Súper Empresas: 500 a 3,000 empleados

Las firmas en este rubro del ranking 2012 de la revista Expansión son flexibles con su talento.

1. Pernod Ricard México

1
(Revista Expansión)
pernod ricard  (Foto: Revista Expansión)

En 2012, Pernod Ricard México se posicionó en primer lugar del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 y 3,000 empleados.

Este año será una época de consolidación de prácticas para Pernod Ricard.

La firma pondrá en práctica RADAR+C, programa de respuesta inmediata a riesgos y crisis; "día de cuates" en el que cada semana entre 50 y 80% de colaboradores se reúnen para convivir.

También inciará Responsib'ALL Day, día en el que cada filial realiza eventos para platicar sobre el consumo responsable.

2. Coca-Cola de México

2
(Revista Expansión)
coca cola  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Coca-Cola México ocupa el segundo lugar del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

En 2012, inicia Job Share, una práctica que implica trabajo compartido entre dos personas en el mismo puesto.

También arranca Talent Swap, un intercambio de talento con el Sistema Embotellador de la empresa, así como un coaching para padres y madres recientes.

Además, la empresa consolidó su estrategia de Recursos Humanos.

3. Fairmont Hotels & Resorts

3
(Revista Expansión)
fairmont  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Fairmont Hotels & Resorts se ubicó en 2012 en el tercer lugar del ranking Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría entre 500 y 3,000 empleados.

La firma empezará un proceso de certificación como Empresa Familiarmente Responsable. Ha trabajado en mejorar la toma de decisiones, los flujos de información y la comunicación en los niveles de gerencia y mandos medios.

Tiene una política de puertas abiertas y un esquema de resolución de conflictos.

4. DuPont

4

DuPont, este año se ubicó en la cuarta posición del listado de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

En 2012, el corporativo se enfocará en un programa de inclusión laboral y en hacer uso de herramientas de comunicación, como las redes sociales.

Destaca su programa Field Engineering, enfocado en el desarrollo de talento de jóvenes profesionales, rotándolos durante tres años con asignaciones diferentes.

5. Afore Banamex

5
(Revista Expansión)
afore banamex  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Afore Banamex se encuentra en el puesto cinco del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

Para la empresa, la capacitación será la prioridad en 2012. Los cursos irán de la mano con las nuevas regulaciones del sector y estarán enfocados en brindar un servicio de calidad y excelencia.

Tiene prácticas como Círculos de Innovación, en la que los empleados desarrollan ideas de mejora continua, de tal forma que siempre innovan.

6. NH Hoteles Las Américas

6

NH Hoteles se ubicó en el puesto 6 del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

Con el programa 'Knowledge Management', la cadena de hoteles intercambiará experiencias entre el personal ejecutivo y el operativo. Este año impartirá cursos de capacitación a 975 empleados.

En 2011, terminó su código de ética que integra principios del Pacto Mundial y la ONU, entre otros.

7. Franklin Electric-Linares

7
(Revista Expansión)
franklin  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Franklin Electric Linares ocupa el puesto siete del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

En los últimos cinco años, la empresa se enfocó en el desarrollo comunitario. En 2012 seguirá haciéndolo, al otorgar empleo a personas con discapacidad y un programa llamado Escuelita Interna, en el que los empleados adquieren capacitación para ascender en la empresa.

En 2011, resultaron 28 ascensos de este programa.

8. Hotel Nikko

8
(Revista Expansión)
hotel nikko  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

El hotel Nikko ocupa el puesto ocho del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

El hotel basará su estrategia de capital humano en capacitación continua, un ambiente de respeto entre colaboradores y la aplicación y vigilancia de un reglamento interno basado en la equidad.

Los directivos consideran que la unidad del equipo y la transparencia en la comunicación fortalecen a la empresa.

9. Novartis

9
(Revista Expansión)
novartis  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Novartis en 2012 ocupa el lugar nueve del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

En 2012 utilizará un sistema electrónico para medir comportamientos destacados entre sus empleados y capacitará al talento joven con un programa de mentoring y una escuela de talentos diseñada en conjunto con el ITESM.

El programa 'Novartis y tú' vinculará a sus asociados usando redes sociales.

10. Mars

10

Este año, Mars se ubica en el lugar 10 del ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 y 3,000 empleados.

Mars implementará un programa integral de oficina en casa, plataformas digitales, equipamiento de hardware y la implementación de lugares flexibles en la oficina.

En 2011 hizo un rediseño organizacional que mejoró la toma de decisiones, transparencia, comunicación y la inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva.

