Personalidades expresan la huella que Eduardo Galeano les dejó

Personalidades expresan sus condolencias por el deceso del escritor y periodista
Prohibir las drogas, la mejor publicidad: Galeano
| Otra fuente: CNNMéxico

Personalidades expresaron sus condolencias por el deceso del escritor y periodista Eduardo Galeano, quien murió este lunes a los 74 años en Montevideo. 

El expresidente de Uruguay, José Mujica, comentó que Galeano fue un hombre "intelectualmente brillante" que se hizo a sí mismo y aseguró que reverdecería "en el canto protestador de las nuevas generaciones cada vez que reclamen ante la injusticia y el dolor", indicó la agencia EFE. 

"Era infatigable del punto de vista de la inquisición, de averiguar y de poner la oreja con la gente más increíble de este continente capaz de recorrer montañas e ir a rincones para tener el testimonio indígena. Y ello le permitió un armazón de conocimiento. Transmitir no solo cosas profundas sino hacerlo además con belleza, que es parte del mensaje", destacó Mujica. 

VIDEO: Prohibir las drogas, la mejor publicidad: Galeano

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se sumó a las condolencias y destacó que el intelectual uruguayo era "dueño de su libertad, generador de ideas, maestro de muchas generaciones jóvenes". 

También el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, recordó a Eduardo Galeano en redes sociales. 

En la cuenta oficial de la Casa Rosada, el gobierno argentino despidió al autor, a quien describió como un pensador clave de la Patria Grande, concepto generado por el autor para referirse a la pertenencia común de las naciones hispanoamericanas y al imaginario de una posible unidad política entre los países latinoamericanos.

La escritora mexicana Elena Poniatowska alabó el trabajo realizado por su colega, quien fue un comprometido militante de izquierdas, y destacó su trabajo para revelar la "estremecedora" historia de América Latina.

La novelista chilena Isabel Allende se sumó a las condolencias por la muerte del periodista e indicó que la lucha de Galeano fue revivir los temas que marcaron a Latinoamérica. 

"La obsesión de Eduardo Galeano fue rescatar y preservar la historia oculta de América Latina", aseguró la escritora en un comunicado, de acuerdo con la agencia AFP.

Para el escritor colombiano José Arteaga, las enseñanzas del periodista uruguayo se engloban en "futbol, humor, vida...", por lo que le agradeció y recordó también en redes sociales.

René Pérez Joglar, vocalista de la agrupación puertorriqueña Calle 13, también publicó en redes sociales su pésame por la muerte del periodista uruguayo. En Facebook, el artista comentó que Galeano fue "el único escritor que fue capaz de capturar la atención de un niño índigo, que ahora de adulto carga con un déficit de atención y que vive en una nube de un país que no existe". 

El cantante español Alejandro Sanz también despidió a Galeano, a quien reconoció por su "gran corazón" y agradeció por las enseñanzas que dejó el uruguayo a través de su obra.

Ahora ve
Donald Trump celebra el récord del Dow Jones
No te pierdas
×