¿Por qué ahora se les llama Premios Princesa de Asturias?

Tal vez te sorprendió que ahora no los llamaran Premios Príncipe de Asturias. Te explicamos a qué se debe el cambio
Mafalda presente en premio Príncipe de Asturias
| Otra fuente: CNNMéxico

En los próximos días escucharás hablar sobre los Premios Princesa de Asturias, los cuales no son un nuevo reconocimiento de la corona española, sino el nombre que ahora llevan los que eran conocidos como Premios Príncipe de Asturias.

Francis Ford Coppola, director estadounidense, fue anunciado este miércoles como el ganador de la distinción en la categoría de Artes, lo que abre la trigésimo quinta edición de los galardones.

El cambio de nombre en los premios ocurre tras la proclamación de Felipe VI como rey de España, el 19 de junio de 2014. 

Al ser rey, su hija primogénita Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, comenzó a ostentar el cargo de la presidencia de honor de la Fundación que entrega los premios cada año, y por eso llevan su nombre.  

Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. #PremiosPrincesa. | ©FPA.

Posted by Fundación Princesa de Asturias on Miércoles, 6 de mayo de 2015

La distinción nació en 1981. 

El cambio de nombre fue aprobado en octubre de 2014 en una reunión extraordinaria de la Fundación Príncipe de Asturias, ahora llamada Fundación Princesa de Asturias.

Este no es el primer cambio que sufren los galardones y la institución que los otorga, que nació con el nombre Fundación Principado de Asturias, según un reporte del diario El País.

 

Arrancamos una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias estrenando cuenta en Instagram con una foto de la ceremonia del año pasado. #PremiosPrincesa #PrincessAsturiasAwards #Asturias #España #Spain #TeatroCampoamor #Premios #Awards

Una foto publicada por Fundación Princesa de Asturias (@fundacionprincesadeasturias) el 4 de May de 2015 a la(s) 3:06 PDT

El Premio Princesa de Asturias está dotado en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50,000 euros (55,900 dólares), un diploma y una insignia, explica la agencia EFE.

Los ganadores del resto de las categorías: Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Deportes, Letras, Cooperación internacional y Concordia se darán a conocer durante mayo, junio y julio, señala el sitio de los galardones.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Entre los mexicanos que han sido distinguidos en alguna de las categorías están los escritores Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el el bioquímico Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México.

Puedes consultar la lista completa de ganadores aquí.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×