El Nespresso de las tortillas ya existe

Un mexicano tuvo la idea de una máquina similar a la del café que hace tortillas en 30 segundos; su objetivo en 2014 es que Flatev, que funciona con cápsulas, llegue a tiendas de Estados Unidos.
tortillas flatev  (Foto: cortesía de flatev.com)
Lucía Burbano
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cocinar una tortilla en 30 segundos es posible gracias al economista mexicano Carlos Ruiz, quien junto con el ingeniero Louis Frachon y el experto en robótica Jonas Müller, creó el dispositivo Flatev.

El desarrollo fue patentado en 2010 y fabrica el alimento a través de cápsulas de plástico que contienen masa de maíz orgánico. La máquina es similar a una cafetera casera, como la que popularizó Nestlé y casi del tamaño de un tostador.

Sólo basta con tomar entre una y seis cápsulas, colocarlas en el electrodoméstico, encender el botón y esperar.

“Los sistemas que utilizan cápsulas están de moda. Flatev puede ser la Nespresso de las tortillas”, dice Carlos Ruiz, residente en Suiza, a la revista Expansión para su Edición Especial Innovación en México, correspondiente a 11 de abril de 2014, con el que celebra su 45 aniversario.

Ruiz quiere comenzar a vender en Estados Unidos antes de que acabe el año. Sin embargo, necesita conseguir un socio estratégico que le permita arrancar la fabricación. La tecnología está desarrollada al 90%.

“Faltan detalles que simplifiquen la mecánica”, señala Ruiz. El reto es convencer a inversionistas para que apuesten por un sistema que “necesita entre 10 y 15 años para alcanzar su máximo nivel comercial”.

En Estados Unidos, la venta de tortillas generó 10,000 millones de dólares (mdd) en 2011 y ha crecido cada año 10% desde 1996, según Tortilla Industry Association, un organismo estadounidense que congrega empresas de la industria.

Hasta ahora, Flatev recaudó 1 mdd a través de inversionistas y organizaciones como Venture Kick, que financia start-ups, y el European Food Venture Forum (EFVF), un evento que conecta a emprendedores con inversionistas potenciales y expertos del sector de alimentos.

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“Combina la tecnología mecánica disponible en Suiza con la visión mexicana para crear un electrodoméstico que no existe en el mercado”, dice el director de Venture Kick, Jordi Montserrat, que financió con 10,000 dólares a la empresa en 2011.

La invención “es práctica y promueve una sana nutrición”, añade el jurado del EFVF y directivo de Chr. Hansen, Christoffer Lorenzen, proveedor de la industria de alimentos y farmacéutica.

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