10 lecciones para destacar en e-business
Se necesitan 10 pasos para que una empresa pueda sobresalir en el comercio electrónico y logre distinguirse como ya lo hacen las firmas más exitosas del e-business; dos de esos pasos son crear estrategias de promoción y generar una buena cadena de valor entre los proveedores, vendedores y clientes.
Así lo sugiere una encuesta realizada a más de 300 altos ejecutivos por The Economist Intelligence Unit (EIU) e IBM Global Services, publicada en la edición trimestral CEO de la revista Expansión, correspondiente a agosto 2013.
Pero para muchas de las grandes empresas , el camino será particularmente arduo.
Tendrán que soportar otra ronda de reestructuración y rediseño de procesos antes de poder realizar algunas tareas de la lista, indica la investigación.
El mundo del comercio electrónico continuará su espectacular evolución en los próximos años y éstas son las características, en distintos campos, que definirán a los ganadores del e-business en el futuro:
MINERÍA DE DATOS |
1. Recolectar datos en línea e integrarlos con ventas internas, mercadotecnia y bases de datos de servicio al cliente para comprender mejor dónde y por qué el cliente no recibe un buen servicio. |
2. Identificar a los clientes más valiosos y crear estrategias de promoción y servicios dentro de "salas de alfombra roja" en línea que puedan ofrecer características como descuentos especiales y la primera oportunidad en los inventarios escasos. |
SERVICIO Y SOPORTE AL CLIENTE |
3. Proveer a los clientes clave sitios electrónicos personalizados y protegidos con contraseña , y catálogos en línea que se actualicen diariamente y reflejen descuentos negociados. |
4. Ofrecer apoyo al cliente con base en la web, como asistentes de ayuda, agentes de ventas o compras, intercambios comerciales dedicados y, quizás, información sobre algunos productos que ofrece la competencia. |
5. Hacer el servicio en línea más amigable al permitir que los agentes interactúen en vivo con los usuarios de internet a través de conversaciones de texto en tiempo real o transmisión vía web, dependiendo de la cantidad de ayuda requerida. |
6. Proveer información constante de la cuenta en tiempo real en cada punto de contacto y canal de ventas o servicio, ya sea física o electrónica. |
7. Ofrecer sitios electrónicos de autoservicio que permitan a los clientes configurar productos, dar seguimiento a los pedidos, revisar los cambios de precios y programar la entrega. |
INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR |
8. Proveer comunicaciones en tiempo real y una visión común de los datos a los proveedores, vendedores y clientes para acelerar los tiempos del ciclo y apoyar la personalización. |
9. Apoyar a los revendedores con configuradores de productos en línea y enlaces a bases de datos mantenidas por los socios de la cadena de suministro para acelerar la entrega de productos a los usuarios finales . |
10. Usar la web para compartir información con los sistemas de compras y planeación de recursos empresariales de los clientes de grandes negocios para que el procesamiento y el cumplimiento de los pedidos sea más rápido, más eficiente y libre de errores. |