'Los 100 empresarios' salen de compras

Los directivos mexicanos expanden su operación al extranjero en el contexto de la crisis económica.

Las firmas internacionales

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FEMSA, al mando de José Fernández, y Grupo Bimbo, comandada por Daniel Servitje, son dos de las compañías que buscaron mercados en el extranjero para incrementar sus ingresos. (Foto: Especial)
bimbo femsa  (Foto: Especial)

Varias de las empresas mexicanas lideradas por 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, han logrado dar el salto hacia la internacionalización. Bimbo, América Móvil y Cemex son ejemplos obvios. Pero la lista es mucho más amplia.

En junio de 2012 América Móvil -encabezada por Carlos Slim Helú (lugar 1 del ranking) y su hijo Patrick Slim Domit (5)- concretó la compra del operador virtual estadounidense Simple Mobile y llegó a poseer 27.73% de acciones de la holandesa KPN.

Además adquirió 5% de las acciones de Telekom Austria y una vez que obtenga la autorización de los reguladores de ese país, se hará de otro 16%.

FEMSA, al mando de José Antonio Fernández (lugar 3), incrementó su expansión al adquirir en 2011 Grupo Industrias Lácteas de Panamá, Grupo CIMSA y Grupo Tampico.

Actualmente el objetivo de la embotelladora es incursionar en el mercado filipino, que incrementaría en 20% su volumen de ventas, de acuerdo con reportes de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Por otra parte, Roberto Servitje (posición 5) y su hijo Daniel (lugar 7) convirtieron a Grupo Bimbo en la panificadora más grande del mundo, luego de adquirir Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal, y Fargo en Argentina.

Mexichem, dirigida por Antonio del Valle (posición 17) adquirió en 2011 la planta Showa Denko en Japón y a principios de 2012 concluyó la compra de la holandesa Wavin, convirtiéndose en el mayor productor de tuberías de plástico del mundo.

Fernando Senderos (posición 31) dirige Grupo Kuo, el conglomerado industrial con ventas anuales cercanas a 1,800 millones de dólares (mdd) y que exporta a 70 países. En agosto de 2011 compró Fresherized Foods, con lo que completó su portafolio de salsas en Estados Unidos.

A inicios de 2012, la autopartistas Tremec, subsidiaria de Grupo Kuo, adquirió los activos de la belga Hoerbiger Drivetrain Mechatronics.

Gruma, del recién fallecido Roberto González (posición 12), es la productora de tortilla y harina de maíz más grande del mundo, con presencia en 113 países. En 2011 continuó aumentando su tamaño con la compra de las estadounidenses Casa de Oro Foods y Alburquerque Tortilla Company, así como la rusa Solntse y la turca Semolina.

Lo mejor está por venir

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El comportamiento de los precios influye en las decisiones de Banxico. (Foto: Photos to Go)
monedas economia  (Foto: Photos to Go)

El desempeño de las compañías mexicanas a corto y mediano plazo se vislumbra positivo.

"Estamos en una mejor posición que la mayoría de los países desarrollados. Las empresas mexicanas tienen administraciones muy profesionales y eso les da mucha solidez", dice Carlos López, analista del boletín Tendencias Económicas y Financieras.

Además, los acuerdos comerciales que tiene el país, permiten a las empresas tener acceso a los mercados extranjeros y una entrada preferencial a más de 40 países, explica Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria automotriz es la muestra más clara de un sector de la economía nacional que atraviesa por un momento de bonanza y que está obteniendo reconocimiento internacional. 

El año pasado, México produjo 2.69 millones de vehículos y exportó 2.14 millones de autos. Se convirtió así en el octavo productor a nivel mundial y el cuarto exportador, según datos de ProMéxico y la Secretaría de Economía.

Este año, la AMIA estima que se enviarán al extranjero 2.3 millones de unidades (10% mas que en 2011), lo que impulsará los sectores de autopartes y acero, en los que participan empresas como Industrias Peñoles de Alberto Baillères (posición 2); Kuo de Fernando Senderos (número 31); Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira (lugar 41); y SanLuis Rassini de Antonio Madero (posición 64).

"La perspectiva que México tiene ante el mundo es muy positiva debido a la fortaleza de su economía y a la solidez financiera de las multinacionales mexicanas, (a las) que ante la debilidad de los mercados externos, les resulta atractivo salir de compras y expandir sus operaciones", comenta Cruz, de KPMG México.

Actualmente, el reto es que las multinacionales mexicanas se multipliquen y sean más los integrantes del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' que conquisten mercados extranjeros, asegura el experto.

Buscan mercados más allá de la frontera

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Los integrantes del ranking 2012 ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de la revista Expansión, están convirtiendo a sus compañías en verdaderas firmas globales. (Foto: Archivo)
economía mexico al  Los integrantes del ranking 2012 ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ de la revista Expansión, están convirtiendo a sus compañías en verdaderas firmas globales. ✓  (Foto: Archivo)

Los ejecutivos que integran el ranking 2012 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, han aprovechado la coyuntura de la crisis económica para expandir sus operaciones en el extranjero.

En 2011, se hizo evidente que los empresarios de este listado ya no ven el mercado mexicano como su única fuente de ingresos. Ahora buscan en el exterior incrementar sus ventas, posibles empresas que comprar o alianzas que forjar.

En los últimos años, las empresas nacionales invirtieron miles de millones de dólares (mdd) para adquirir compañías estadounidenses. De 2006 a 2011, Estados Unidos recibió 58,349 mdd de inversión directa de México, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

"Cuando las empresas ya cuentan con una posición dominante en el mercado interno, tienen que recurrir a otros mercados en el extranjero", explica Rubén Cruz, director de Fusiones y Adquisiciones de KPMG México, en entrevista para la revista Expansión del 1 de octubre de 2012.

Un factor que ha contribuido a que los empresarios puedan continuar, e incluso, acelerar su expansión global, es la solidez de la economía mexicana. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe mantiene su proyección de crecimiento de 4% de la economía mexicana este año.

Luego de décadas, las exportaciones nacionales de manufactura están por encima de las chinas, según un estudio escrito por Marco Oviedo, economista en jefe de México para Barclays. "Creemos que este cambio probablemente será estructural y persistente", indica el documento.

En 10 años, México podría arrebatarle a Brasil su lugar como la mayor economía de América Latina, de acuerdo con la firma japonesa de servicios financieros Nomura.