Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son 'Los 100 empresarios' 2013?

El perfil y negocios de los ejecutivos más importantes de México, enlistados por Expansión.
mar 29 octubre 2013 06:00 AM
  1. 26. Juan Gallardo Thurlow

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Cultiba.

    Juan Gallardo Thurlow, director de la embotelladora Cultiba, destaca por haber escalado 41 lugares en el ranking 'Los 100 empresarios más Importantes de México' 2013 , de la revista Expansión.

    Gallardo se quedó con 72.05% de Cultiba luego de la fusión con Grupo Azucarero México y Controladora de Negocios Azucareros.

    Hoy, Cultiba es la principal embotelladora de PepsiCo en Latinoamérica. Además, duplicó los ingresos de 16,000 a 32,000 millones de pesos y su capitalización de mercado aumentó 15%.

    "La expectativa es que sus ventas aumenten 7% y sus utilidades hasta 40%", dice José Luis Flores, analista de Ve por Más. "Eso es muy por arriba del promedio". Las ventas en el segundo trimestre crecieron 4.8%.

    Cultiba es la empresa número 74 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  2. 27. Carlos González Zabalegui

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Controladora Comercial Mexicana .

    Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo del consejo de administración de Controladora Comercial Mexicana , ocupa el lugar 27 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de méxico' 2013 de la revista Expansión.

    S u empresa cambió de estrategia en 2013 para enfocarse a la clase media y media alta. En el segundo trimestre, la compañía aumentó su utilidad neta 2.5 veces al alcanzar 490 millones de pesos (mdp), sin contar la ganancia extraordinaria por la venta de Costco México en 2012.

    Los recursos de esta operación se utilizaron para liquidar parte de su deuda reestructurada. Cerró 2012 con 199 tiendas de siete formatos y 72 restaurantes.

    En 2013, invertirá 1,735 mdp para inaugurar al menos cinco nuevas sucursales y expandir 2% su piso de venta. En 2014, prevé abrir entre 16 y 20 tiendas.

    Controladora Comercial Mexicana ocupa la posición 56 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  3. 28. Fernando Senderos Mestre

    El presidente del consejo de Grupo Kuo ocupa el lugar 33 entre Los Empresarios Más Importantes de México de la revista Expansión. (Foto: Archivo)
    fernando senderos mestres El presidente del consejo de Grupo Kuo ocupa el lugar 33 entre Los Empresarios Más Importantes de México de la revista Expansión. ✓ (Foto: Archivo)

    Sus empresas: Grupo Kuo, Dine.

    Fernando Senderos Mestre, presidente del consejo de administración de Grupo Kuo, se ubica en el peldaño 28 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión.

    Senderos replanteó su estrategia de inversión en activos con el fin de entrar a nuevos mercados.

    Grupo Kuo (que tiene empresas de autopartes, consumo e industriales) vendió participaciones en firmas con poca representación en ingresos y destinó los recursos a las plantas de manufactura que construye en China, dice Rafael Escobar, analista de Vector.

    "Éste es un mercado con perspectivas positivas", añade. Las plantas en China mejorarán su integración vertical y ventas, según analistas de Banorte .

    Además, la división automotriz comenzó a exportar a India componentes de autos. Luego de la crisis, éste hizo que sus ingresos crecieran 35% en 2012. Sin embargo, su división de alimentos está estancada y el negocio químico tampoco crece como debería. En 2013, el precio de sus títulos cayó 15.78%.

    Grupo Kuo es la empresa número 81 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes ' de la revista Expansión.

  4. 29. Eugenio Garza Herrera

    El contrato que el presidente de Xignux firmó con GISSA, permitirá a su compañía una mayor expansión. (Foto: Quién.com)
    eugenio garza El contrato que el presidente de Xignux firmó con GISSA, permitirá a su compañía una mayor expansión. ✓ (Foto: Quién.com)

    Su empresa: Grupo Xignux.

    La posición 29 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, la ocupa Eugenio Garza Herrera, presidente del consejo de administración de Grupo Xignux.

    Las ventas de las cuatro divisiones del conglomerado industrial Xignux (cables, transformadores, infraestructura y alimentos) en 2012 fueron de 32,714 millones de pesos. De éstas, 49% provino de exportaciones directas e indirectas.

    El negocio de alambre y cable para la transmisión y distribución de energía eléctrica representó 70% de las ventas y 81% del EBITDA del grupo. Garza es consejero del Tecnológico de Monterrey, de Banamex y de Aeroméxico .

    Grupo Xignux es la empresa número 72 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  5. 1. Carlos Slim Helú

    Los negocios del empresario número 1 de México van viento en popa; su entrada a la televisión es la piedra en su camino. (Foto: Archivo Expansión)
    carlos slim helú (Foto: Archivo Expansión)

    Sus empresas: América Móvil , Telmex , Grupo Carso , GF Inbursa .

    Carlos Slim Helú ocupa el primer sitio en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    En mayo de 2013 dejó de ser el hombre más rico del mundo debido a que América Móvil perdió rentabilidad por su entrada al mercado europeo.

    El magnate deseaba quedarse con la holandesa KPN , que tiene márgenes de ganancias de 36% contra 33% de América Móvil , pero ante el bloqueo de algunos accionistas, renunció a la adquisición el 16 de octubre.

    Además, enfrentó cambios en las regulaciones de varios países, incluido México, dice Lucio Guazzelli, de Banamex. En México quiere aprovechar la reforma de telecomunicaciones para entrar a TV abierta y de paga.

    América Móvil es la empresa número 2 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes' de la revista Expansión.

