El WEF a través de la historia

Por más de 40 años el Foro Económico Mundial ha reunido a líderes para abordar problemas comunes.

Dinamismo Resiliente (2013)

1
La  capacidad de los países de recuperarse frente a las adversidades es el tema central. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2013  (Foto: World Economic Forum)

Este año el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se centra en el "Dinamismo Resiliente", la capacidad de los países de recuperarse frente a las adversidades.

"Ser resiliente es tener la habilidad para adaptarse a los cambios de contexto, resistir a los choques repentinos y recuperarse mientras se persiguen metas críticas. La otra realidad que enfrentamos es un malestar económico prolongado, particularmente en las mayores economías que experimentan austeridad. El crecimiento futuro en este nuevo contexto requiere dinamismo -así como una visión audaz y acciones aún más audaces-. Cualquiera de los atributos (resiliencia o dinamismo) solos son insuficientes como liderazgo, en 2013 necesitaremos ambos", dice el profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en un documento de presentación de la más reciente versión del evento.

Por 40 años la misión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha sido organizar reuniones anuales para involucrar a líderes en la conformación de agendas globales, regionales e industriales. Aquí te presentamos un recuento de los objetivos de años anteriores.

Creando Nuevos Modelos (2012)

2
Más de 40 presidentes o responsables de gobiernos mundiales se dieron cita en Davos en 2012. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2012  Más de 40 presidentes o responsables de gobiernos mundiales se dieron cita en Davos en 2012. ✓  (Foto: World Economic Forum)

El año pasado el tema central del Foro Económico Mundial fue "La Gran Transformación: Creando Nuevos Modelos", y más de 40 presidentes o responsables de gobiernos mundiales se dieron cita en Davos.

Dicha edición tuvo una participación récord de empresas (más de 2,600), líderes, integrantes de la sociedad civil y mandatarios, lo que indicó el nivel de conciencia de la comunidad internacional ante las crisis financieras que surgen una tras otra.

Normas Compartidas (2011)

3
En el WEF habrá reuniones paralelas sobre finanzas, innovación social y turismo, entre otros tópicos. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2011  (Foto: World Economic Forum)

Durante el WEF de 2011 se centró la atención en repensar el desarrollo de infraestructura, reformas al capitalismo responsable y estimular el movimiento libre de gente y bienes.

"Normas Compartidas para la Nueva Realidad" fue el lema de esa edición donde se buscó evitar que la crisis financiera mundial se convirtiera en una crisis social.

En 2011 el mundo notó que el poder económico y político ya no está concentrado en las manos los países desarrollados. Los mercados emergentes se volvieron centro de crecimiento económico y toma de decisiones geopolíticas.

En su participación, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, anunció que un año más tarde se llevaría a cabo en México la edición latinoamericana del WEF. 

Con información de Isabel Mayoral

Repensar, Rediseñar, Reconstruir (2010)

4
El lema de la edición 2010 del Foro fue Mejorar el Estado del Mundo: Repensar, Rediseñar, Reconstruir. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2010  El lema de la edición 2010 del Foro fue Mejorar el Estado del Mundo: Repensar, Rediseñar, Reconstruir. ✓  (Foto: World Economic Forum)

El Foro Económico Mundial de 2010 centró su atención en reforzar beneficios sociales y económicos, garantizar la sustentabilidad mundial, mitigar riesgos y actuar sobre los errores sistemáticos.

El lema de esta edición fue "Mejorar el Estado del Mundo: Repensar, Rediseñar, Reconstruir".

En la inauguración, el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que no sería posible salir de la crisis económica y proteger al mundo de crisis futuras, si no se abordaban las raíces de los desequilibrios financieros.  

 

Modelando el Mundo (2009)

5

Tras la recesión mundial iniciada a mediados de 2008, el Foro Económico Mundial 2009 "Modelando el mundo post-crisis", en voz de su fundador Klaus Schwab, declaraba que: "El foro de este año era uno de los más cruciales en 40 años de la historia de la organización.

