VivaAerobus aterriza en Las 500

Debuta en el lugar 312 junto con Volaris (159) y ambas tienen como reto su despegue en la Bolsa; la volatilidad y el entorno competitivo no han favorecido su avance por el mercado financiero.
vivaaerobus, 500, expansion  (Foto: Tomada de facebook.com/VivaAerobus)
Daniela Clavijo y Cinthya Bibian
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aerolínea mexicana de bajo costo VivaAerobus entró en 2014 al ranking de 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión en el lugar 312, y no lo hace sola. Su competidor, Volaris, también hace su debut, pero en los primeros 200 escaños, en la posición 159.

Ambas compañías forman parte de las siete empresas de todo el listado que en los últimos tres años han aumentado sus ventas y conquistado nuevos mercados. Newpek, Intellego, Sukarne, Diageo y Bombardier son las otras cinco.

A pesar de haber hecho su entrada triunfal al ranking, la historia no es la misma en cuanto a su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La acción de Volaris cae, mientras que VivaAerobus aún espera el momento adecuado para entrar.

Consulta a VivaAerobus y Volaris en el Ranking Interactivo 2014 de Las 500.

El director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, dice que la empresa ya tiene el 'chip' que necesita para estrenarse en la BMV. Explica que la aerolínea trabaja con los estándares de una compañía pública y por eso presentó en enero de 2014 su prospecto para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones.

VivaAerobus quería colocar 113 millones de acciones, 39.1% de su capital, para recaudar 1,955 millones de pesos (mdp). Sin embargo, un mes después postergó la operación.

“No era el mejor momento. Hubo mucha salida de divisas de los mercados emergentes”, explica Zuazua.

Como VivaAerobus, las otras tres líneas aéreas más importantes de México han buscado salir a Bolsa, pero sólo dos lo lograron. Aeroméxico inició el debut del sector en 2011 y Volaris siguió en septiembre de 2013. Interjet, igual que VivaAerobus, tampoco ha concretado su operación.

El precio de la acción de Volaris disminuyó 39% de su debut a junio de 2014. La de Aeroméxico cayó 28%.

“El comportamiento de las acciones de Volaris refleja el difícil entorno que está enfrentando la aerolínea y del que no escapan (...) Interjet y VivaAerobus”, dice el director de Análisis de Monex, Carlos González.

Hay un entorno competitivo más difícil con la disminución de tarifas de Aeroméxico, agrega.

Las aerolíneas tendrán éxito en una colocación en la medida en que sus resultados sean positivos, dice el analista de Ve por Más, Juan Elizalde: “De lo contrario, es mejor no entrar como lo han hecho hasta ahora”.

Los ingresos operativos de Volaris cayeron 9% en el primer trimestre del año. “Las condiciones del mercado fueron muy complicadas”, dijo en su último reporte trimestral el director general, Enrique Beltranena.

“Si bien estoy decepcionado con los resultados financieros del trimestre, respondimos de forma adecuada a los desafíos” agregó.

Por su parte, VivaAerobus quiere crecer entre 18 y 20% anual en los próximos ocho años. La estrategia es apostar por nuevos nichos.

“Nuestro modelo va muy enfocado en traer pasajeros nuevos y en cómo crecer el pay en lugar de luchar por el cupcake. Mi principal competidor son las 30 empresas de autobuses que están en el mercado”, señala Zuazua.

La industria aérea de México tiene potencial de crecimiento, según el Banco Mundial. Un mexicano viaja 0.3 veces al año, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 2.3 y en la Unión Europea, de 1.3.

Además, la industria vivió una reducción de competidores, lo que reorganizó el mercado. Los pasajeros de 13 empresas se repartieron en seis: Aeroméxico, tres de bajo costo (Interjet, Volaris, VivaAerobus) y dos de nicho (Magnicharters y Aeromar).

El cambio hizo que las low cost duplicaran su participación de mercado en cinco años. Hoy, casi 96% de las ventas del sector está representado en 'Las 500'.

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Juan Carlos Zuazua dice que el debut sigue en pausa porque el mercado de México está caído, aunque no descarta la operación. “Al final, el trabajo ya se hizo, la empresa está preparada”, dice.

*Con información de Carmen Murillo.

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