  6. 2. Alberto Baillères González

    El presidente de Grupo BAL asegura que invertir en educación da los rendimientos más altos. (Foto: Archivo)
    alberto bailleres (Foto: Archivo)

    Sus empresas: GNP, Industrias Peñoles , El Palacio de Hierro , ValMex.

    Alberto Baillères González se encuentra en el segundo lugar del ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    En el negocio minero, los precios de los metales cayeron . En el primer semestre de 2013, el de la plata bajó 21.5% y el del oro, 12.2%.

    Además, las empresas del sector podrían pagar regalías, lo que impactaría el flujo operativo e ingresos. " Los gravámenes son mayores a lo esperado ", dice Alexander Hacking, analista de Banamex.

    Industrias Peñoles ocupa el lugar 22 en el ranking 2013 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

    Lo que sí ha podido festejar el empresario es el 125 aniversario de su tienda El Palacio de Hierro .

  7. 3. José Antonio Fernández Carbajal

    El presidente del consejo de administración de FEMSA invita a los empresarios a no olvidar sus responsabilidades ante un mundo global. (Foto: Selma Fernández)
    fernández carbajal (Foto: Selma Fernández)

    Sus empresas: Fomento Económico Mexicano.

    José Antonio Fernández Carbajal se ubica en el tercer lugar del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    En 2013 las inversiones de la empresa sumaron más de 3,000 mdd. Coca-Cola FEMSA , una de las divisiones de FEMSA , ya genera 10% de las ventas de la refresquera en el mundo.

    "Las compras en Brasil lo posicionan con una participación de casi 40% en ese mercado" dice Marisol Huerta, analista de Banorte .

    El empresario siguió comprando. FEMSA Comercio, la unidad de negocio de comercio al detalle que opera las tiendas Oxxo, adquirió Farmacias YZA y FM Moderna . Además, compró 80% de Doña Tota Gorditas , restaurantes de servicio rápido.

    FEMSA se ubica en quinta posición del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  8. 30. Pablo González Guajardo

    Pablo González Guajardo, presidente de Kimberly-Clark, ascendió ocho lugares en el ranking de 'Los 100 Empresarios más Importantes de México' 2013.  (Foto: Especial)
    Pablo Gonzalez Guajardo Pablo González Guajardo, presidente de Kimberly-Clark, ascendió ocho lugares en el ranking de 'Los 100 Empresarios más Importantes de México' 2013. ✓ (Foto: Especial)

    Su empresa: Kimberly-Clark.

    Pablo González Guajardo, presidente del consejo de Kimberly-Clark, se ubica en puesto 30 del ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    González compró Evenflo Company, un fabricante de artículos para bebés. La transacción marcó el inicio de la diversificación de su portafolio (que incluye productos de cuidado personal y salud) y redujo la dependencia del mercado local .

    En 2013, el empresario dejó la presidencia del Consejo de la Comunicación, donde lideró la campaña 'Pepe y Toño', que reconoce  a las pymes.

    Kimberly-Clark ocupa la posición 80 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  9. 31. Eugenio Clariond Reyes

    Eugenio Clariond ganó cuatro posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. (Foto: Abigail Guzmán)
    eugenio clariond Eugenio Clariond ganó cuatro posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. ✓ (Foto: Abigail Guzmán)

    Sus empresas: Grupo Cuprum, Grupo Cleber.

    La posición 31 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión, la ostenta Eugenio Clariond Reyes, presidente del Grupo Cuprum, quien ascendió 15 lugares en el listado en comparación con la lista del año pasado.

    Grupo Cuprum es el segundo productor mundial de escaleras de aluminio y el principal de extrusiones metálicas en Latinoamérica.

    Clariond quiere lanzar Grupo Cuprum a la Bolsa . Camiones Sierra Norte, la compañía que fundó a finales de 2011, ganó una concesión más de Navistar para sumar siete distribuidoras de la marca de camiones.

    El empresario abrirá tres agencias de autos de Grupo Cleber para llegar a 44.

  10. 4. Germán Larrea Mota Velasco

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo México , MMCinemas, Cinemex.

    Germán Larrea Mota Velasco ocupa la cuarta posición en el ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Mantendrá su plan de inversiones a pesar de que en 2013 las ventas en la división minera de Grupo México cayeron 9%, la posible imposición de regalías al sector y la decisión de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) que le impidió comprar la cadena de cines Cinemark para fusionarla con Cinemex.

    "La compañía invertirá 3,300 millones de dólares, 50% en el segmento minero, 30% en infraestructura y el resto, en transporte", dice Marissa Garza, analista de Banorte . "Se prevén mayores márgenes para la firma".

    Grupo México se ubica en el décimo cuarto lugar del ranking 2013 'Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  11. 5. Armando Garza Sada

    Armando Graza Sada, presidente del consejo de Grupo Alfa, subió tres posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ 2012. (Foto: Especial)
    armando garza Armando Graza Sada, presidente del consejo de Grupo Alfa, subió tres posiciones en el ranking 2012 de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’ 2012. ✓ (Foto: Especial)

    Su empresa: Grupo Alfa.

    En el sitio número 5 del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión se encuentra el empresario Armando Garza Sada.

    Su empresa puede beneficiarse de la reforma energética y el mercado lo anticipó.

    Antes del anuncio de la reforma, el precio de las acciones del grupo acumuló un alza de casi 80% en menos de seis meses.

    Varias divisiones de la firma podrán aprovechar el nuevo escenario: Alpek, en petroquímica secundaria , y Newpek, que ya explota gas lutita en Texas, dice Marissa Garza, analista de Banorte .

    El conglomerado también tiene Alfasid, una subsidiaria que ha participado en licitaciones de Pemex para explorar y producir hidrocarburos en campos maduros.

    Grupo Alfa se ubica en la posición seis del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ', de la revista Expansión.

  12. 32. Julio César Villarreal

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Financiero Afirme, Grupo Villacero.

    Julio César Villarreal, presidente y director general de Villacero, se ubica en el peldaño 32 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    La estrategia  de Villareal se centró en la más reciente compra de Villacero: la empresa alemana Coutinho & Ferrostaal, que cambió de nombre a C&F.

    La acerera se centró en la consolidación de su estructura de gestión, en un enfoque regional y en la promoción de alianzas con clientes y proveedores. "Vamos a mejorar nuestra eficiencia y avanzaremos en la simplificación de procesos", dice Villarreal.

    Por su parte, Afirme anunció en septiembre que otorgará líneas de crédito para pymes de hasta 19 millones de pesos.

    Grupo Villacero ocupa la posición 67 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  13. 6. Daniel Servitje Montull

    Desde que Daniel Servitje tomó control de Bimbo en 1997, la firma ha llegado a nuevos territorios en el extranjero. En 2011 se convirtió en la panificadora más grande del mundo. (Foto: Especial)
    daniel servitje Desde que Daniel Servitje tomó control de Bimbo en 1997, la firma ha llegado a nuevos territorios en el extranjero. En 2011 se convirtió en la panificadora más grande del mundo. ✓ (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Bimbo .

    Daniel Servitje Montull se encuentra en el sexto lugar del ranking 2013 'Los 10 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    En julio de 2013 asumió la presidencia del consejo en sustitución de su tío Roberto, que sale de este listado, donde ocupaba el quinto puesto.

    En 2013, invirtió 160 millones de dólares e inauguró el primer Centro de Ventas Ecológico . Éste será el nuevo modelo de distribución sustentable de Bimbo e incluye el desarrollo de 73 unidades eléctricas de reparto.

    Abrirá plantas de producción de pan en Pensilvania y Texas .

    Grupo Bimbo ocupa la novena posición en el rankign 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  14. 7. Patrick Slim Domit

    Está cerca de entrar al Top 5 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México gracias a que América Móvil realizó la mayor emisión de deuda de su historia. (Foto: Cortesía Revista Quién)
    patrick-slim Está cerca de entrar al Top 5 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México gracias a que América Móvil realizó la mayor emisión de deuda de su historia. ✓ (Foto: Cortesía Revista Quién)

    Sus empresas: América Móvil , Grupo Carso , IDEAL , Minera Frisco.

    El empresario Patrick Slim Domit ocupa el lugar número siete del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Es el último hijo varón de Slim Helú.

    América Móvil invertirá 10,000 millones de dólares (mdd) para aumentar la velocidad de su banda ancha fija y móvil, y para migrar sus redes a una nueva generación.

    Minera Frisco quiere crecer más de 30% su producción de oro y plata. En 2012, pagó a AuRico Gold 750 mdd por el complejo Ocampo y los proyectos adyacentes Venus y Los Jarros, en Chihuahua.

    América Móvil es la segunda empresa del rankign 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  15. 8. Lorenzo Zambrano Treviño

    Lorenzo Zambrano dirigía a la compañía desde 1985. (Foto: Especial)
    lorenzo zambrano (Foto: Especial)

    Su empresa: Cemex .

    Lorenzo Zambrano Treviño se encuentra en la posición número ocho del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Los resultados de Cemex progresaron luego de fortalecer su estructura de capital y mejorar su perfil de deuda e ingresos .

    Además, realiza acciones para reestructurar sus operaciones en Europa y apuesta a mercados para los que se espera una recuperación, dice Ramón Ortiz, analista de Actinver. "Aún tiene camino por andar (de pagos)", añade.

    Las pérdidas en el primer semestre de 2013 se redujeron 96%, pero la deuda total, de más de 16,000 millones de dólares, sigue siendo un problema.

    Cemex se ubica en el séptimo lugar del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  16. 9. Ricardo Martín Bringas y Familia

    El vicepresidente de Soriana sigue continúa con planes de expansión y tranformación de la firma. (Foto: Selma Fernández)
    ricardo-martin-bringas El vicepresidente de Soriana sigue continúa con planes de expansión y tranformación de la firma. ✓ (Foto: Selma Fernández)

    Su empresa: Organización Soriana .

    Ricardo Martín Bringas se posiciona en el noveno puesto del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    El empresario debe aumentar sus ventas en un entorno de débil consumo. En 2013, éstas podrían crecer 5%, con un aumento de 4% del piso de ventas .

    "Las expectativas de largo plazo son positivas", dice Gustavo Terán, analista de Actinver "pero las cosas aún se ven complicadas por el bajo consumo".

    En el primer semestre de 2013 abrió 18 tiendas, 30% del plan anual .

    Organización Soriana ocupa la posición número nueve del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  17. 10. Ricardo Salinas Pliego

    En 2012 Ricardo Salinas perdió cuatro posiciones en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. Este año se anotó un punto con la alianza Televisa-Iusacell, pero Grupo Elektra ha perdido valor. (Foto: Especial)
    salinas pliego En 2012 Ricardo Salinas perdió cuatro posiciones en el ranking ‘Los 100 empresarios más importantes de México’. Este año se anotó un punto con la alianza Televisa-Iusacell, pero Grupo Elektra ha perdido valor. ✓ (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Elektra , TV Azteca , Iusacell .

    Ricardo Salinas Pliego ocupa el lugar 10 del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Logró avances en su negocio de telecomunicaciones. Ganó la licencia para operar un canal de televisión abierta en Honduras , por el que pagó 2.9 millones de dólares (mdd).

    Además, avanzó 63% en la construcción de una red de fibra óptica en Colombia . Ésta podría aportarle ingresos por 25 mdd en los próximos 15 años.

    "Está generando fuentes alternas de crecimiento fuera de México, el cual representa 80% de sus ingresos", dice Valeria Romo, analista de Monex.

    La expansión de otros negocios aún tardará. Banco Azteca no entra a Colombia porque las tasas están topadas a 33% y las del Banco son de 58%.

    Grupo Salinas se ubica en el puesto 24 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  18. 11. Carlos Slim Domit

    Sanborns, empresa donde participa Carlos Slim Domit, ve a Fancy como un aliado en su estrategia de e-commerce. (Foto: Especial )
    Carlos Slim Domit (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Carso , América Móvil , Grupo Sanborns, Minera Frisco.

    Carlos Slim Domit se ubica en el décimo primer puesto del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Es el mayor de los Slim Domit.

    Sanborns volvió a la Bolsa e ingresó al IPC por su capitalización de mercado de 75,619 millones de pesos (mdp). En los próximos cinco años invertirá 17,000 mdp en remodelación y apertura de 104 sucursales .

    Hoy, es la segunda compañía detallista multiformato más grande de México, después de Liverpool.

    CICSA , división de infraestructura de Carso, creció 22% en ventas en 2012. Ganó contratos de construcción y perforación con Pemex .

    Grupo Carso ocupa la posición 28 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México '.

  19. 12. Max Michel Suberville

    El presidente honorario de Liverpool, empresa que se incorporó en septiembre de 2010 al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. (Foto: Revista Expansión)
    max-michel-suberville El presidente honorario de Liverpool, empresa que se incorporó en septiembre de 2010 al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. ✓ (Foto: Revista Expansión)

    Su empresa: El Puerto de Liverpool .

    Max Michel Suberville se ubica en el lugar número 12 del ranking 2013 ' Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    En 2013, la compañía podría aumentar sus ingresos 11% gracias al crecimiento de sus tres divisiones: comercial, inmobiliaria y financiera.

    "Se está apoyando en un aumento en la división comercial, la incorporación de cerca de 130,000 nuevas cuentas de crédito y un crecimiento de 20% en la división inmobiliaria", dice Gustavo Terán, analista de Actinver.

    En 2013, inauguró en Mazatlán y Ciudad del Carmen dos de los cuatro almacenes que tenía previstos.

    El Puerto de Liverpool es la empresa con el puesto número 38 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México '.

  20. 13. Francisco Agustín Coppel Luken

    Agustín Coppel “es un negociador que actúa con firmeza y con sentido humano”, dice el presidente del consejo de administración de Desarrolladora Homex. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
    francisco coppel (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

    Sus empresas: Almacenes Coppel , Grupo Financiero Coppel.

    El empresario Francisco Agustín Coppel Luken se encuentra en el décimo tercer sitio del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Ascendió cinco lugares en el listado con respecto a un año antes. Su plan de expansión de Almacenes Coppel vive uno de sus mejores momentos. Su consumo interno sigue creciendo.

    En el primer semestre de 2013, inauguró 81 tiendas en tres formatos según el tamaño y los productos que venden .

    La red nacional de distribución de la empresa aumentó 11% de junio de 2012 a junio de 2013 al iniciar operaciones en 37 ciudades.

    Grupo Coppel ocupa el puesto 36 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  21. 14. Emilio Azcárraga Jean

    Emilio Azcárraga subió dos posiciones en el listado de Expansión. Las ventas de Televisa avanzaron 6.4% en el segundo trimestre de 2013. (Foto: Especial)
    emilio azcarraga Emilio Azcárraga subió dos posiciones en el listado de Expansión. Las ventas de Televisa avanzaron 6.4% en el segundo trimestre de 2013. ✓ (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Televisa , Cablevisión , Sky.

    El lugar 14 del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión , lo ocupa Emilio Azcárraga Jean. Es el hombre más poderoso de los medios de comunicación en español.

    Pagó 7,000 millones de pesos para adquirir el control de Cablecom , una empresa de servicios de video, datos y telefonía.

    En el segundo trimestre de 2013, las ventas de Televisa subieron 6.4%. Los resultados son gracias a un crecimiento de 12.8% de Sky -que ganó los derechos exclusivos de la liga inglesa de futbol- y 8.2% del segmento de telecomunicaciones -que incluye Iusacell , Cablevisión y Cablemás-.

    La publicidad del grupo, que representa 70% de los anuncios en televisión abierta, tuvo un alza de 6.2% en ventas.

    Su empresa, Grupo Televisa , se ubica en el número 36 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México '.

  22. 15. Eduardo Tricio Haro

    En 2011, Grupo Industrial Lala, presidido por Eduardo Tricio, tiene 43 fábricas en México, Guatemala y Estados Unidos. (Foto: Gilberto Contreras / Archivo Expansión)
    eduardo tricio de lala En 2011, Grupo Industrial Lala, presidido por Eduardo Tricio, tiene 43 fábricas en México, Guatemala y Estados Unidos. ✓ (Foto: Gilberto Contreras / Archivo Expansión)

    Sus empresas: Grupo Industrial Lala, Aeroméxico .

    Eduardo Tricio Haro ocupa el lugar décimo quinto del ranking 2013 ' Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    El 16 de octubre de 2013, Tricio Haro comandó el debut de Lala en la Bolsa . La firma colocó 511 millones de acciones a un precio de 27.50 pesos por título.

    Los recursos se destinarán a aumentar la flota para distribución, pagar deuda y mantener su plan de adquisiciones.

    Tricio, además de presidir el consejo de Lala, encabeza el de Aeroméxico al comprar con otros empresarios 20.19% de los títulos de la aerolínea que eran propiedad de Banamex.

    Hasta el momento, su participación en Aeroméxico no le ha generado grandes ganancias pues sólo ganó 10 centavos.

    Lala continúa su expansión con la construcción de una planta en Nicaragua . En una primera etapa, el complejo procesará 200,000 litros diarios de leche y en una segunda, otros productos lácteos para el mercado centroamericano.

    Lala tiene más de 50% del mercado en México.

    Grupo Lala se ubica en la posición 34 del ranking ' Las 500 empresas más importantes de México ' 2013.

  23. 33. Bernardo Quintana Isaac

    Bernardo Quintana, presidente de ICA, dijo que la compra busca incrementar sus ingresos en un 40% en un plazo de dos años.(Foto: Federico Gama)
    bernardo quintana (Foto: Federico Gama)

    Su empresa: Empresas ICA .

    Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración de ICA , se ubica en la posición 33 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Descendió nueve lugares respecto a la edición 2012 del listado.

    Quintana ganó el Premio Nacional de Ingeniería 2013 por las obras del Túnel Emisor Oriente y la Línea 12 del Metro.

    La acción de la empresa bajó 23% luego de un incremento en la deuda y una potencial venta de acciones de G rupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

    Pero ICA "se beneficiará de gran parte de los proyectos que se licitarán", dice José Espitia, analista de Banorte . ICA Fluor ganó en 2013 un contrato de Pemex para un proyecto de aprovechamiento de residuales.

    Empresas ICA ocupa la posición 52 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  24. 34. Roberto Hernández Ramírez

    De 2010 a 2011, el presidente de Banamex ha logrado que su firma desplace a BBVA Bancomer como el banco más importante en México por su nivel de activos. (Foto: Gilberto Contreras)
    roberto hernandez De 2010 a 2011, el presidente de Banamex ha logrado que su firma desplace a BBVA Bancomer como el banco más importante en México por su nivel de activos. ✓ (Foto: Gilberto Contreras)

    Su empresa: Grupo Financiero Banamex

    Después de liderar Banamex por dos décadas, junto con Alfredo Harp Helú, a finales de 2013 el banquero dejará la presidencia del consejo de administración.

    Hernández ocupa la posición 34 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión.

    Se va con buenos resultados. En el primer semestre de 2013, Grupo Financiero Banamex aumentó 11.6% sus ganancias netas respecto del mismo periodo de 2012.

    El resultado se debe a mayores ingresos por comisiones netas -que sumaron 13,267 milllones de pesos (mdp)- y operaciones en los mercados financieros -que llegaron a 2,034 mdp-.

    Además, el banco reportó un capital básico de 15.6%, una cifra superior a lo establecido por las nuevas regulaciones de Basilea III. En 2012, la cartera de crédito vigente alcanzó 436,000 mdp.

    Grupo Financiero Banamex  es la empresa número 18 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  25. 35. Max David Michel

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: El Puerto de Liverpool.

    La posición 35 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión, la ocupa Max David Michel, presidente del consejo del administración de Liverpool.

    El empresario planeaba cerrar el año con 9% de crecimiento y 10% en 2014. Liverpool presenta un sólido desempeño  -dice Gustavo Terán, analista de Actinver-, las ventas en sus tiendas crecieron 5.1% en el primer semestre del año.

    Sin embargo, la cifra será menor al cierre de 2013 con un alza de 3% ante mayores impuestos, añade el analista. "Esto provocará un recorte en el gasto en bienes discrecionales", dice.

    En septiembre colocó en el mercado de certificados bursátiles deuda de corto plazo por un monto total por 5,000 millones de pesos.

    El Puerto de Liverpool ocupa la posición 38 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  26. 36. Adrián Sada González

    El presidente de Grupo Vitro ocupa el lugar 36 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México. (Foto:  Cortesía Revista Quién)
    adrian sada El presidente de Grupo Vitro ocupa el lugar 36 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México. ✓ (Foto: Cortesía Revista Quién)

    Su empresa: Vitro.

    Adrián Sada González, presidente de Vitro , ocupa el lugar 36 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Luego de concluir la reestructuración de su deuda , la empresa productora de vidrio cerrará el año con un crecimiento de 65% en su inversión, dice Sada.

    El monto alcanzará 146 millones de dólares (mdd) y será destinado a elevar la capacidad de fundición de envases y vidrio para el sector automotriz. En julio de 2013 el empresario hizo el pago anticipado de sus obligaciones convertibles en acciones con vencimiento en 2015.

    En el segundo trimestre del año, Vitro reportó un incremento de 18.6% en su flujo operativo anual, equivalente a 102 mdd.

    Vitro es la empresa número 100 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  27. 37. Luis Berrondo Ávalos

    Mabe, la empresa de Luis Berrondo, sigue siendo el mayor exportador de electrodomésticos de México gracias a que mantuvo sus alianzas estratégicas con firmas globales. (Foto: Gilberto Contreras)
    Luis Berrondo Mabe, la empresa de Luis Berrondo, sigue siendo el mayor exportador de electrodomésticos de México gracias a que mantuvo sus alianzas estratégicas con firmas globales. ✓ (Foto: Gilberto Contreras)

    Luis Berrondo Ávalos, presidente y director de Mabe se ubica en la posición 37 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Escaló dos posiciones respecto a la edición 2012 del listado.

    Mabe sigue siendo el mayor exportador de electrodomésticos de México gracias a que mantuvo sus alianzas estratégicas con firmas globales.

    Pero aunque en Brasil es el tercer productor de electrodomésticos de línea blanca con 20% del mercado, su filial cerró la planta de Itú (São Paulo) y solicitó protección contra la bancarrota.

    En los últimos 10 años, las ventas totales de la compañía pasaron de 18,393 a 51,559 millones de pesos.

    Hoy, tiene plantas en México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Canadá y Argentina . El crecimiento lo consiguió gracias a los acuerdos que pactó con fabricantes como GE y la española Fagor.

    En la última década la firma adquirió la canadiense Camco, lo que hizo posible su expansión en el rubro de secadoras y lavavajillas en Canadá y Estados Unidos. En Perú compró Durex y en Brasil se hizo de Bosch y Continental.

    Mabe es la empresa número 47 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  28. 38. Pablo Escandón Cusi

    El director de Nadro, Pablo Escandón Cusi, cayó 3 lugares en el ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México, respecto a 2010. (Foto: Marco Vallejo)
    Pablo Escandón Cusi El director de Nadro, Pablo Escandón Cusi, cayó 3 lugares en el ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México, respecto a 2010. ✓ (Foto: Marco Vallejo)

    Su empresa: Nacional de Drogas (Nadro).

    Pablo Escandón Cusi, presidente del consejo de Nadro, se ubica en el escalón 38 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión. Escandón descendió tres posiciones respecto a la edición 2012 del listado.

    Nadro será una de las empresas beneficiadas cuando el gobierno federal realice la compra consolidada de medicinas y material de curación.

    Hoy, la empresa distribuidora de productos farmacéuticos tiene un portafolio de casi 17,000 productos que se distribuyen a más de 20,000 farmacias y hospitales.

    Nacional de Drogas es la empresa 68 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  29. 39. Juan Beckmann Vidal

    Tequila, Jalisco, fue nombrado Pueblo Mágico gracias a Juan Beckmann, afirma el presidente de Empresas ICA. (Foto: Marco Vallejo)
    juan beckmann (Foto: Marco Vallejo)

    Su empresa: Casa Cuervo.

    Juan Beckmann Vidal es el empresario 39 enlistado en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión.

    En septiembre, Casa Cuervo confirmó sus perspectivas de crecimiento de 7% para sus exportaciones en 2013, a pesar de que terminó su acuerdo de distribución internacional con Diageo.

    Beckmann reorganizó Casa Cuervo y fortaleció sus canales de venta con 36 distribuidores globales, como Dxcel en China, Proximo Spirits en Inglaterra y Estados Unidos.

  30. 40. Manuel Saba Ades

    El reto del presidente de Casa Saba es hacer de su empresa una multinacional tras la compra de la farmaceútica chilena Fasa en 2010. (Foto: Mauricio Ramírez)
    manuel saba ades El reto del presidente de Casa Saba es hacer de su empresa una multinacional tras la compra de la farmaceútica chilena Fasa en 2010. ✓ (Foto: Mauricio Ramírez)

    Su empresa: Grupo Casa Saba.

    Manuel Saba Ades, presidente del consejo de administración de Grupo Casa Saba, descendió siete lugares en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión. Se ubica en el peldaño 40 del listado.

    En 2010, Saba compró la cadena chilena Farmacias Ahumada por 6,000 millones de pesos. El negocio no resultó como se esperaba y provocó problemas financieros.

    En enero de 2013 el empresario vendió sus operaciones de farmacias en Brasil y Perú para acelerar el crecimiento en México y Chile.

    En 2012, las ventas cayeron 11% y su valor de mercado, 10%. En agosto de 2013 cerró Citem, distribuidora de publicaciones impresas que competía con Intermex, de Televisa , y DIMSA, subsidiaria de la estadounidense PMGI.

    Grupo Casa Saba también descendió siete posiciones en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión, se ubica en el peldaño 54.

  31. 41. Antonio Cosío Ariño

    El director del Grupo Hotelero Las Brisas cayó 6 lugares en el ranking 2011 de la revista Expansión de Los 100 Empresarios más Importantes de México. (Foto: Ricardo Bernal)
    Antonio Cosio El director del Grupo Hotelero Las Brisas cayó 6 lugares en el ranking 2011 de la revista Expansión de Los 100 Empresarios más Importantes de México. ✓ (Foto: Ricardo Bernal)

    Sus empresas: Hoteles Las Brisas, Toallas La Josefina.

    Antonio Cosío Ariño, presidente del grupo hotelero Las Brisas, escaló seis peldaños en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión y ocupa la posición 41 en el listado.

    Cosío inauguró los complejos Galería Plaza San Jerónimo, Sunrock Hotel & Residences en Los Cabos y Nizuc Resort & Spa, la nueva marca élite de la compañía.

    Éste es un nuevo concepto ubicado en la Riviera Maya que tiene 274 habitaciones. En 2016 hará la segunda apertura de Nizuc en Los Cabos. Hoy, su grupo hotelero opera más de 2,500 habitaciones.

  32. 42. Alfredo Harp Helú

    Alfredo Harp y su familia ostentan cerca del 80% del capital accionario de Grupo Martí. (Foto: Rodrigo Terreros)
    alfredo harp helu (Foto: Rodrigo Terreros)

    Su empresa: Grupo Martí.

    El empresario Alfredo Harp Helú ocupa el lugar 42 en el ranking de ' Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión.

    En 2012, Grupo Martí salió de la Bolsa Mexicana de Valores. El empresario compró 91.4% de las acciones (a un precio de 11.80 pesos por título).

    De acuerdo con la Racquet & Sportsclub Association, Grupo Martí , con 46 clubes, es el principipal competidor de este mercado en México.

    Grupo Martí es la empresa 259 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  33. 43. Juan Manuel Ley López

    El empresario opera ocho compañías de sectores como el industrial, bienes raíces, agropecuario y espectáculos. (Foto: Cortesía Grupo Ley )
    Juan Manuel Ley (Foto: Cortesía Grupo Ley)

    Su empresa: Grupo Ley.

