3 libros clave del 'e-business'

Dar los primeros pasos en el comercio digital no es difícil, conoce estas guías para iniciar.

Define tu estrategia

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Saber en qué áreas enfocarse es el mayor obstáculo al entrar en el e-business. (Foto: Getty)
libros 2.0  (Foto: Getty, )

El e-business es un concepto al que se quiere apostar, el problema es ¿por dónde empezar? Una investigación de la firma Netmedia Research entre 146 entrevistados arrojó que una dificultad importante entre las organizaciones es que no saben definir los rubros donde pueden innovar con la inteligencia de negocios. Cuando se les preguntó en qué área central han podido hacer cambios con e-business, el 15.7% mencionó la mejora de procesos; 13% habló de mayor entendimiento con clientes, pero 46.5% no supo responder.

El tipo de estrategia en comercio electrónico dependerá de las necesidades de la empresa, pero un primer paso para acercarse a este mundo es a través de las lecturas.

De acuerdo con Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, y Efrén Tapia, gerente de Medios Electrónicos de Cinépolis, los siguiente tres libros permiten entender el impacto de la inteligencia de negocios.

La revolución del e-business

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De acuerdo con el autor Daniel Amor existen 6 fases para entrar al e-business. (Foto: Especial)
libro revolución e-commerce  De acuerdo con el autor Daniel Amor existen 6 fases para entrar al e-business. ✓  (Foto: Especial)

Autor: Daniel Amor

Editorial: HP

En el libro La revolución del e-business se explican las seis fases que debe considerar un empresario para incursionar en el terreno del comercio electrónico.

Permite ubicar en qué etapa se encuentra la organización para incorporar este concepto y las oportunidades que se desaprovechan al no considerar el e-business como una parte estratégica en la organización. Señala las medidas a considerar para evitar desertar en esta actividad, por considerar que resulta difícil de incorporar.

Entre los temas que incluye están:

-Planificación de e-business (sistemas de back office, selección de tecnología, proveedores y servicios de Internet).

-Marketing de resultados. Personalización, contenido, adaptación local, promoción, publicidad, y cómo efectuar mediciones.

"El e-commerce es un aspecto del e-business, que incluye franquicias electrónicas, e-mail, marketing electrónico. El e-business consiste en aprovechar la comodidad, la disponibilidad y el alcance (que da este universo) para mejorar las organizaciones existentes o crear nuevas, en virtual", de acuerdo con este libro que cita ejemplos como IBM y el propio Hewlett Packard.

e-Business 2.0

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La cadena de distribución es una de las áreas de mayor impacto en el e-business. (Foto: Especial)
libro 2.0  La cadena de distribución es una de las áreas de mayor impacto en el e-business. ✓  (Foto: Especial)

Autores: Ravi Kalakota /Marcia Robinson

Editorial: Addison-Wesley

La tecnología móvil es vital para las empresas. Éste es uno de los aspectos centrales del libro e-Business2.0.

En sus páginas se aborda cómo el e-business cambia la forma de hacer negocios. Señala la manera en que esta herramienta impacta en movilidad, cadenas de distribución, fases de los negocios, conectividad, transacciones y ventajas competitivas conseguidas.

El autor también hace referencia a la industria "inalámbrica" y la relación que guarda este concepto con incrementos en el capital de inversión y el interés de los clientes.

Generación de modelos de negocios

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El libro reúne a 470 estrategas de 45 países. (Foto: Especial)
libro modelos de negocio  El libro reúne a 470 estrategas de 45 países. ✓  (Foto: Especial)

Autores: Alexander Osterwalder y Yves Pigneur

Los nuevos modelos de negocio tienen un denominador común: rompen con las características tradicionales, que habían dominado en el mundo.

En la obra se presentan recomendaciones y herramientas para incorporar estos esquemas, es una guía para empresas y emprendedores.

Se reúne los comentarios de 470 estrategas de 45 países, es un muy visual, lo cual permite que su lectura sea rápida y práctica. Incluye muchas imágenes y organigramas, y está avalado por firmas que se dedican a implementar nuevos modelos de negocios, como Deloitte y 3M.

Los autores son profesores de la Universidad de Laussanne, en Suiza, y especialistas en sistema de información.