"La extraordinaria participación en términos de los líderes en política y negocios demostrará que nuestra reunión anual será el lugar donde los actores principales podrán pensar en la crisis sin precedentes y, al mismo tiempo, en la clase de mundo que todos queremos ver cuando salgamos de la crisis". Ese año se consideró como el nacimiento de una nueva era y una llamda de atención para los sistemas, instituciones, y sobre todo, la forma de pensar en el mundo.

 

La Colaboración Innovadora (2008)

6
En 2008 se discutió la pérdida de competitividad de la producción estadounidense. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2008  En 2008 se discutió la pérdida de competitividad de la producción estadounidense. ✓  (Foto: World Economic Forum)

"La combinación única de los líderes mundiales en negocios y políticos, hombro a hombro con las organizaciones no gubernamentales, religiosas, culturales y de medios más importantes, nos permite acercarnos a los problemas que encara el mundo de una forma sistemática y con los ojos puestos en los problemas que más nos aquejan", decía en 2008 el fundador del WEF, Klaus Schwab.

El lema de esta edición fue "El Poder de la Colaboración Innovadora".

En una de sus reuniones ("¿La marca "Estados Unidos" sufre?") se discutió la pérdida de competitividad de la producción estadounidense, aunque los participantes reconocieron que el país aún era un líder importante.

La conclusión era que el entonces presidente George Bush "pudo hacerlo mejor".

Cambio en la Ecuación del Poder (2007)

7
Se creía que las siguientes generaciones vivirían en un mundo más prospero. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2007  Se creía que las siguientes generaciones vivirían en un mundo más prospero. ✓  (Foto: World Economic Forum)

"Moldeando la Agenda Global. El Cambio en la Ecuación del Poder" fue el título escogido para la reunión del Foro Económico Mundial 2007.

"Estamos encarando un mundo que se frenetiza constantemente. Nuestro mundo cambia con rapidez y el poder también de geométricamente, en términos de negocio, incluso en el mundo virtual. El poder, salud y bienestar están esparcidos en una manera que, con frecuencia, nos aliena", dijo Klaus Schwab en esa ocasión.

Se creía que las siguientes generaciones vivirían en un mundo más prospero en términos económicos (65%), y a la vez en un mundo más inseguro (61%).

El tema económico se centraba en la creación de sistemas que nos permitieran tener mayor participación en el crecimiento del mundo.

Creatividad Imperativa (2006)

8
55% de los asistentes creía que sus sucesores encontrarían un mundo más inseguro. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2006  55% de los asistentes creía que sus sucesores encontrarían un mundo más inseguro. ✓  (Foto: World Economic Forum)

En 2006, el lema que se eligió para el Foro Económico Mundial fue: "Creatividad Imperativa"

El profesor Klaus Schwab afirmó que esa renunión anual daba la oportunidad de entender y medir el tamaño de la agenda global.

"La única virtud del foro es comprender pronto los cambios del mundo y unir los puntos que parecen desconectados en un sentido común para todos. Es la ‘creatividad‘ en la persecución del bien común el verdadero corazón del ‘espíritu de Davos'".

En una encuesta realizada entre los líderes asistentes al foro en Davos, Suiza, se encontró que la mayoría de ellos pensaba que la siguiente generación viviría en un mundo económicamente más próspero. Pero el 55% creía que sus sucesores encontrarían un mundo "algo más inseguro" o "mucho más inseguro".

Decisiones Difíciles (2005)

9
62 líderes firmaron la creación del comité para las políticas de tolerancia cero en sobornos. (Foto: World Economic Forum)
WEF 2005  62 líderes firmaron la creación del comité para las políticas de tolerancia cero en sobornos. ✓  (Foto: World Economic Forum)

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, abría en 2005 la reunión titulada "Tomando Responsabilidad por las Decisiones Difíciles".

"Nos encontramos en un momento crucial para el mundo y sus líderes. Hay un importante número de comienzos: desde la nueva presidencia de la Comisión Europea, la elección de un nuevo presidente de la Autoridad Palestina, las próximas elecciones en Irak, hasta el nuevo liderazgo en Ucrania...Esto es lo que necesitamos ‘optimismo pragmático' para resolver con trabajo, con el mundo que tenemos, para hacerlo el mundo que debe ser".

62 líderes firmaron la creación del comité para las políticas de tolerancia cero en sobornos.