Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capital emprendedor en México, rezagado

El dinero sigue siendo el elemento que detiene a las grandes ideas en México, opina Roberto Charvel.
mié 21 agosto 2013 06:00 AM
  1. ¿Dónde está el capital emprendedor?

    En México existen pocos fondos activos de capital emprendedor, comenta Roberto Charvel, CEO de Vander Capital y mentor de los finalistas de Emprendedores 2013. (Foto: Getty Images)
    hielo

    En 2003 di una clase sobre financiamiento a emprendedores a través de venture capital o capital emprendedor en el ITAM, curso que impartí en el MBA hasta 2009. El primer día de clases hice tres preguntas:

    1.     ¿Quién quiere ser emprendedor? Todos me vieron con cara de perdido y nadie levantó la mano. Creo que se sintieron indignados al pensar que si fueran emprendedores no tendrían que estudiar, cosa con la que no estoy de acuerdo.

    2.     ¿Saben lo que es el capital emprendedor? Nadie levantó la mano, aún cuando era parte del nombre de la materia. Para esas alturas, me imaginaba la respuesta a mi tercera pregunta.

    3.     ¿A quién consideran el emprendedor más importante de México? La respuesta fue Carlos Slim .

    El Sr. Slim podrá tener muchos apelativos pero el de emprendedor no creo que le quede. De alguna u otra forma, las definiciones de emprendedores de las diferentes escuelas de negocios concuerdan que un emprendedor es alguien que con pocos recursos, no es el caso, logra lo mismo que un manager con todos los recursos.

    Este 2013 cumplo 10 años dando clases sobre financiamiento a emprendedores en etapas tempranas, ahora en el IPADE, y por suerte la respuesta a las dos primeras preguntas ha cambiado de forma absoluta. Hoy en día todos los estudiantes de MBA y de licenciaturas, ingenierías y hasta de la preparatoria quieren ser emprendedores, cosa que saludo con cautela.

    Hoy casi todos los estudiantes o asistentes a conferencias en las que me ha tocado participar han escuchado el término de capital emprendedor. Pero son contados los que pueden mencionar el nombre de uno de estos fondos. No los culpo.

    Hay tres fondos activos; uno ha invertido todo su dinero, otro se ha enfocado a etapas más tardías en la vida de los negocios y uno es 100% funcional.

    No es casual que la respuesta a mi tercera pregunta siga siendo Carlos Slim , a lo que siempre encaro con resignación, aún cuando han empezado a aparecer nombres nuevos. Pero el señor nunca falta en ninguna sesión.

    ¿Por qué siguen pensando en Carlos Slim? Muy fácil: porque la gente no conoce casos de éxito en los negocios mexicanos. Increíble no considerar a Banco Compartamos , Intellego, Softec, Genomma Lab o Alsea , entre muchos otros.

    La razón por la que en México la gente no piensa en los Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey o Jeff Bezos es que en realidad ningún emprendedor mexicano ha logrado crear una industria, revolucionar un mercado o cambiar la forma en la que la gente se comunica a nivel mundial.

    No creo que esto tenga que ver con la falta de talento o creatividad de los mexicanos, sino con un elemento mucho más mundano: el dinero .

    *Roberto Charvel es CEO de Vander Capital y mentor de los finalistas de Emprendedores 2013 en las categorías Más de 3 años y Menos de 3 años , de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.

  2. Fondos de capital semilla, la apuesta

    Roberto Charvel, CEO de Vander Capital, sugiere que en México deberían de existir cinco fondos de capital semilla por cada fondo de capital emprendedor. (Foto: Getty Images)
    dinero Roberto Charvel, CEO de Vander Capital, sugiere que en México deberían de existir cinco fondos de capital semilla por cada fondo de capital emprendedor. /

    Quizá una de las razones por las que no hay un Facebook mexicano, es que no existe una industria robusta que financie a los negocios de reciente creación.

    En Estados Unidos la primera ronda de financiamiento se hace a través de ángeles inversionistas que normalmente son emprendedores jubilados que están dispuestos a ayudar a los nuevos emprendedores en la industria y región en donde ellos fueron exitosos.

    Es peligroso sobresimplificar, pero como en México la riqueza no se crea sino que se hereda, los jubilados prefieren pasar vacaciones memorables en Vail y realmente no están interesados en invertir en nuevos emprendedores o convertirse en sus mentores.

    Saludo con admiración el esfuerzo que hacen todos los días desde hace cuatro años en Angel Ventures para crear clubes de inversionistas ángeles en diferentes ciudades de México. Además está cerrando su primer fondo para coinvertir con los miembros de su club.

    Recientemente, algunos exalumnos de Harvard Business School crearon un club y fondo de inversores ángeles, lo que espero sea replicado por otras escuelas de negocios.

    Creo que deberían de existir cinco fondos o clubes de inversionistas ángeles por cada fondo de capital semilla.

    Los Jack Dorsey de México tampoco tienen acceso a inversores de fondos de capital semilla que normalmente invierten en empresas al mismo tiempo o un poco después que los ángeles inversionistas.

    En México existen tres de estos fondos: uno es gubernamental y surgió en la administración de Felipe Calderón entre la Secretaría de Economía y Nafin. Los otros dos son privados y aun cuando sus esfuerzos son enormes, el monto de dinero que manejan no cubre la necesidad del mercado

    Me imagino que deberían de existir cinco fondos de capital semilla por cada fondo de capital emprendedor. Con esto estaríamos hablando de que si hay tres fondos de capital emprendedor, por lo menos deberíamos de tener 15 fondos de capital semilla y 45 fondos o clubes de ángeles inversionistas.

    *Roberto Charvel es CEO de Vander Capital y mentor de los finalistas de Emprendedores 2013 en las categorías Más de 3 años y Menos de 3 años , de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.

  3. En busca de un mercado más competitivo

    Una industria robusta de capital emprendedor es la única solución para impulsar a nuevos emprendedores, dice Roberto Charvel, CEO de Vander Capital.  (Foto: Getty Images)
    dinero Una industria robusta de capital emprendedor es la única solución para impulsar a nuevos emprendedores, dice Roberto Charvel, CEO de Vander Capital. /

    De poco serviría tener inversores ángeles y fondos de capital semilla en México sin que exista un verdadero mercado competitivo de fondos de capital emprendedor.
     
    En su mayoría, los programas gubernamentales para ayudar al sector están enfocados a invertir en aceleradoras e incubadoras .
    Si alguien tiene datos duros del impacto y resultado de estos organismos sería bueno que los diera a conocer, porque en general la percepción de estos organismos es que destruyen más valor del que han generado.

    La otra área en la que constantemente se enfocan los gobiernos es en programas de garantías o de préstamos para emprendedores .

    Esto no hace ningún sentido, una empresa como Facebook no pudo empezar sus operaciones con créditos.

    Primero porque no generan flujos hasta muchos años después de su fundación. Segundo porque las empresas nuevas no tienen historia crediticia ni activos que puedan usar como colateral.

    La única solución a este laberinto es crear una industria robusta de fondos de capital emprendedor.

    Al final de mi curso, después de explicar cómo funcionan los fondos, la importancia de los mismos y cómo puede cambiar la economía mexicana, hago mi última pregunta, que es la realidad de por qué no existe una industria robusta de capital emprendedor: ¿Estarían dispuestos a que su Siefore invierta 1-2% de su pensión en capital emprendedor?

    Tristemente, la respuesta no ha variado en nada desde hace 10 años.

    *Roberto Charvel es CEO de Vander Capital y mentor de los finalistas de Emprendedores 2013 en las categorías Más de 3 años y Menos de 3 años , de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad