Cassidian une a sus empleados por correo

La compañía lidera el ranking 2013 de las Súper Empresas de Expansión con menos de 500 empleados; a través de su Carta Compromiso la compañía fomenta la empatía en todo su equipo de colaboradores.
cassidian  (Foto: Adán Gutierrez)
Ivonne Vargas Hernández

La política de comunicación de Cassidian SCS hizo que por tercer año consecutivo la firma de telecomunicaciones lidere el ranking de las Súper Empresas 2013 de la revista Expansión en la categoría de menos de 500 empleados.

Este 2013 el ranking de Expansión evaluó a 537 compañías de las cuales sólo 148 fueron certificadas como Súper Empresas. Éste es el séptimo año consecutivo que la publicación elige a las mejores firmas para trabajar precisamente por tener las mejores prácticas, políticas y procedimientos para el capital humano.

El ranking se dividió en tres categorías: las compañías que operan en México con más de 3,000 empleados; las firmas de 500 a 3,000 colaboradores; y las de menos de 500 empleados.

En 2012, el área de Recursos Humanos de Cassidian comenzó un proyecto para mejorar la cohesión de sus colaboradores. Creó una práctica llamada Carta Compromiso, en la que cada empleado debía describirle sus funciones a un compañero de trabajo.

"No queríamos una descripción literal del puesto, sino que cada uno dijera, con su estilo propio: yo hago esto, he vivido tales cosas en la empresa y a ti te puedo ayudar en el punto A y B", comenta Lizbeth Miles, directora de Recursos Humanos a la edición del 24 de mayo de 2013 de la revista Expansión.

"Cuco, qué bueno que estás aquí y tu accidente no pasó a mayores". Esta frase forma parte de una carta que un ingeniero de soporte de Cassidian SCS recibió de un compañero de trabajo poco después de sufrir un accidente de auto.

La correspondencia demuestra que en esta empresa, fabricante de sistemas aéreos militares y tecnologías avanzadas de radar, el lado humano de las relaciones entre los empleados es una prioridad.

El resultado, con cartas como la dirigida a Cuco, fomentó la empatía de unos trabajadores por otros.

Cassidian promueve que sus empleados mantengan un vínculo estrecho gracias a su política de comunicación interna.

Sandra Martin, socia fundadora de la firma de coaching Actum, Aprendizaje y Desarrollo, explica que las empresas tienen creencias que, al no trabajarse, obstaculizan la cohesión.

Prejuicios como que "los ingenieros son 'cuadrados' y los de ventas hablan mucho".  Hacer actividades continuas de comunicación, explica esta experta, ayuda a romper esas "etiquetas" y refuerza el lazo entre empleados.

Sin embargo, "de nada sirve juntar a la gente si ésta no ve claro cuál es la razón de conocerse mejor", expresa Susana Zavala, coordinadora de relaciones públicas para México de la consultora Manpower Group.

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Por eso, a partir del intercambio de cartas entre colaboradores, Cassidian traducirá las peticiones hechas por sus empleados en talleres de liderazgo y comunicación, entre otros.

"Si se quieren equipos de alto rendimiento, estas cartas no pueden quedarse en palabras, deben convertirse en acciones para ser mejores", concluye Miles.

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