Emprendedores 2013 ven por los mexicanos

Los 10 finalistas de la categoría Menos de 3 años apuestan por la rentabilidad con impacto social; sólo uno de estos proyectos ganará la edición de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los 10 finalistas de Emprendedores 2013 de la categoría de Menos de 3 años tienen una meta en común: transformar a México y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana a través de sus negocios, y por ello todos se dicen merecedores de aparecer en la portada de la revista Expansión como Emprendedores del Año.

Los fundadores de esta decena de proyectos aseguran que, además de ser exitosos, sus negocios están generando un impacto social en el país en sectores como salud, alimentos, educación y tecnología, con productos de la más alta calidad a precios moderados.

"No solo venimos por los clientes de otras ópticas, venimos porque creemos que mucha gente necesita lentes y no lo sabe", dice Hugo Moreno, de Ópticas Ver de Verdad, un negocio sinaloense que busca resolver el problema visual en las personas con la venta de anteojos modernos y a muy bajo costo.

"Se siente muy bonito cuando tú ves a un niño que no veía y le das los lentes, y empieza a ver. Además de que se ve bien y eso aumenta su autoestima", agrega Moreno de 38 años.

Arturo Barragán y Argenis Gómez, de BioSoluciones comentan que su proyecto es "gana -gana" ya que no sólo se benefician ellos y los municipios que reciben la energía renovable del biogás que produce la basura, también aportan al tema de la ecología en México.

En Oaxaca, Angélica Villafañe y Edgar Martínez decidieron crear Biodent, negocio que se centra en la medicina preventiva a través de clínicas dentales enfocadas a los más necesitados y equipadas con la mejor tecnología de láser dental.

"La mejor tecnología disponible en el mundo para la atención de farmacias dentales está en Biodent y además está disponible para aquellas personas que enfrentan situaciones de dificultades económicas en los mejores precios y las mejores formas de pago", menciona Martínez.

10 finalistas, pero sólo un triunfador

Del proceso Emprendedores 2013, los finalistas esperan aprender, intercambiar ideas, hacerse de una red de contactos, difundir sus proyectos y dar mayor crecimiento a sus empresas.

Pero todos quieren también ganar y se dicen merecedores de aparecer en la portada de la revista Expansión como Emprendedores del Año porque aseguran velar por la calidad de vida de las personas en México.

Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto con 20 finalistas divididos en dos categorías: Menos de 3 años y Más de 3 años. Emprendedores 2013 se prolonga de mayo a septiembre, periodo durante el cual los 20 finalistas acuden a una serie de mentorías gratuitas en preparación a su evaluación final ante un panel de jueces, quienes decidirán al ganador de cada categoría.

Todos ganan todo

Para Gerardo Obregón, de Prestadero, enfrentarse a empresas tan grandes como los bancos requiere de cierta valentía, ya que su negocio busca revolucionar las finanzas de los mexicanos, al ser un intermediario de créditos por internet a bajas tasas de interés. "A mí me enorgullece mucho no sólo ser una empresa que oferta un producto para ganar dinero y ser rentable, sino tener un producto también justo; un producto que creo que los mexicanos necesitan y merecen", dice Obregón de 31 años.

May Alba, de Rubberit, piensa que su negocio de venta y distribución de condones ayuda a resolver "un problema de salud pública, de educación y pobreza" en México y Latinoamerica.

La firma de Alba desarrolló la campaña de donativos Rubberit 1x1, en la que por cada condón que los clientes compran, Rubberit dona uno más a quienes no pueden comprarlos en zonas marginadas y rurales del país.

Por su parte, Diego Solórzano tiene la certeza de que Carrot, el proyecto que emprende junto con Jimena Pardo, ya tiene un impacto real y constante en el tráfico de la Ciudad de México al obtener excelentes calificaciones en el servicio que ofrece, el primero de CarSharing en el país.

Para Salvador Jiménez de Valle Orgánico es importante apostar por el consumo de alimentos saludables y benéficos a partir del huevo y pollo.  

"Tenemos un producto muy diferenciado que va a un nicho de mercado que realmente está buscando productos sanos y de altísima calidad", asegura Jiménez de 47 años.

México y el mundo también crecen con tecnología

Carlos Iglesias afirma que empeña todo el esfuerzo del que es capaz para llegar a "millones de almas" a través de Tecnologías Netemedical, empresa que desarrolla hardware y software privado para telemedicina y que ya cuenta con cuatro estaciones que se adaptan a diferentes entornos económicos y geográficos.

A través de Schoolcontrol, Aralí Camacho, Tirso Martínez y Rubén Ximenes se preocupan por revolucionar las técnicas de educación en el país y el mundo. Su proyecto consiste en una plataforma escolar on line que facilita la comunicación entre padres, alumnos y maestros.

"Realmente estamos innovando, no estamos copiando nada, estamos desarrollando la aplicación mes a mes. Hemos tenido el interés de 20 países y 10 de ellos la quieren comercializar y tener en su región este año", señala Martínez.

En Digisign, la firma liderada por José Luis Llamosas y Roberto Galindo, quieren dar a conocer que existen emprendedores mexicanos dispuestos a trabajar en una industria "muy faltante en México como lo es la tecnología"

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"Que sepan que en México hay talento para crear nuevos productos tecnológicos y que sean únicos en el mundo", comenta Galindo, director de Tecnología de Digisign.


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