Bimbo y VW, al Top Ten de ‘Las 500’

Desplazaron a Grupo Bal y Ford, que cayeron a los lugares 11 y 15 del ranking de Expansión; el listado anual que reúne a las empresas más grandes de México, llega a su edición número 37.
las 500 2013  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Bimbo y Volkswagen ingresaron este 2013 al cuadro de honor del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión y CNNExpansión, en la posición 9 y 10, respectivamente.

Con su ingreso al Top Ten, ambas firmas desplazaron a Grupo Bal (11) y Ford (15); esta última perdió cinco lugares en la lista anual en su edición número 37.

Los primeros cinco lugares del listado se mantuvieron sin cambios con respecto del año pasado: Pemex (1), América Móvil (2), Walmart (3), Comisión Federal de Electricidad (4) y FEMSA (5).

Grupo Alfa (6) y Cemex (7) intercambiaron los casillero que obtuvieron el año anterior. General Motors (8) se mantuvo en el mismo lugar.

Otro cambio importante en el listado es el avance que tuvo Grupo Elektra (33), que subió 10 casillas. Terminum (37), por su parte, perdió ocho lugares.

La edición 37 del ranking de la revista Expansión está disponible a partir del 21 de junio de 2013. Y el 24 de junio también está disponible la versión interactiva en CNNExpansión con más de 13 indicadores, un histórico 2006-2013 y herramientas para graficar. 

Las compañías, con más efectivo que nunca...

Una tendencia que este año detectó Inteligencia Expansión, el área que elabora este ranking, es que las empresas más grandes del país cuentan con más efectivo hoy que en muchos años anteriores, y aún no está claro lo qué harán con esos recursos.

En 2012 las empresas que pertenecen a esta selecta lista realizaron colocaciones por un total de 374,400 millones de pesos (mdp), entre salidas a Bolsa y emisiones de deuda, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los mercados ofrecieron buenas condiciones para obtener financiamiento barato. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó varias veces su máximo histórico. Pemex, Cemex, Alsea, América Móvil, Liverpool y Peñoles, entre otras compañías, hicieron con éxito emisiones millonarias de bonos corporativos.

"Fue un año récord. Es evidente que hubo un gran apetito por aprovechar la buena situación del mercado para captar capital", dice Francisco Valle, director de Promoción y Emisoras de la BMV. Además, en general, a las empresas mexicanas les fue bien y sus utilidades fueron en aumento.

Frank Holder, presidente en Latinoamérica de la compañía de asesoramiento empresarial FTI Consulting, resume así la situación del mundo mexicano de los negocios en 2012 y en lo que va de 2013: "está todo el mundo listo, armado de efectivo, esperando para invertir".

Sin embargo, la inversión moderó su avance.

"Sólo hay dos motivos por los que las empresas juntarían dinero y no lo usarían: pagar dividendos a sus accionistas, como va a hacer Apple, o invertirlo. En un mercado emergente, es mucho mejor hacer lo segundo", dice Holder.

"Nosotros tenemos varios clientes que han acumulado efectivo y están esperando el momento oportuno para desplegarlo y comenzar a invertir en mayor medida".

... pero esperan las reformas del sexenio

¿Por qué, entonces, no hay una oleada histórica de inversiones? ¿Qué esperan las empresas? Según los analistas, que se pongan en práctica las reformas prometidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente la energética y la de telecomunicaciones. Y que se empiecen a ver sus efectos.

En 2012 y en lo que va de 2013, las empresas mexicanas están actuando con lo que unos analistas llaman 'cautela' y otros, 'responsabilidad'.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia bursátil del Grupo Financiero Monex, está entre los segundos.

"Las compañías sí están aprovechando la liquidez que hay en el mercado, pero de manera responsable", dice.

"Han aprovechado el actual nivel de tasas de interés para captar capital, pero dichos recursos han sido utilizados para mejorar su estructura financiera o bajar el costo de deuda".

Carlos Díaz de la Garza, director ejecutivo de Banca Corporativa de Scotiabank, comparte esta visión. "El 2012 fue un año de consolidación de las empresas, donde mejoraron sus balances, tuvieron buenas utilidades, redujeron deuda y escogieron proyectos de inversión rentables de forma cauta".

Por supuesto, hay excepciones a la regla. Existen empresas sumidas en una profunda crisis cuyas cajas están peligrosamente vacías de efectivo, como les sucede a las vivienderas Homex, Urbi y Geo. Y también hay compañías que aumentaron el ritmo de inversión… aunque no en México.

"En general, vemos que las empresas están buscando opciones de crecimiento fuera de México, mientras mantienen un negocio mucho más maduro dentro del país", opina Nur Cristiani, analista de JP Morgan.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un ejemplo es Mexichem, que en septiembre emitió bonos con los que captó 1,500 millones de dólares y que hizo numerosas adquisiciones en 2012 y lo que va de 2013, principalmente en el extranjero, con compras en Estados Unidos y Holanda.

ICA, que adquirió 51% de una constructora en Perú, América Móvil, que entró en Telekom Austria y en la holandesa KPN, Coca-Cola FEMSA, que llegó a Filipinas, y Grupo KUO, a India, también están invirtiendo con ambición su capital en el exterior.
 

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×