11. Estée Lauder México

11
(Revista Expansión)
estee lauder  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Estée Lauder México en 2012 ocupa el lugar 11 del ranking Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

En la empresa de belleza formarán un grupo de atletas de alto rendimiento para la semana de la salud que realizarán en 2012.

Destaca su call center de apoyo emocional, financiero y legal para colaboradores y un coaching en programación neurolingüística en diferentes niveles. El crecimiento profesional es importante.

12. KPMG en México

12
(Revista Expansión)
kpmg  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

KPMG está en el lugar 12 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

El 'Wellness Plan' que maneja este año la empresa incluirá bienestar físico, mental y emocional, además de un portal con información y evaluaciones de salud.

KPMG cuenta con iniciativas para promover carpooling, una escuela virtual de negocios, convenios universitarios para atraer talento y una estrategia para que el personal alcance su máximo potencial.

13. SAP México y Centroamérica

13
(Revista Expansión)
sap  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

SAP este año ocupa el lugar 13 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 y 3,000 empleados.

Ser un semillero de talento jóvenes es el objetivo en 2012, con programas como 'Young Professionals', que va dirigido a recién egresados.

El equipo gerencial ha aprovechado programas globales de desarrollo de habilidades de liderazgo, planes individuales de desarrollo, así como evaluaciones integrales.

14. GAP

14
(Revista Expansión)
gap  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En 2012, GAP se posicionó en el lugar 14 del ranking de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

Su sistema de desarrollo humano en línea identificará de manera automática las necesidades de los empleados y optimizará la capacitación, evaluación, desarrollo y selección de personal.

Con esto mantendrán la rotación de personal en menos de 5%. Está en marcha un programa de salud y de reconocimiento a empleados.

15. Ernst and Young

15
(Revista Expansión)
ernst and young  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Ernst and Young ocupa el puesto 15 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

La firma, lanzará en 2012 un programa de bienestar que vincule salud, integración familiar y apoyo a fundaciones. Next Gen identifica y retiene al personal de alto potencial.  

Cuenta con esquemas de Intercambio Internacional, New Partner Transition Support para nuevos socios y Tutores Master, con capacitaciones constantes de negocios.

16. Cooperativa La Cruz Azul

16
(Revista Expansión)
cooperativa la cruz azul  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La cooperativa La Cruz Azul ocupa el lugar 16 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría de entre 500 a 3,000 empleados.

Este año el enfoque será en la determinación de competencias y salud ocupacional.

El esquema de Desarrollo Humano Integral incluye fondos de pensiones y jubilaciones, gastos médicos, subsidios por incapacidades, becas para socios y sus hijos, guarderías infantiles y actividades educativas, culturales y deportivas.

17. Central

17

Central en 2012 se posiciona en el puesto 17 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

Una matriz de capacitación y administración de talento, la promoción de un círculo de lectura familiar y campañas de salud y bienestar serán posibles este 2012.

La empresa busca implantar y mejorar sus indicadores de medición de desempeño y alinear las recompensas, premios y bonos que otorgan dependiendo de los resultados.

18. UPAEP

18

En 2012, UPAEP ocupa el lugar 18 del ranking de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

Para mejorar la comunicación, en 2012 UPAEP lanzará un sitio web para vincular a todos los colaboradores.

Desarrollará una aplicación que permitirá a los empleados visualizar de manera rápida, accesible y personalizada su información personal. Tiene un programa de relajación, check ups médicos y días de integración.

19. Praxair México

19
(Revista Expansión)
praxair mexico  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Praxair ocupa el lugar 19 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

En 2012, la firma incorporará a personas con discapacidad y adultos mayores a su plantilla y trabajará en crear planes de carrera efectivos, para identificar y desarrollar talentos.

Su programa de becarios tiene un índice de contratación de 70%. Cuenta con un programa de rotación de funciones y otro de liderazgo.

20. Tupperware Brands México

20
(Revista Expansión)
tuperware  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Tupperware Brand ocupa el lugar 20 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

En 2012, la firma creará el Escuadrón de la Innovación con sus empleados más creativos.

Además, promoverá el talento joven, reconocerá a los más destacados con el Premio a la Excelencia, tendrá un área de mejora continua, otorgará viajes como premios y mejorará los planes de carrera existentes.

21. Grupo Premier

21
(Revista Expansión)
grupo premier  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Grupo Premier se ubica en el lugar 21 del ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión en la categoría entre 500 a 3,000 empleados.

Este año, la empresa reforzará su vinculación con universidades por medio de prácticas profesionales.

También mejorará su comunicación interna e incluirá a la familia de colaboradores en las actividades de la empresa. Hoy, uno de cada 10 empleados ha logrado un crecimiento en su trayectoria profesional.