Gonzalo Benedit es la 'conexión' de SAP

Preside la división Norte de AL y es una de las ’30 promesas en los 30’ 2014 de Expansión; con un año en el puesto, hizo de México el sexto mercado más importante para la firma de software.
gonzalo benedit  (Foto: Fernando Montiel Klint)
Regina Reyes-Heroles C.
Empresa SAP Norte de América Latina
Cargo Presidente
Edad 38 años
Lugar de origen  Buenos Aires, Argentina

Gonzalo Benedit cuenta que vive haciendo maletas. Dos semanas al mes está en México y las otras dos, en Colombia. Los fines de semana viaja a Miami a visitar a su familia.

Benedit es el presidente del Norte de Latinoamérica (NoLa) de la firma de software empresarial SAP, y los dos mercados a los que viaja cada mes representan 90% del negocio de la región.

Este 2014 es una de las ’30 promesas en los 30’ de la revista Expansión.

Lleva menos de un año en el puesto. Antes, dirigía las operaciones de México y Centroamérica. En esta posición, convirtió a México en el sexto mercado más importante para la compañía.

Hoy, la firma tiene 4,800 clientes en el país, de los cuales 80% son pequeñas y medianas empresas. “Vamos desde Pemex hasta Distroller, pasando por Liverpool y Palacio de Hierro”, señala Benedit.

De las 1,800 empresas grandes que son sus clientes, unas 300 las atiende directamente el equipo del corporativo y no sus socios comerciales o canales de distribución.

Su director de Operaciones, Haroldo Level, dice que Benedit visita personalmente a estos usuarios y dedica muchos días de la semana a estar en México para escucharlos y atenderlos.

“Creo en trabajar con el ejemplo y si yo escucho a los clientes, los demás lo harán. Por algo tenemos dos orejas y sólo una boca”, explica Benedit.

Benedit trabaja en un sector que en México crecerá 9.4% en 2014, según datos de IDC, una firma de inteligencia de mercado. Pero, por ser una nueva tendencia en México, las soluciones como la nube, la movilidad, el big data y el social business crecerán 54%. SAP trabaja en ofrecer junto con sus distribuidores estas soluciones.

“Uno de los retos de las empresas [proveedoras] para este 2014 es romper el paradigma del uso de la nube. Las compañías de software empresarial deben saber  explicar su funcionamiento a los clientes finales”, dice el analista de servidores y almacenamiento de IDC, Edmundo Cruz.

La oportunidad de SAP para atender más pymes con soluciones en la nube aún es grande. Menos de 1% de estas empresas usan correctamente una operación en la nube, según datos de la consultora The CIU.

“La gran transformación como compañía es cómo nos simplificamos”, afirma Benedit, es decir, en entender cómo operan los clientes estas soluciones tecnológicas.

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