2013, la ¿tormenta que viene?

La posibilidad de desaceleración es "alarmante" por la situación de Europa y EU: FMI.

La dura realidad

1
El FMI estima que en 2013 las economías avanzadas crecerán 1.5%. (Foto: Reuters)
bolsa, Frankfurt  (Foto: Reuters, )

En su último reporte de octubre 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustó de nuevo sus predicciones económicas para este año y el próximo y resaltó que la posibilidad de una desaceleración económica es "alarmante" debido a la incertidumbre política en Estados Unidos y Europa.

La institución pronostica que el crecimiento global será de 3.3% para el resto de 2012 y de 3.6% para 2013, ambas cifras debajo del 3.5% y 3.9% estimadas, en su reporte de julio.

Incertidumbre

2
La recuperación global presenta rezagos, por lo que se prevé que las economías avanzadas crezcan en 2012, 1.7 puntos porcentuales menos que en 2010. (Foto: Reuters)
bolsa, nueva york  La recuperación global presenta rezagos, por lo que se prevé que las economías avanzadas crezcan en 2012, 1.7 puntos porcentuales menos que en 2010. /  (Foto: Reuters, )

El reporte de octubre de la institución que dirige la francesa Christine Lagarde señala que la incertidumbre económica global se basa en que la recuperación presenta rezagos y que estas estimaciones pueden ser todavía más bajas.

Según el Fondo el crecimiento de las economías avanzadas será de 1.3% en 2012, debajo del 3% registrado en 2010.

Europa a la deriva

3
En lo que resta del 2012, la economía de la zona euro caerá 1.5%. (Foto: Getty Images)
europa,deriva  En lo que resta del 2012, la economía de la zona euro caerá 1.5%. /  (Foto: Getty, )

La economía de la zona euro entró en una moderada recesión por lo que resta de 2012.

Caerá 1.5%, producto del aumento a las tasas fijas, los efectos de estimados monetarios en la economía real y el impacto de la consolidación fiscal anunciada por los gobiernos de la región.

Crecimiento, difícil con deuda

4
Christine Lagarde señala que una deuda elevada dificulta aún más el crecimiento. (Foto: Reuters)
Christine Lagarde  Christine Lagarde señala que una deuda elevada dificulta aún más el crecimiento. /  (Foto: Reuters, )

"Una lección que se desprende de la historia, es que la reducción de la deuda pública es muy difícil sin crecimiento. La elevada deuda, a su vez, hace que sea más difícil conseguir el crecimiento", dijo Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economías emergentes, las menos peores

5
El Gobierno indio y el Banco Central han anunciado en las últimas semanas varias medidas para contener la caída de la rupia. (Foto: Getty Images)
India  (Foto: Getty, )

Durante 2012 y 2013, el crecimiento de las economías emergentes rondará el 5.7%, un punto menos de la cifra registrada en 2011 y 0.5% menos de lo estimado en anterior reporte.

Esto es un reflejo de la desaceleración económica y la reducción de la demanda doméstica en estas economías.

América Latina, a paso lento

6
El FMI ajustó a la baja el crecimiento de América Latina, de 4% a 2.5%. (Foto: Getty Images)
Brasil  El FMI ajustó a la baja el crecimiento de América Latina, de 4% a 2.5%. /  (Foto: Getty, )

A pesar de que las economías asiáticas y latinoamericanas se expandieron por encima del promedio, el crecimiento real del PIB también se desaceleró en América Latina alrededor de 3% en la primera mitad de 2012.

El FMI espera que este año el crecimiento de la región sea de 2.5% y no de 4% como esperaba, producto de la débil demanda global de materias primas.

Ninis alrededor del mundo

7
 En México 17% de los jóvenes entre 12 y 29 años no estudian ni trabajan. (Foto: Getty Images)
Ninis  (Foto: Getty, )

Alrededor del mundo hay más de 500 millones de personas sin empleo o sin estudiar.

El reporte de octubre del FMI establece que por los próximos 15 años se deberán crear por lo menos 600 millones de trabajos alrededor del mundo para mantener estables las tasas de desempleo.

Un llamado al imperio

8
El proyecto fiscal ya fue aprobado por el Senado. (Foto: Getty Images)
Capitolio  (Foto: Getty, )

El Fondo alerta que en Estados Unidos, después de su periodo electoral, los legisladores tienen pocas semanas para atacar el llamado 'precipicio fiscal' que les amenaza, producto de la combinación del aumento de impuestos y recortes al gasto federal que podrían mandar al país a una recesión.


El BCE ‘ya cumplió’

9
El FMI indica que el BCE, que preside Mario Draghi, ya hizo su parte para reactivar la economía en la zona euro. (Foto: Reuters)
Mario Draghi  El FMI indica que el BCE, que preside Mario Draghi, ya hizo su parte para reactivar la economía en la zona euro. /  (Foto: Reuters, )

Para el FMI, el Banco Central Europeo (BCE), que preside Mario Draghi, ya hizo su parte para reactivar la economía de la región por medio del Mecanismo de Estabilidad Europea, un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo para la gestión de crisis y salvaguardia de la estabilidad financiera de la zona euro.