6 mitos alrededor de la innovación

¿El sello de tu ADN? ¿Una gran idea? ¿Necesitas un espacio creativo para innovar? ¿Cierto o falso?; entérate qué dicen los expertos sobre la innovación, los requisitos obligados y sus procesos.
globo  (Foto: Getty)
Karelia Llanos y Carmen Murillo
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Innovar no es un proceso tan caótico como parece. Tampoco es algo que deba venir en tu ADN, pero si quieres detonarlo hay que impulsarlo desde la cima de la organización. No necesitas un tobogán de colores como el de Google para que tus empleados innoven.

Puedes pedir ayuda, pero debes saber distinguir a los impostores. Y sí, puedes medir los resultados.

Algunos especialistas, académicos y ejecutivos de diversas empresas y universidades platicaron sobre el tema con la revista Expansión en su Edición Especial Innovación en México del 11 de abril de 2014, con la que celebra su 45 aniversario.

Ellos develan los mitos relacionados con la innovación y analizan qué tan ciertos o falsos pueden llegar a ser.

1. El método infalible para innovar

“No es un proceso lineal, pero tampoco caótico como muchos lo hacen ver”, dice el fundador de la consultora de innovación Insitum, Luis Arnal.

“Se necesita tener disciplina y paciencia, porque el resultado a veces puede ser diferente a lo que estabas buscando”, comenta Arnal.

El proceso depende de la industria en la que trabajes: “No es igual innovar en la industria farmacéutica que en una empresa de tecnología”, explica el profesor del IMD en Suiza, Jean-Philippe Deschamps.

2. ¿Naces innovador o te haces uno?

Si la innovación es parte de tu filosofía, creas un ambiente competitivo y haces que los trabajadores se sientan parte del proceso y contribuyan a él, dice el fundador de Kubo Financiero, Vicente Fenoll.

“Es más fácil ser innovador cuando eres una empresa nueva, pero no quiere decir que no puedas hacerlo en una industria madura”, explica la profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, Rita Gunther McGrath.

3. Un innovador, ¿necesita una consultora?

No siempre. “Una consultora puede dar datos, estimados y números, pero, al final, es el equipo el que lo aplica”, explica el profesor Jean-Philippe Deschamps.

“La consultoría no debe ser una excusa para que el equipo directivo no haga nada desde adentro de la organización”, agrega.

“Las consultoras pueden ser una fuente de información e inspiración externa que proporciona una perspectiva fresca y diferente”, dice la directora de Innovación en Grupo Herdez, Eva Deneken.

4. Necesitas liderazgo de innovación

Hay empresas que eligen que cada departamento desarrolle sus proyectos de innovación. En otras, el CEO y un pequeño grupo de directores son los responsables, y la mayoría, no tiene un área para innovar.

“Puedes tener el mejor departamento de innovación, pero si los directivos no son parte del cambio, no funciona”, señala el profesor Jean-Philippe Deschamps.

Todo el equipo debe trabajar en conjunto, pero el CEO tiene que comprometerse con la estrategia de innovación, dice Eva Deneken.

5. Puedes medir la eficacia de innovar

“Los retornos de inversión indican si el proyecto de innovación fue rentable”, dice el director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, Ramón Ramírez.

Las empresas con mayor capitalización en el mercado de valores son las que innovan, señala el fundador de Neve Gelato y Helados Bardot, Xavier Briseño.

“Tenemos el ejemplo de Tesla, que innovó al hacer un excelente automóvil eléctrico, el mercado premió su innovación con el aumento del valor de capitalización de la empresa de forma extraordinaria”, agrega Briseño.

6. Los espacios fomentan la creatividad

El ambiente debe favorecer la interacción. “Dicen que las mejores ideas se gestan alrededor de las máquinas de café. La gente se relaja y habla con sus amigos”, según el profesor Deschamps.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuando armas un equipo de proyectos, lo más importante es darles un espacio, añade el académico.

“La percepción de ser una empresa innovadora es un factor clave, incluso para atraer talento. Un entorno que favorezca la creatividad hace que el equipo sea más productivo”, señala Luis Arnal.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×