Emprendedoras mexicanas se multiplican

De 1995 a 2013 el número pasó de 2.5 a 4 millones de mujeres; además incursionan en nuevos sectores.

Emprendedoras al alza

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emprendedoras  (Foto: Getty)

En México durante los últimos años la tendencia del género femenino a emprender ha crecido exponencialmente, así lo confirman algunas mediciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía.

De acuerdo con datos del ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del INEGI y de la Secretaría de Economía, en México el 19% de los emprendedores son mujeres.

Cifras de 1995 señalan que en el país había 2.5 millones de emprendedoras, pero para 2013 el número ascendió a cuatro millones.

Por otra parte, el Monitor Mundial de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) en su informe global presentado en 2012, destacó un auge en el emprendimiento a nivel mundial en 2011 con un número de emprendedores que se acercó a los 400 millones en 54 países.

De éstos el organismo -que ha medido esta dinámica en más de 90 economías (lo que convierte al GEM en el estudio más grande de su tipo)-, subrayó que 163 millones eran mujeres.

Cabe destacar que el análisis GEM Women de 2006 estimó que en el mundo más de la tercera parte de las personas involucradas en una actividad emprendedora son mujeres y que mientras en los países con un nivel adquisitivo bajo dicha actividad es mayor, en los países con niveles de renta más altos existen menos emprendedoras.

Las mujeres ganan terreno

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mujer  En México se han ampliado los programas de gobierno y de empresas para apoyar, capacitar y asesorar a las mujeres emprendedoras. /  (Foto: Getty)

Entre los factores que han contribuido al desarrollo del emprendedurismo femenino, está el que en muchos países las mujeres representan casi la mayoría de la población, naciones donde también las Pymes constituyen casi un 99% de la economía.

En México, la ampliación de programas de apoyo, capacitación y asesorías por parte del gobierno federal y de algunas empresas privadas, contribuyen al crecimiento de un mayor número de mujeres que inician su propio negocio.

"En el Fondo Pyme, que gestiona ahora el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), algunas de las convocatorias otorgan puntos adicionales si el proponente de un proyecto es mujer. 

"Esto manda señales positivas por parte del Gobierno para impulsar el emprendedurismo en las mujeres", dice Andreína Siller, directora general de Practum, compañía enfocada a la consultoría y capacitación en project management, finalistas de la edición 2010 de Emprendedor del Año de la revista Expansión.

Recientemente, Dell lanzó 'Pay It Forward' (Cadena de Favores), iniciativa que busca impulsar mediante apoyos financieros, o de capacitación, a más de un millón de mujeres aspirantes a convertirse en empresarias hacia finales de 2015; esto a través de sus 10,000 miembros de la Red Dell Women's Entrepreneur Network (DWEN), Mujeres Dell de la comunidad de negocios y miembros de Wise Dell Team.

"He sido testigo de las habilidades y deseos de triunfar que los miembros de DWEN comparten. Ellas inspiraron este movimiento mediante la movilización de miles de mujeres para ayudar a un millón más, lo que generará un impacto colectivo en todo el mundo", explicó Karen Quintos, vicepresidenta principal y directora de comercialización de la firma Dell.

Mujeres en busca de financiamiento

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mujeres financiamiento  En México existen mujeres emprendedoras que ayudan a otras emprendedoras a conseguir financiamiento para su negocio, tal es el caso de Edna Fong, triunfadora de Emprendedores 2012 de Expansión y CNNExpansión. /  (Foto: Getty)

"Ser emprendedor no es un tema de género, sino de aptitudes, deseos y preferencia profesional, ya que, tanto hombres como mujeres, enfrentan los mismos retos", señala Andreína Siller, finalista en la edición 2010 de Emprendedor del Año de la revista Expansión.

Tras haber participado, la empresaria se mantiene en el desarrollo de nuevos proyectos, como un programa presencial y un videojuego transmedia para el desarrollo de la habilidad de liderazgo, entre otros.

Establecer contactos con la ONU para conseguir recursos en apoyo a emprendedoras mexicanas, así como consolidar relaciones con autoridades federales del rubro empresarial, son algunas de las tareas que Alia Lorena Ibarra Ávalos, en su calidad de presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMMJE), lleva a cabo.

"Queremos que más mujeres se integren a nuestra asociación, para unidas lograr que las autoridades nos apoyen con financiamientos adecuados, que nos permitan continuar contribuyendo a la economía del país, pues todas las empresarias mexicanas aportamos el 37% al PIB y generamos empleos", dice Ibarra Ávalos.

En octubre de 2012, Alia Lorena obtuvo el nombramiento de Comisionada Mundial por parte del organismo internacional Mujeres Líderes en los Negocios del Mundo (FCEM, por sus siglas en francés), que agrupa a Asociaciones de Mujeres Empresarias de 60 países en los cinco continentes.

Para Jimena Pardo, co-fundadora de Carrot y una de las finalistas de la edición de Emprendedores 2013 de la revista Expansión y CNNExpansión, el segmento de las mujeres emprendedoras está avanzando.

"Los negocios del futuro tienden a implementar características femeninas que se basan en aspectos como la confianza y la sociedad, donde el rol de la mujer se vuelve muy importante al brindar un elemento más humano", menciona Pardo, cuya firma es la primera en México que ofrece la renta de vehículos vía celular o Internet.

Por su parte, Edna Fong, directora de la compañía de té helado Jaztea y triunfadora de Emprendedores 2012 de Expansión y CNNExpansión, señala que el financiamiento es otro de los retos que enfrentan las emprendedoras.

"Estamos buscando promover iniciativas para que las mujeres que buscan crear su propio negocio tengan acceso a tasas más benévolas. Al mismo tiempo, conceptualizamos un proyecto social para que las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos en lugares seguros, cuando éstas trabajan por la tarde", asegura Fong.

¿Dónde están las emprendedoras?

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mujer tecnologia  En México, las mujeres emprendedoras comienzan a incursionar en sectores innovadores como la nanotecnología, el comercio electrónico y hasta la distribución de condones. /  (Foto: Getty)

Para iniciar un negocio, las barreras de género no son un impedimento, pero tampoco lo es el giro que se desea darle a la empresa, y las mujeres que deciden emprender en México no tienen miedo de incursionar en sectores innovadores.

Gabriela León, directora general de Gresmex, explicó que en 2008, basados en investigación y desarrollo de nanotecnología, lograron crear una nueva nanopartícula en el mundo. Ahora, la compañía busca no solo ser una empresa grande, sino global.

"Este hecho nos dio la posibilidad de aplicarla a una línea completa de antisépticos y desinfectantes", cuenta León.

Otro ejemplo de éxito es Kichink, plataforma de comercio electrónico que incluye tiendas en línea, procesamiento de pagos, gestión de inventario y logística de distribución.

Para Claudia De Heredia y Jennifer Marquard, co-fundadoras de la firma, las mujeres emprendedoras cuentan hoy día con más oportunidades en varios sectores, debido, en gran parte, a un cambio de mentalidad en los hombres.

De acuerdo con Marisol Alfaro, co-fundadora del concepto L'Atelier du Chocolat, fábrica que distribuye productos de chocolate artesanal gourmet en todo el país, en México el apoyo hacia las mujeres emprendedoras ha sido palpable desde hace aproximadamente tres años.

"Se ha notado un cambio cultural y la mujer está incursionando en diferentes nichos", asegura Alfaro.

May Alba, CEO y fundadora de Rubberit, apuesta al sector salud con su empresa que distribuye condones mensualmente de forma discreta a domicilio, además de cumplir con una importante labor social a través de una serie de donativos y brigadas de educación y salud sexual dirigidos a comunidades marginadas.

La empresaria actualmente es otra de las finalistas de la edición de Emprendedores 2013, en la categoría Menos de tres años.