    Juan Manuel Ley López ocupa el lugar 43 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión.

    El empresario espera terminar el 2013 con entre 25 y 30 nuevas tiendas de autoservicio en Sonora, Sinaloa y Baja California.

    El crecimiento estará enfocado en el formato exprés en el que espera tener un piso de venta de 1,500 m2 por sucursal, y así pasar de 131 tiendas que tenía en 2006 a 225.

    Casa Ley se mantiene como la cadena líder en el noroeste de la República. Tiene casi 200 sucursales de cinco formatos en 40 ciudades de 12 estados.

    Los planes de crecimiento están centrados en el norte de México. Pero no escapó de la debilidad en el consumo registrada en lo que va del año y en junio cerró cuatro tiendas en Chihuahua, después de 13 años de tener presencia en ese estado.

  34. 44. Rufino Vigil González

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Industrias CH, Grupo Simec .

    Rufino Vigil, director de Industrias CH , se mantiene en el peldaño 44 del ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    El empresario tiene 64% de la compañía acerera Industrias CH. Las ventas netas de esta empresa disminuyeron 18% al cierre del primer semestre de 2013 contra el mismo periodo de 2012. Además, los precios de venta bajaron en promedio 11%.

    Con Simec, fabricante de productos de acero , incursionará en 2014 en el mercado brasileño. A través de sus subsidiarias Simec Steel y Simec USA, invirtió 500 millones de dólares en una planta de varilla y alambrón en Brasil.

    Industrias CH y Grupo Simec ocupan la posición 73 y 79 respectivamente en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  35. 45. Alejandro Ramírez Magaña

    Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, trabajó con Josefina Vázquez Mota en la Sedesol. (Foto: Duilio Rodríguez)
    alejandro ramirez Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, trabajó con Josefina Vázquez Mota en la Sedesol. ✓ (Foto: Duilio Rodríguez)

    Su empresa: Cinépolis.

    Alejandro Ramírez Magaña, CEO de Cinépolis , escaló 14 posiciones respecto al listado 2012 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Se ubica en el lugar 45.

    La cuarta cadena de cines más grande del mundo, Cinépolis, ahora busca incursionar en Chile. Además, ante las oportunidades que ofrecería el aún no concretado Acuerdo Transpacífico, también estudia llegar a países de Asia-Pacífico, como Filipinas e Indonesia.

    En los últimos dos años, las ventas de la empresa pasaron de 10,000 a 15,000 millones de pesos. Hoy opera 3,000 salas en 11 países. En 2013 lanzó su plataforma de películas por internet 'Cinépolis Klic', que se enfocará en la curaduría de filmes.

    Cinépolis es la empresa 164 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  36. 46. Fernando Chico Pardo

    Fernando Chico Pardo es el único miembro mexicano del consejo del Pacto Mundial de la ONU, subraya Francisco Garza. (Foto: Duilio Rodríguez)
    fernando chico pardo (Foto: Duilio Rodríguez)

    Su empresa: Grupo Aeroportuario del Sureste.

    Fernando Pardo Chico, director ejecutivo de Grupo Aeroportuario del Sureste , ascendió ocho lugares para posicionarse en el peldaño 46 del ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    El empresario no pudo quedarse con el 22.3% de la productora de harina de maíz Gruma que poseía Archer Daniels Midland Company (ADM), una firma global agroindustrial. Los herederos de Roberto González Barrera compraron estas acciones.

    Asur es el mayor grupo aeroportuario de México y Cancún el aeropuerto más eficiente. El tráfico de pasajeros en sus terminales aumentó 11.8% en agosto de 2013, principalmente por la llegada de viajeros internacionales.

    En lo que va del año el grupo elevó 40% su valor de mercado. En el segundo trimestre sus ingresos crecieron 3.76%.

    Asur ascendió 11 lugares en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. Es la empresa 270.

  37. 47. Ángel Losada Moreno

    Ángel Losada de Grupo Gigante se ubicó por segundo año consecutivo en el lugar 41 del ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México. (Foto: Archivo)
    Angel Losada Ángel Losada de Grupo Gigante se ubicó por segundo año consecutivo en el lugar 41 del ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México. ✓ (Foto: Archivo)

    Su empresa: Grupo Gigante.

    Ángel Losada Moreno, ostenta la posición 47 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión, luego de descender cuatro lugares con respecto al listado del año anterior.

    El empresario, cuya  compañía maneja tiendas, restaurantes e inmuebles, mantiene su carrera en la incursión en nuevos negocios , y aunque logró varias compras importantes -como la tenencia accionaria que le faltaba de Office Depot , de la que en julio pagó 8,777 millones de pesos- se quedó con las ganas de los restaurantes Vips.

    Incursionó con Cup Store en el mercado de barras de café, con el que espera abrir 200 sucursales en México.

    Grupo Gigante subió 29 lugares en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión, ubicándose en la posición 117.

  38. 16. Antonio del Valle Ruiz

    Antonio del Valle Ruiz realizará inversiones hasta por 2,600 millones de dólares durante el transcurso del 2013. (Foto: Gilberto Contreras)
    Antonio del Valle Ruiz Mexichem Antonio del Valle Ruiz realizará inversiones hasta por 2,600 millones de dólares durante el transcurso del 2013. ✓ (Foto: Gilberto Contreras)

    Sus empresas: Mexichem , Grupo Financiero Ve por Más

    El lugar 16 del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión lo ocupa el empresario Antonio del Valle Ruiz.

    Mexichem es la empresa número uno del Índice de Globalidad de Expansión .

