Emprendedor, asegura tu crecimiento

Los empresarios no deben dejar de fortalecer el balance de su compañía en su entorno competitivo; Ricardo Calderón, mentor de los Emprendedores 2012, da consejos para que una firma pida capital.
Fondos de inversión dinero recursos capital  (Foto: Photos to Go)
Ricardo Calderón*

Con el trabajo que realizamos en Provicapital Partners, desde Estados Unidos hasta Argentina, asesorando empresas en sus estrategias de crecimiento, observamos recurrentemente que empresarios exitosos pasan por alto el fortalecer su balance dentro del entorno competitivo.     

Los crecimientos exponenciales de una firma vienen de la mano de optimización de balance y una sociedad que permita tomar ventaja de las fortalezas de la empresa.  

La entrada de un socio de capital permite presentar un mejor perfil de empresa a bancos y es el primer paso para que la empresa acceda a deuda internacional.

Desde esta perspectiva un proceso de capitalización puede ser el primer paso para mejorar múltiples indicadores de la empresa o para consolidar una posición competitiva de liderazgo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuando una empresa considera capital debe primero considerar los siguientes temas:

  1. Definir objetivos claros y el tipo de socio o fondo que se requiere.
  2. Crecimiento versus 'cash-out'.
  3. Tener claridad en la diferencia entre capital y deuda.
  4. Procesos de capitalización tienden a tomar aproximadamente seis meses en completarse.
  5. Un proceso de capitalización requiere ordenar la información de la empresa, especialmente la financiera.
  6. Acordar un proceso que permita decisiones rápidas y eficientes.
  7. Definir expectativas realistas y aceptar que el proceso de capital busca solucionar aspectos estratégicos de la empresa.

*Ricardo Calderón es socio consultor de ArCcanto Banca de Inversión y mentor de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, en la categoría Alto Crecimiento. Esta columna forma parte de los temas impartidos en la tercera y última mentoría a los Emprendedores 2012, quienes asistieron de marzo a mayo a un proceso de aprendizaje con destacados expertos.

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×