Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La prevención del delito, insuficiente

Abatir la delincuencia requiere prevención y también ‘guerra’, opinan los principales CEO del país; sólo 5% de los directivos piensa que la lucha se debe mantener, según el índice Pulso Expansión 500.
lun 21 enero 2013 06:00 AM
El 59% de los directivos cree que la estrategia contra el narcotráfico debe combinar prevención y enfrentamiento. El 27% apoya el plan de Peña Nieto, pero dicen que se debe mantener algún tipo de presión sobre la delincuencia. (Foto: Especial)
policias, alumnos (Foto: Especial)

La mayor parte de los principales CEO de México consideran que para combatir a la delincuencia organizada se debe llevar a cabo una estrategia combinada entre prevención y guerra contra el narcotráfico, sin embargo, pocos están de acuerdo en mantener el enfrentamiento que llevó a cabo el ex presidente, Felipe Calderón. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca combatir a la delincuencia organizada a través del denominado 'Programa Nacional de Prevención del Delito', el cual involucrará a todas las dependencias federales para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos.

Por esa razón en el índice Pulso Expansión 500 del cuarto trimestre de 2012 se cuestionó a los directivos empresariales respecto a si esto resultará suficiente para abatir la inseguridad.

El 59% de ellos respondió que debería implementarse una combinación entre prevención y guerra contra el narcotráfico y 27% se manifestó a favor de la propuesta del presidente, no obstante, especificaron que debería mantenerse algún tipo de presión sobre estos grupos delictivos.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Solo 5% de los directores consultados considera que el plan del nuevo gobierno no servirá de mucho y que por tanto se debe mantener el enfrentamiento actual, es decir, dar continuidad a la estrategia que efectuó la anterior administración que encabezó el ex presidente, Felipe Calderón. El restante 9% de la muestra no respondió o manifestó no saber al respecto.

En el marco de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012 realizado en diciembre, Peña Nieto reveló también su estrategia de seguridad basada en seis líneas de acción: planeación, prevención, respeto a los derechos humanos, coordinación entre los distintos niveles de gobierno, transformación institucional, así como la evaluación y retroalimentación.

Publicidad

Se contempla la creación de un Fondo para la Prevención del Delito, con 2,500 millones de pesos (mdp), así como la instalación de una Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito y la creación de la Gendarmería Nacional, misma que contaría con un total de 10,000 policías.

Tan solo entre 2006 y 2011 se cometieron 10.6 millones de delitos a nivel nacional , de los cuales, en promedio, ocho de cada 100 son denunciados y de éstos únicamente 15% son resueltos, en tanto que sólo uno de cada 100 delitos se castiga.

En 2007 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó 10,253 homicidios dolosos, mientras que en el 2011 se cometieron 22,480. Aunque el promedio de homicidios por cada 100,000 habitantes es similar al de otros países del continente, la tasa de crecimiento de homicidios se ubicó como una de las mayores del mundo.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa ; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad