4 sectores que brillaron en ‘Las 500’

Minería es el sector con más crecimiento en ventas en el ranking 2012 de ‘Las 500’ de Expansión; el incremento en el precio de los metales preciosos como el oro o el cobre es el factor principal.
sectores las 500  (Foto: Especial)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Minería, maquinaria y equipo, química y petroquímica, y aerolíneas, son los cuatros sectores ganadores por sus ventas en el ranking 2012 de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Las ventas de minería, el sector que más creció, aumentaron más de 40% en 2011. Su elevado crecimiento se debió, entre otros factores, al incremento en el precio de los metales preciosos como el oro o el cobre.

"Entre los ganadores (de 2011) están el sector minero y acerero, porque mantuvieron precios lo suficientemente elevados como para hacer muy rentable la industria", afirma Carlos López Jones, directivo del boletín Tendencias Económicas y Financieras.

En 2000, una onza de oro valía 258 dólares, mientras que el año pasado rozó los 2,000 dólares. Gracias a ello, Grupo Bal, holding de la minera Peñoles, avanzó tres casillas en el ranking para colocarse en el Top 10; mientras que Grupo México, escaló dos posiciones, al pasar del sitio 16 al 14.

Otro sector que destacó en 2011 es maquinaria y equipo, con un incremento muy similar al del puntero.

Este aumento en el consumo de bienes de capital habla de una visión más positiva sobre el desarrollo futuro de la economía.  

Sin embargo, el crecimiento de este sector en ‘Las 500' fue impulsado por el debut en el ranking de Grupo ThyssenKrupp -en la posición 124 del ranking-, una compañía ubicada en San Luis Potosí que el año pasado vendió 15,570 millones de pesos (mdp).

El tercer lugar de crecimiento lo ocupan las ventas de las empresas del sector químico y petroquímico, con una tasa de 34.57%.

El buen desempeño del sector lo refleja Alpek -que ocupa el lugar 23 de la lista de Expansión- , la principal petroquímica de México, con un crecimiento en ingresos muy cerca de 50% el año pasado.

"La compañía operó casi a plena capacidad la mayor parte del año y la dinámica del mercado permitió mejorar precios de venta en línea con los aumentos de las materias primas", informó la empresa en su reporte anual.

Por su parte, el sector aerolíneas ocupó la cuarta posición con un alza en ingresos de 29.56%. Sobresalen Aeroméxico, que pasó del lugar 64 al 60 en el ranking de 'Las 500', e Interjet, que ingresó al conteo en el lugar número 207. Son las únicas dos empresas del sector en la lista.

De la mano de las aerolíneas, los servicios aeroportuarios también aumentarons sus ingresos 23.33% el año pasado. En este sector, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que en diciembre su tráfico de pasajeros se elevó 7.8%, aunque anualmente casi se mantuvo sin cambios. Si bien sus ingresos aumentaron 12.9%, en el ranking cayó cuatro lugares hasta el puesto 263.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asur también informó que el tráfico de pasajeros en sus terminales se incrementó un 15.3% interanual en diciembre. En pasajeros nacionales creció 22.3% y en internacionales 10.4%. A pesar de ello, en ‘Las 500' pasó del lugar 267 en 2010 al 276 en 2011.

Los que tuvieron mejor suerte fueron Aeropuertos y Servicios Auxiliares, con un crecimiento en ventas netas de 30.3% en 2011 contra 2010, lo cual se reflejó en nuestro conteo, ya que saltó del lugar 72 en 2010 al 64. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México también avanzó tres posiciones hasta el sitio 253.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×