10 actitudes que un líder debe evitar

Los consejos de Eduardo Lan, mentor de los Emprendedores 2014, para inspirar a tu equipo de verdad; el socio de Mesa Consultores dice que la percepción de superioridad es la raíz de un mal liderazgo.
tarjeta roja  (Foto: Getty)
Eduardo Lan*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -


¿Eres jefe, líder o ambos?

“Un líder es una persona que conoce el camino, lo recorre y se lo muestra a otros”, dice John C. Maxwell, un famoso autor experto en temas de liderazgo. Y aunque en ocasiones es cierto, esto implica que el liderazgo es algo escaso y que sólo ciertas personas superdotadas poseen.

El problema con esta premisa es que genera una percepción de superioridad en el líder y de inferioridad en los seguidores que nunca funciona.

El liderazgo no es acerca de las grandes capacidades que tiene el líder, sino de las grandes capacidades que el líder propicia en otros.

A continuación te sugiero 10 maneras de ser que un líder debe evitar:

1. Ser arrogante. Si el liderazgo es acerca de otros, entonces ser arrogante destruye esta posibilidad.

2. Ser distante. Ser líder no implica ser jefe y dar órdenes desde tu trono, sino ser un mentor, coach y guía.

3. Ser juez. Para propiciar el desempeño de otros es necesario que los facultes, no que los juzgues, sentencies y mates.

4. Ser permisivo. Esto no quiere decir que debes tolerar menos de lo que tu gente es capaz. Exígeles grandeza y seguramente serán grandes.

5. Ser evasivo. Liderazgo es responsabilidad, por lo que un líder nunca la evade.

6. Ser frío. Si vas a influenciar realmente a otros tendrás que hacerlo no sólo con tu cabeza, sino también con tu corazón.

7. Ser aferrado. Un líder está consciente que no lo sabe todo, por lo que no se aferra a sus opiniones.

8. Ser irrealista. Liderazgo implica ser visionario, pero siempre con los pies bien puestos en la tierra.

9. Ser fatalista. Un líder siempre mantiene la esperanza a pesar de lo difícil que pinten las cosas.

10. Ser aburrido. Liderazgo es sinónimo de motivación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En última instancia, algo es seguro. Si inspiras a tu gente a ser más grande de lo que son actualmente, entonces eres un líder.

*Eduardo Lan es socio consultor y director de Metodología en Mesa Consultores, una firma especializada en transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural. En 2014 fue mentor de los finalistas de Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión, categorías Más de 3 años de Ventas y Menos de 3 años de Ventas.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×