El CEO que recuperó 'la magia' de Disney

Bob A. Iger arregló el conflicto de accionistas, elevó el valor de la firma y hasta renovó a Mickey.

Reinventa a Mickey Mouse

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Bajo la sombra del fundador, Walt Disney, Bob A. Iger se concentra en generar todos los días nuevas experiencias para los clientes.  (Foto: Bloomberg)
mickey  (Foto: Bloomberg)

Uno de los logros de Bob A. Iger como CEO de Disney ha sido renovar el ícono de Mickey Mouse. Para conseguirlo, tuvo que encontrar el equilibrio entre la protección de una marca venerable y la innovación.

"No se puede permitir que la tradición se interponga a la innovación. Es necesario respetar el pasado, pero es un error reverenciarlo", afirma Iger.

¿Cómo resolvió las diferencias entre la vieja y la nueva guardia?

Tuvimos largas discusiones sobre Mickey: ¿Qué aspecto debería tener? ¿Cómo debería actuar? ¿Cómo se adapta un personaje creado en los 20 -y que es el personaje con más licencias del mundo- y cómo se mantiene como un personaje actual y relevante? Algunas personas dicen: "No se puede hacer". Bueno, Walt lo hizo. Walt innovó constantemente. Hay personas que creen que sólo deberían hacer las cosas "como las hacía Walt" y eso es tonto. Walt murió en 1966.

¿Por qué está cambiando Mickey Mouse?

Los atributos en que estamos enfocados para Mickey son exactamente lo que Walt tenía en mente al principio. El Mickey original fue travieso e irreverente. Walt lo censuró porque cuando Mickey se hizo tan popular, hubo temor de que esta conducta influyera en los niños. Bajó el tono de Mickey y trajo al Pato Donald. Donald se convirtió en un personaje travieso, irascible y problemático. Con el tiempo, Mickey se transformó en un símbolo del entretenimiento, en un anfitrión, un símbolo corporativo menos interesante.

*Harvard Business Review

El 'pacificador' de Disney

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Bob A. Iger tomó las riendas de Disney en uno de sus momentos más difíciles pues enfrentaba un intento de adquisición hostil y una revuelta de accionistas. (Foto: AP)
bob iger  Bob A. Iger tomó las riendas de Disney en uno de sus momentos más difíciles pues enfrentaba un intento de adquisición hostil y una revuelta de accionistas. ✓  (Foto: AP)

Bob A. Iger no era el favorito para asumir el cargo de CEO de la compañía de medios de comunicación y de parques temáticos, Walt Disney. Sin embargo, desde que comenzó su gestión en 2005 el valor de capitalización de la empresa aumentó 80%, casi cuatro veces más que el índice Dow Jones.

Iger tomó las riendas de la empresa en un momento difícil, marcado por "un intento de adquisición hostil, una revuelta de los accionistas y una batalla con dos prominentes miembros de la junta directiva", recuerda el CEO.

A pesar del entorno poco favorable, Iger consiguió, en los primeros meses de su gestión, solucionar los problemas con los accionistas.

Además, encabezó la adquisición de Pixar Animation Studios por 7,400 millones de dólares (mdd), lo que dio nuevos bríos a la empresa.

"Tenía una gran oportunidad para hacer que la empresa creyera en sí nuevamente, y al hacerlo, lograr que los demás creyeran en nosotros", cuenta Iger.

La revista Expansión CEO de septiembre 2012 retoma una entrevista publicada por Harvard Business Review, en la que Iger comparte algunas lecciones sobre lo que hizo frente a éstos y otros retos:

¿Cuáles fueron los desafíos más difíciles?

Tuve que negociar con dos miembros del consejo directivo. Esto hubiera sido diferente -si no, imposible- para mi antecesor, Michael Eisner. No por su culpa en ese momento, pero porque el daño en la relación era irreparable. Yo era nuevo. Si bien parecía que yo formaba parte del viejo régimen, podían considerarme un potencial pacificador. Y es exactamente lo que hice.

¿Qué significó esa negociación para la empresa?

Fue un gran acuerdo, porque la guerra es extremadamente destructiva y una distracción para las empresas. La compañía estaba peleando en batallas en vez de ser productiva. Trabajé duro para terminar las guerras. Y cuando lo hicimos, hubo un suspiro de alivio en la empresa.

*Harvard Business Review

Cómo liderar Walt Disney

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Walt Disney incrementó su ganancias por la publicidad en las redes de cable.    (Foto: AP)
walt disney  (Foto: AP)

El CEO Bob A. Iger suele tomar en cuenta estos tips en su gestión:

  1. Crea valor: Es indispensable generar nuevas experiencias a partir de mejoras permanentes.
  2. Sé cuidadoso: Entre más grande sea la empresa, más cuidado debes tener al momento de tomar una decisión.
  3. Cuidado con centralizar: En compañías de gran tamaño, se suele centralizar la información. Trata de no desacelerar con esto la toma de decisiones.
  4. Hazte de tecnología: No veas los desarrollos tecnológicos como un riesgo, sino como aliados del negocio.
  5. No dejes de innovar: La pugna en las empresas entre tradicionalistas y modernizadoras es común. Trata de que esto no sea un obstáculo para los procesos de innovación.
  6. Cuida a los clientes: No eches por la borda lo que un cliente te dice. Las redes sociales son una nueva vía para estar en contacto con ellos.

*Harvard Business Review

Dirige a Disney con instinto

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?Nunca me juzgué según las expectativas de los otros. Me juzgo por los trabajos que he logrado a través de los años y por el grado de éxito que obtuve en ellos?, asegura el CEO de Disney. (Foto: AP)
bob iger  ?Nunca me juzgué según las expectativas de los otros. Me juzgo por los trabajos que he logrado a través de los años y por el grado de éxito que obtuve en ellos?, asegura el CEO de Disney. ✓  (Foto: AP)

La creatividad y el liderazgo son dos cualidades que han distinguido la gestión de Bob A. Iger como CEO de Walt Disney Company.

Iger se considera un líder instintivo y no 'de números', pues cada una de las decisiones que toma en Disney tiene elementos de emoción: "Somos una empresa creativa. No creo en el uso de la investigación para determinar la dirección creativa que deberíamos seguir".

¿Qué atributos necesita tener un líder?

Hay que ser optimista. No se puede ser pesimista. Cuando usted viene a trabajar, debe demostrar entusiasmo y espíritu. Usted no puede dejar que las personas lo vean derrotado por la experiencia de un fracaso. Creo en asumir creativamente los riesgos. Si se fracasa, no hay que hacerlo de manera mediocre.

¿Qué tareas debe hacer o debería hacer un CEO?

El CEO es quien determina la estrategia, el mayor defensor y quien dice: "Es allí hacia dónde vamos". Es también quien fija los estándares que se aplican en la empresa: cómo se comporta la gente, cómo se tratan  entre sí, qué se espera de su compañía y de sus productos y cómo se comporta la empresa frente al mundo. Tiene que contratar y motivar a gente maravillosa.

¿Qué debería evitar hacer un CEO?

Necesita tener conocimientos profundos, pero no puede tratar de parecer un sabelotodo. No lo sabe todo y no debería actuar como si lo supiera todo. Si lo hace, quedará aislado de otras opiniones y esto es peligroso. Necesita ser accesible, pero debe equilibrar su tiempo de manera cautelosa. En algún punto tiene que limitar su accesibilidad para poder concentrarse.

*Harvard Business Review