Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma impulsará inversiones en gas

La iniciativa busca aumentar la producción de gas natural a 10,400 millones de pies cúbicos en 2025; la Concamin planea invertir 7,000 mdd en tres años, sólo si se garantiza el abasto del energético.
mar 13 agosto 2013 01:09 PM

La reforma energética que plantea el Gobierno impulsará las inversiones en la producción de gas natural a través de la explotación de yacimientos no convencionales de gas shale, por lo que el país podría aumentar su producción desde los 5,000 millones de pies cúbicos promedio diario hasta los 10,400 millones en 2025.

"La solución del abasto de gas pasa necesariamente por la discusión de la reforma energética ", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto enfatizó que la iniciativa que envió al Senado abrirá la oportunidad para que el sector privado pueda explotar las reservas de gas lutita (también conocido como gas shale o no convencional), con lo que se pueden multiplicar las inversiones y perspectivas para esta actividad.

El Ejecutivo presentó este lunes su propuesta de reforma energética que pretende abrir a la inversión privada la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas), a través de contratos denominados de "compartición de utilidades".

"Si se toma como referencia a nuestro mayor socio comercial, en 2012 se otorgaron 9,100 permisos de perforación a 170 empresas en los Estados Unidos en yacimientos  de petróleo y gas de lutitas , mientras que en México se perforaron sólo tres", refirió el Ejecutivo en su propuesta de Reforma Energética.

Publicidad

Independientemente de la discusión que realice el Congreso sobre la iniciativa, el Gobierno destinará cerca de 32,000 millones de pesos en inversiones durante 2013 y 2014 para que Pemex Exploración y Producción se dedique a la explotación de yacimientos de gas shale en Veracruz y Coahuila; como parte de su estrategia para evitar que las empresas sufran de nuevos desabastos del energético que han impactado por más de un año a los industriales, sobre todo, a los del noreste y centro occidente del país.

IP invertirá 7,000 mdd sólo si hay garantías de abasto de gas

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, aseguró que con las medidas anunciadas el día de hoy, que garantizan el suministro de gas natural en todo el país, la industria mexicana podría  invertir alrededor de 7 mil millones de dólares adicionales durante los próximos 3 años.

El líder de los industriales señaló que, sin embargo, las inversiones del sector industrial aumentarán de manera sustancial con la aprobación de la Reforma Energética, ya que "será una herramienta detonadora de competitividad industrial, de inversiones y crecimiento económico para el país", dijo funtanet

Funtanet agregó que tras las medidas aplicadas por el Gobierno, como la compra de 29 cargamentos de gas licuado para sustituir la demanda y la puesta en marcha de proyectos como el gaseoducto de los Ramones; asegurarán que no vuelvan a existir alertas críticas, confió .

"Con las medidas anunciadas en este acto, el sector industrial hoy podrá hacer frente y superar el desabasto de gas, que derivó en un periodo de alertas críticas, impactando la normalidad de las operaciones, continuidad de la producción, y afectando sobre todo a la región centro occidente del país", dijo el líder gremial durante el evento.

La falta del hidrocarburo tuvo un efecto negativo en la economía nacional durante 2012, pues el Gobierno federal calcula en 18,900 millones de pesos el costo de 22 alertas críticas lanzadas durante el periodo, que además afectaron las tarifas eléctricas en la industria, según datos de la Secretaría de Energía.

Por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que la falta de este energético sí ha dañado el ritmo económico durante el primer trimestre.

"En la primera parte del inicio de la administración, sin duda, la actividad económica y el consecuente incremento de la demanda por energía siguieron la inercia del límite de capacidad...el Sistema Nacional de Gaseoductos ocasionó interrupciones costosas para la industria", expresó el funcionario durante el evento en Los Pinos.

La industria sufrió de 15 alertas críticas de diciembre de 2012 a julio de 2013 debido a la falta de gas natural en el país, con lo cual se impactaron a industrias como el acero, cemento, vidrio, automotriz, aceite, cartón, llantas y el sector agropecuario.

En los últimos 15 años las importaciones de gas natural a México subieron de 3% a 33% del consumo nacional, además de que en el 2012, el Sistema Nacional de Gasoductos alcanzó su tope máximo de transporte, lo que ha limitado la importación de gas natural por ductos y ha resultado en problemas de abasto de gas natural.

"En los últimos tiempos, el desabasto de gas natural que ha sufrido el mercado interno ha obligado a la CFE a sustituir gas natural por combustóleo lo que ha tenido un impacto financiero de 18.9  miles de millones de pesos en 2012 y de 8.4 miles de millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2013", aseveró en su propuesta de Reforma el Ejecutivo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad