Mis 'selfies' me dan poder, aunque sea vista como objeto: Kim Kardashian

La estrella de televisión aseguró que mostrar su rostro y cuerpo a sus seguidores la empodera en el mundo actual
Mostrar su apariencia diariamente a millones de personas en las redes le da un sentimiento de empoderamiento a la estrella de TV
Mostrar su apariencia diariamente a millones de personas en  Mostrar su apariencia diariamente a millones de personas en las redes le da un sentimiento de empoderamiento a la estrella de TV
Autor: Tal Trachtman Alroy
(Reuters) -

¿Acaso una selfie puede empoderar a una persona? ¿o la convierte en un objeto?

Según la reina de este tipo de fotografías, Kim Kardashian, puede cumplir ambas funciones.

“Sí”, dijo Kardashian cuando le cuestionaron durante una presentación en San Francisco, California, esta semana si sus fotografías la convertían en un objeto. “Estoy muy orgullosa de ellas. Hay poder en ellas. Hay control. Incluso si me estoy convirtiendo en un objeto, estoy de acuerdo con ello”.

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La mayoría de las personas quizás no se hagan esta pregunta cuando suben fotos de sus rostros en Instagram, Twitter u otras redes sociales. Pero para las mujeres con problemas de autoestima o problemas con su cuerpo o su peso, incluso las que luchan contra el sexismo, tomarse una selfie no es tan simple.

“Cada selfie que uno publica en línea se quedará de recuerdo así que uno tiene que asegurarse que quede perfecta, por lo que hay mucha presión al tomarse una de estas fotos”, dijo Jenesis Parado, de 24 años, una aspirante a modelo en Chicago.

“Definitivamente quieres verte sexy, porque seamos realistas, el sexo vende”, añadió Parado, que siente que compartir selfies le ha ayudado a conseguir más seguidores y que la gente se sienta conectada con ella. “Así que si quieres audiencia, necesitas acentuar tus características físicas”.

Kardashian, que ha coleccionado muchas de sus selfies para su nuevo libro Selfish, conoce algunas cosas sobre cómo presentar sus curvas. La estrella de realities tiene 37 millones de seguidores en Instagram, otras 33 millones en Twitter y una reputación por publicar fotos provocativas que encienden la internet.

Pero para las mujeres que no son celebridades, las selfies pueden tener un efecto negativo en su autoestima, aseguran algunos expertos.

El doctor Edward Farrior, expresidente de la Academia Estadunidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva, cree que las selfies pueden hacer que la gente sean más críticas con su apariencia.

“Con el crecimiento de las redes sociales, no hay duda que la gente se ve más de manera negativa”, dijo el experto. “Las redes sociales han hecho que las personas también sean más conscientes sobre su aspecto”.

Susan K. Whitbourne, una profesora de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad de Massachusetts Amherst, cree que hay más daños entre la gente joven y las selfies.

“Teóricamente, está bien cuando Kim Kardashian lo hace pero no está bien cuando una niña de 12 años publica una selfie, porque las adolescentes imitarán a las celebridades y comenzarán a ser más críticas con su cuerpo”, dijo.

Whitbourne aseguró que no está en contra de las redes sociales, pero si cree que las mujeres que publican fotografías de su rostro o cuerpo pueden llegar a sentir presión porque serán vistas y juzgadas por otros.

“Hay un peligro ahí, como desórdenes alimenticios, depresión, ansiedad y poca autoestima”, consideró.

Un estudio publicado en abril pasado en Psychology of Women Quarterly encontró que las mujeres que pasaban más tiempo leyendo revistas de celebridades o explorando en Facebook tienden más a comparar su físico con otras personas.

Dove y Twitter difundieron un estudio en febrero pasado que encontró más de 5 millones de tuits negativos sobre los cuerpos de las mujeres en 2014, la mayoría provenían de otras mujeres.

Y luego también se encuentra el tema de los likes en las redes sociales. Un estudio reciente de la revista InStyle encontró que el 89% de las mujeres aseguraron que obtener un 'me gusta' en Facebook o Instagram se sentía como un cumplido, mientras que 82% aseguró que recibir piropos o cumplidos en las redes sociales les ayudó en su autoestima.

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