Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO confían en el avance de México

Para los directivos, el país camina hacia un mejor clima socioeconómico, revela Pulso Expansión 500; los CEO consultados confían en que el desempeño de los políticos impulse las reformas...
mar 22 enero 2013 06:01 AM
El ambiente económico y social del país hacia fines de 2014 fue calificado por los principales directivos empresariales con 57.8 puntos, el nivel más alto desde que se comenzó a publicar el indicador en julio de 2011. (Foto: Getty Images)
mexico

Los CEO de las mayores empresas en México confían en que muchos de los viejos problemas que se venían presentando en años anteriores mejoren con la nueva administración. Existe optimismo en el desempeño de la clase política y en una mayor seguridad, así como en menor desempleo e inflació; sin embargo, estiman que persistirá la corrupción, reveló el sondeo Pulso Expansión 500. Al cuestionar a los empresarios sobre cómo será el Ambiente económico y social del país en 12 meses, consideraron que mejor al actual al calificarlo con 57.8 unidades, el nivel más alto en la historia de este indicador , esto sobre una base de 0 a 100 unidades donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre del año 2012 (4T2012).

Políticos prometedores

Entre los directivos existe confianza respecto al trabajo que los políticos mexicanos realicen durante los próximos 12 meses, los votos otorgados a los siguientes segmentos dan muestra de ello: Desempeño del gobierno local (61.3 puntos), Desempeño del gobierno federal (59.1) y Desempeño del Congreso de la Unión (59.1).

Estos actores jugarán un papel clave en la aprobación de reformas estructurales que detonarían el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Hasta el momento, el gobierno federal y las Cámaras han logrado dar salida a la reforma laboral, la reforma educativa, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de Víctimas. De acuerdo al 'Pacto por México', partidos políticos como el PAN y el PRD se sumarán al PRI con acuerdos para aprobar más reformas.

Publicidad

Para el primer semestre del 2013 el 'Pacto por México' contempla iniciar la implementación de cambios en seguridad social universal, como el seguro de vida para jefas de familia, así como reformas que garanticen el derecho de migrantes y pueblos indígenas.

Para el segundo semestre incluye las reformas energética y hacendaria, así como cambios en el sector telecomunicaciones y en la Comisión Federal de Competencia.

Por otra parte, los empresarios visualizan cambios en sectores clave para los siguientes 12 meses, mismos que en anteriores ejercicios de Pulso Expansión 500 mostraban una tendencia negativa. Tal es el caso de la Seguridad, segmento al que calificaron con (60.2 unidades), Consumo Interno con (65.9), Inflación con (60.2) y Desempleo con (57.9). Todos ahora dentro del terreno positivo.

"Estimamos un buen año para el consumo nacional, que mantendría un buen dinamismo en el otorgamiento de créditos al consumo, creación de empleos, así como reducción de tasas de interés que contrarrestarían la desaceleración de las exportaciones", señala el boletín Tendencias Económicas y Financieras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación cerró el año pasado en 3.57%, dentro de las expectativas planteadas por el Banco de México. Cabe señalar que el dato del cierre es el más bajo desde 2005, cuando se fijó en 3.33% y similar al de 2009 que se ubicó en 3.57%.

Pese a estos datos, Actinver considera que "se ve muy difícil que en México la inflación pudiera reducirse hasta cumplir la meta de 3%, para este año. Si bien el tipo de cambio pudiera bajar, los precios de los commodities y los incrementos esperados en los impuestos y en la gasolina, como resultado de la reforma fiscal, implicarán presiones inflacionarias de corto plazo".

Asimismo prevén que la inflación podría cerrar 2013 en 3.8%. Por su parte, Invex pronostica que la inflación permanecerá en el rango objetivo de Banxico (3.0% +/- 1.0%) durante el año y terminará en un nivel cercano al 3.8% anual.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad