, psiquiátrico", dijo Gerald Marie.  

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×