La emprendedora detrás de Victoria 147

La única aceleradora de negocios en México enfocada a la mujer es dirigida por Ana García; es una de las cuatro mujeres que en 2014 integran las ‘30 promesas en los 30’ 2014 de Expansión.
Ana Victoria Garcia  (Foto: Fernando Montiel Klint)
Daniela Clavijo
Empresa Victoria 147
Cargo Fundadora
Edad 30 años
Lugar de origen  México, DF

Ana Victoria García es una de las cuatro mujeres que integran el listado 2014 de las ’30 promesas en los 30’ de la revista Expansión.

La emprendedora dice que pasó casi un mes del verano de 2012 enviando correos electrónicos a todas las empresarias que conocía. Necesitaba 13 que creyeran en su proyecto, Victoria 147 (V147), una aceleradora de negocios dirigida a mujeres. “Pocas contestaron mi mail”, cuenta García.

La fundadora de las boutiques Vessel, Liza Carrillo, fue la primera en creer en V147.

Cuando se reunieron, Ana Victoria García tenía sólo una hora para convencerla de las ventajas de sumarse a su aceleradora, una organización que ayuda a empresas mexicanas a definir sus estrategias para crecer.

“Le vendí aire. Sólo tenía una idea muy clara: apoyar a la mujer”, dice la treintañera.

A menos de dos años su nacimiento, V147 apoya a 55 mujeres empresarias. Entrar al modelo cuesta 30,000 pesos. Entre los beneficios está obtener la asesoría de 150 fellows o expertos en negocios que donan su tiempo a la red.

Hoy, las emprendedoras de V147 dicen que crecieron sus ventas 25% entre 2012 y 2013, en promedio emplean a 28 trabajadores y en conjunto facturan 2,700 millones de pesos (mdp) anuales.

En México operan 23 modelos de aceleradoras acreditados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Pero desde noviembre de 2012, V147 es el único enfocado en la mujer, en un país donde las mujeres fundan 12% de las empresas y representan 20% del empresariado, según cifras de la autora del libro Empresarias & Ejecutivas en México, diagnósticos y desafíos, Gina Zabludovsky.

“Creemos que estos modelos dirigidos a un nicho ayudan al desarrollo de éste”, dice el presidente del Inadem, Enrique Jacob.

La diseñadora Tanya Moss es una de las mujeres a las que Ana Victoria García le envío aquel correo electrónico.

“Uno no está sola, ni puede vivir en una isla. V147 me dio objetivos a largo plazo, a poder poner los números sobre la mesa y a saber cómo y por qué voy a lograr lo que yo quiero”, dice Moss.

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Generar contactos y fortalecer las habilidades directivas de la mujer es la importancia de las organizaciones como V147, dice la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección de Empresas del IPADE, María del Carmen Bernal.

Ana Victoria García quiere atender a 350 mujeres en cinco años y tener 210 fellows al cierre de 2014. También planea crear nuevas líneas de negocio, como un programa para ejecutivas y una página web sobre mujeres.

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