Un poder femenino impulsa a Walmart

La ejecutiva Simona Visztovà protagoniza el avance de las mujeres en la dirección de la empresa.

Walmart, sin distinción de sexos

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Simona Visztová ocupa el lugar 14 del ranking 2012 de Las 50 mujeres más poderosas del país. La ejecutiva preside el Consejo Global de Mujeres Líderes de Walmart. (Foto: Carlos Aranda)
simnoa visztova  (Foto: Carlos Aranda)

Cuando Simona Visztovà tiene que sumar a un nuevo colaborador a su equipo de trabajo y ve que se presenta una mayoría de hombres, pide a Recursos Humanos que le consiga el mismo número de mujeres para el puesto.  "Después, el cargo lo obtiene la persona que demuestre más talento y capacidad", comenta Visztovà, vicepresidenta senior de Global Sourcing Latinoamérica de Walmart y lugar 14 del ranking 2012 de ‘Las 50 mujeres más poderosas' de México de la revista Expansión.

La ejecutiva eslovaca abastece las necesidades de más de 3,700 tiendas de la región.

Desde 2011, es miembro del Walmart President's Global Council of Women Leaders, donde su función es sensibilizar a los directivos a nivel internacional sobre la situación de las mujeres ejecutivas en América Latina y atraer programas de capacitación que las beneficien.

Visztovà es de las pocas mujeres directivas de la empresa. Aunque presenta avances, Walmart de México tiene un cuello de botella en los ascensos femeninos a partir de las subgerencias.

Por encima de ese nivel, empieza un declive significativo hasta un 80% de hombres en el caso de los directores. Más arriba, en las vicepresidencias, ellos son 88% contra 12%.

"Si estas cifras se comparan a nivel nacional, o se extrapolan con el promedio de mujeres que dirigen empresas familiares, que es del 3%, los números no lucen nada mal", comenta Ludivina Herrera, directora de la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. "Son cifras optimistas para un entorno cultural como el mexicano."

Flexibilidad, llave del ascenso femenino

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En América Latina la fuerza laboral femenina ha crecido de forma importante, pero el síndrome de culpabilidad en las madres hace que disminuya su participación en el mercado laboral. (Foto: Thinkstock)
mujeres trabajando  (Foto: Thinkstock)

El consejo de equidad de Walmart trabaja en cuatro estrategias: atraer talento femenino, desarrollar, retener y promover mujeres, enfatizar la inclusión y apoyar a las mujeres en cursos, talleres y diplomados externos.  La iniciativa ya muestra resultados. En 2011, 51% de las contrataciones de Walmart de México fueron mujeres.

"No se trata de cubrir cuotas, ni favoritismos", advierte Cory Guajardo, responsable del reclutamiento y selección de personal. "Por encima de todo, está el talento de los candidatos", agrega.

Para complementar la promoción de las mujeres, sobre todo de las que tienen familia, hace falta flexibilidad en la jornada de trabajo, reconoce Guajardo.

"Mientras para las mujeres el ascenso implique un costo personal, no las podremos retener ni buscarán nuevas responsabilidades", explica.

Por eso, uno de los compromisos de la empresa es impulsar esquemas de trabajo más flexibles y facilidades para que las mujeres ejerzan su maternidad sin tanta presión.

Por su parte, Visztovà se mantiene al pendiente de la capacitación de sus colaboradoras, exige promociones equitativas, impulsa a las mujeres para que tengan conciencia de sus habilidades y promueve que tanto hombres como mujeres aprendan de los talentos naturales que poseen ambos sexos.

La mejor empresa para las mujeres

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Aunque el precio de la acción se ha recuperado tras la acusación de sobornos, en 2012 acumula un avance de apenas 1%. (Foto: Reuters)
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Aunque la incorporación de las mujeres a los puestos de dirección todavía es lenta, varias empresas ya intentan cambiar.

Desde 2009, Walmart instituyó en todas sus regiones la creación de consejos de equidad de género. Hizo un primer diagnóstico de las causas que impedían que las mujeres crecieran laboralmente.

Halló cinco factores que afectaban el ascenso femenino: el reclutamiento no era equitativo, no había una capacitación con temas específicos sobre las mujeres (estilos de liderazgo, formas de negociación y patrones culturales), no existía flexibilidad laboral en cuanto a horarios, la cultura machista era un hecho y hacía falta sensibilizar a los dirigentes sobre las necesidades femeninas.  Actualmente, el consejo de equidad está integrado por 11 mujeres y nueve hombres y es presidido desde 2012 por Alfonso Ferreira. "Las iniciativas son importantes pero, si no están respaldadas por una política corporativa y sensible al tema, se pueden perder", dice. Por eso, asegura, Walmart busca desarrollar a sus colaboradoras desde dentro.

El principal objetivo del consejo es asesorar a los directivos de la organización sobre tendencias del mercado y actuar como catalizador para identificar oportunidades de mejora, desarrollo, movimientos y retención de las mujeres en la firma.

"Queremos incrementar nuestro número de ejecutivas y que Walmart a nivel mundial se convierta en el mejor lugar para trabajar de las mujeres. A todos nos conviene", dice Ferreira.

Una ejecutiva que reta a su equipo

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La salida de Visztová se hará efectiva a partir del 15 de junio. (Foto: Cortesía)
Simona Visztova  (Foto: Cortesía)

Simona Visztovà  tiene como política de trabajo asignar a sus colaboradores proyectos en los que, además de poner en juego su preparación, los enfrenta a nuevas actividades para que adquieran conocimientos fuera del área que dominan. A una de las colaboradoras desde hace nueve años, Adriana Gama, le daba mucha pena enviar correos o llamar a desconocidos. Aunque estaba en el área financiera y ésa no era su tarea, Visztovà le pidió que hiciera todas sus llamadas.

"Es exigente pero te permite ampliar tus conocimientos", menciona Gama. "Encarga proyectos que te ayudan a crecer y explotar tu potencial. Nos brinda guías de cómo hacerlo y nos abre canales de comunicación con personas a nivel local e internacional".

Para Visztovà, el techo de cristal nunca fue un problema. Ahora, con apoyo en las políticas de Walmart, la ejecutiva se esfuerza porque sus colaboradoras tengan el impulso y las facilidades para desarrollar su potencial y llegar a los puestos directivos de la organización.