¿Dónde está el capital emprendedor?
En 2003 di una clase sobre financiamiento a emprendedores a través de venture capital o capital emprendedor en el ITAM, curso que impartí en el MBA hasta 2009. El primer día de clases hice tres preguntas:
1. ¿Quién quiere ser emprendedor? Todos me vieron con cara de perdido y nadie levantó la mano. Creo que se sintieron indignados al pensar que si fueran emprendedores no tendrían que estudiar, cosa con la que no estoy de acuerdo.
2. ¿Saben lo que es el capital emprendedor? Nadie levantó la mano, aún cuando era parte del nombre de la materia. Para esas alturas, me imaginaba la respuesta a mi tercera pregunta.
3. ¿A quién consideran el emprendedor más importante de México? La respuesta fue Carlos Slim .
El Sr. Slim podrá tener muchos apelativos pero el de emprendedor no creo que le quede. De alguna u otra forma, las definiciones de emprendedores de las diferentes escuelas de negocios concuerdan que un emprendedor es alguien que con pocos recursos, no es el caso, logra lo mismo que un manager con todos los recursos.
Este 2013 cumplo 10 años dando clases sobre financiamiento a emprendedores en etapas tempranas, ahora en el IPADE, y por suerte la respuesta a las dos primeras preguntas ha cambiado de forma absoluta. Hoy en día todos los estudiantes de MBA y de licenciaturas, ingenierías y hasta de la preparatoria quieren ser emprendedores, cosa que saludo con cautela.
Hoy casi todos los estudiantes o asistentes a conferencias en las que me ha tocado participar han escuchado el término de capital emprendedor. Pero son contados los que pueden mencionar el nombre de uno de estos fondos. No los culpo.
Hay tres fondos activos; uno ha invertido todo su dinero, otro se ha enfocado a etapas más tardías en la vida de los negocios y uno es 100% funcional.
No es casual que la respuesta a mi tercera pregunta siga siendo Carlos Slim , a lo que siempre encaro con resignación, aún cuando han empezado a aparecer nombres nuevos. Pero el señor nunca falta en ninguna sesión.
¿Por qué siguen pensando en Carlos Slim? Muy fácil: porque la gente no conoce casos de éxito en los negocios mexicanos. Increíble no considerar a Banco Compartamos , Intellego, Softec, Genomma Lab o Alsea , entre muchos otros.
La razón por la que en México la gente no piensa en los Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey o Jeff Bezos es que en realidad ningún emprendedor mexicano ha logrado crear una industria, revolucionar un mercado o cambiar la forma en la que la gente se comunica a nivel mundial.
No creo que esto tenga que ver con la falta de talento o creatividad de los mexicanos, sino con un elemento mucho más mundano: el dinero .
*Roberto Charvel es CEO de Vander Capital y mentor de los finalistas de Emprendedores 2013 en las categorías Más de 3 años y Menos de 3 años , de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.