9 puntos que el jefe debe cuidar en su mercadotecnia

Tanto el director general como el financiero deben involucrarse en la tarea del líder de marketing; no se trata de autorizar un producto, sino conocerlo bien, conocer a la competencia y armar un plan.
mercadotecnia marketing  (Foto: iStock by Getty Images)
Octavio Blasio*
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mercadotecnia no sólo debe ser tarea exclusiva del Chief Marketing Officer (CMO); es necesario que trabaje de manera conjunta con el CEO o fundador, y el CFO si la meta es mejorar la estrategia para posicionar la marca o producto de la compañía.

El ex CEO de Nestlé, Helmut Maucher, quien estuvo al frente de la firma de 1990 a 1997, explica en su libro El marketing desde la cumbre, cómo debe involucrarse el fundador o el CEO de una empresa en la estrategia de mercadotecnia de la compañía.

A casi 20 años de distancia, el tema se vuelve prioritario en un mundo globalizado y cada vez más inmerso en lo on line. Además, los clientes cambiaron. Están más informados, quieren productos nuevos, innovadores y que les brinden bienestar, buscan que las marcas sean responsables con la sociedad y con el medio ambiente.

Por eso, la estrategia de mercadotecnia no debe limitarse a que el director general y el CFO autoricen presupuesto ni mucho menos a una simple lista de ideas inventadas.

9 pasos que debe dar el líder hacia la mercadotecnia

  • Mantente al tanto de las tendencias de consumo.
  • Conoce a detalle, el riesgo y oportunidad que implica el desarrollo de marcas o introducir nuevos productos.
  • Conoce los precios y los márgenes de ganancia de tu producto o marca.
  • Identifica las promociones fallidas, los canales inadecuados de distribución y las malas tácticas de precios.
  • Infórmate sobre lo que hace la competencia y si existe amenaza para tu marca o producto.
  • Evalúa si cuentas con lo necesario para enfrentar a la competencia.
  • Define un plan con metas concretas, que sea medible y con fecha de logro.
  • En base al punto anterior, establece el presupuesto para mercadotecnia.
  • No subestimes el valor y el impacto de un like o un clic. Las redes sociales son un canal de comunicación entre tu marca y los clientes.

 

También las pequeñas cuentan

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Si bien es cierto que las empresas pequeñas no tienen recursos suficientes para medir con precisión la efectividad de la estrategia de mercadotecnia, no las exime de fijar metas y de evaluar resultados en la medida de sus posibilidades. Pueden usar herramientas de medición en redes sociales, como Edgerank Checker, Pagelever, Alerti o Facebook Insights.

*Octavio Blasio es director de la Maestría en Mercadotecnia en la EGADE Business School del ITESM.

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