Bombardier, la última empresa en Las 500

La empresa, que entra en 2014 al ranking de Expansión, ahora quiere una tajada del sector de trenes; su inversión en los últimos años en Querétaro ha detonado el sector aeroespacial en México.
Bombardier  ha detonado el sector aeroespacial  (Foto: Notimex)
Elia Baltazar
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La empresa aeroespacial Bombardier entró este 2014 al ranking de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión, en el lugar 500.

Según estimaciones de la publicación, las ventas de la compañía crecieron 63% en los últimos años impulsadas por sus inversiones en este sector.

Bombardier ha invertido 500 millones de dólares (mdd) en el clúster de Querétaro, donde junto con Eurocopter es la única armadora de aviones, dice el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marcelo López Sánchez.

“Ha sido un detonante para la región y la industria”, señala el rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Atrajo inversión extranjera directa (IED) y generó valor agregado, dice el director de la consultora Dadoo Logistics, Ricardo Dadoo.

Consulta a Bombardier en el Ranking Interactivo 2014 de Las 500.

En 2005 había en México 61 empresas del sector, ninguna en Querétaro, y la IED sumaba 200 mdd. Desde 2005, cuando Bombardier abrió su planta, el país registró 35 proyectos multianuales por 1,700 mdd, 16 de Querétaro, y ocupa el lugar 13 en la manufactura aeroespacial, según la Secretaría de Economía.

En 2014 la empresa podría crecer 20%. Bombardier es el “papá de la industria”, dice su director general en México Alfredo Nolasco.

Del espacio a los rieles

Bombardier ya levantó la mano. Nolasco quiere que la empresa de transporte participe este año en las licitaciones de trenes de pasajeros. Los proyectos, suman unos 2,000 millones de pesos (mdp).

“Vamos a participar en todo”, asegura Nolasco. Su apuesta está en los trenes de las rutas México-Querétaro, México-Toluca y Transpeninsular. También en la construcción de líneas de metro en Guadalajara y Monterrey. “Más el mantenimiento de trenes”, agrega.

La empresa tiene 70% del mercado mexicano de material y equipo ferroviario de pasajeros.

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