    En mayo de 2013, pagó 250 millones de dólares (mdd) por Poly One, una productora estadounidense de resinas de PVC. La operación marcó el inicio de una ola de inversiones que la firma hará en los próximos meses por hasta 2,600 mdd.

    En los últimos ocho años, Mexichem aumentó 15 veces sus ventas y en septiembre de 2013 formalizó una coinversión con Pemex para modernizar el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz.

    Mexichem se ubica en el lugar 41 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  39. 17. Claudio X. González Laporte

    Claudio X. González Laporte ha tenido un rol protagónico en la discusión de las reformas estructurales de México. (Foto: Revista Expansión)
    claudio x gonzalez laporte Claudio X. González Laporte ha tenido un rol protagónico en la discusión de las reformas estructurales de México. ✓ (Foto: Revista Expansión)

    Su empresa: Kimberly-Clark

    Claudio X. González Laporte se ubica en la décimo séptima posición del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Ha tenido un rol protagónico en la discusión de las reformas estructurales del país.

    Además, participó en las 87 propuestas para el crecimiento económico que el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México entregó al presidente Enrique Peña Nieto.

    Participa en el consejo de administración de 10 de las 100 empresas más importantes de México.

    En el primer trimestre de 2013, la utilidad neta de Kimberly-Clark México, que preside, creció 26% .

    Kimberly Clark tiene el lugar número 80 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  40. 48. Olegario Vázquez Raña

    El director del Grupo Empresarial Ángeles mantuvo el lugar 46 en el ranking 2011 de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. (Foto: Archivo)
    Olegario Vazquez Raña El director del Grupo Empresarial Ángeles mantuvo el lugar 46 en el ranking 2011 de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. ✓ (Foto: Archivo)

    Su empresa: Grupo Empresarial Ángeles.

    El empresario Olegario Vázquez Raña ocupa el lugar 48 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    El grupo participa en cuatro sectores: salud, comunicaciones, financiero y turismo. Su punta de lanza son los hospitales, que aportan 61% de sus ingresos, seguido por los medios de comunicación (radio, TV, prensa e internet) con 17%, el financiero, que le da 13%, y los hoteles, con 9%.

    Grupo Real Turismo , uno de los corporativos de Grupo Empresarial Ángeles, anunció inversiones por 85 millones de dólares en 2013.

    Abrió seis hoteles Real Inn y aumentó la marca Quinta Real a 38 propiedades en México y una en Estados Unidos.

    Banco Multiva desaceleró su participación en créditos a estados y municipios y se diversificó a negocios de infraestructura.

    Para fortalecer su plataforma informativa, Grupo Imagen Multimedia inició transmisiones del canal Excélsior Televisión en internet y televisión de paga.

    En los últimos 10 años, Grupo Ángeles prácticamente cuadriplicó sus ingresos, que pasaron de 5,720 a 24,590 millones de pesos.

    Grupo Empresarial Ángeles es la empresa 95 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  41. 49. Alfredo Achar Tussie

    Alfredo Achar concretó la venta a Sherwin Williams de las operaciones de Comex en Canadá y Estados Unidos por 90 millones de dólares en efectivo. (Foto: Archivo Expansión)
    Alfredo achar Alfredo Achar concretó la venta a Sherwin Williams de las operaciones de Comex en Canadá y Estados Unidos por 90 millones de dólares en efectivo. ✓ (Foto: Archivo Expansión)

    Su empresa: Comex.

    Alfredo Achar Tussie, presidente de Comex, ostenta la posición 49 en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión, luego de descender cuatro puestos respecto a la edición 2012 del listado.

    El empresario concretó la venta a Sherwin Williams de las operaciones de Comex en Canadá y Estados Unidos por 90 millones de dólares en efectivo. En México, la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) negó esta fusión .

    Por su parte, Comex niega ser un jugador dominante , pero la CFC consideró que podría frenar la entrada de nuevos competidores e influir en un alza de precios al concentrar entre 48 y 58% de participación de mercado mexicano de pinturas.

  42. 50. Javier Arroyo Chávez

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Farmacias Guadalajara.

    Javier Arroyo Chávez, presidente de Farmacias Guadalajara , se posiciona en el lugar 50 del ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' 2013 de la revista Expansión.

    El empresario estableció el objetivo para Corporativo Fragua -comercializadora de productos como medicamentos, alimentos, entre otros- de abrir una sucursal de Farmacias Guadalajara cada cuatro días, en promedio.

    Llegó al DF a finales de 2012 y cerró el segundo trimestre de 2013 con 1,089 farmacias en operación, incursionando en ocho ciudades.

    La meta es terminar el año con 1,142 unidades en operación. La utilidad bruta del segundo trimestre creció 10.6% con respecto al anterior.

    Corporativo Fragua es la empresa 86 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  43. 18. Rafael Kalach Mizrahi

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Kaltex

    Rafael Kalach Mizrahi escaló nueve posiciones ocupando ahora el lugar 18 del ranking 2013 ‘Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Su empresa, Grupo Kaltex, es la más grande en el ramo textil mexicano .

    Es una firma vertical que tiene compañías que producen y venden fibras sintéticas , hilo, tela, ropa y productos textiles para el hogar. Además, fabrica telas inteligentes o funcionales.

    Kalach Mizrahi es consejero propietario de Telmex y participa en los consejos de Grupo Carso , Sears Roebuck, Grupo Sanborns y Banamex.

  44. 19. Manuel Barragán Morales y familia

    El presidente de la embotelladora Arca ha escalado un total de 17 posiciones en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, de 2009 a 2011. (Foto: Revista Expansión)
    manuel barragan El presidente de la embotelladora Arca ha escalado un total de 17 posiciones en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, de 2009 a 2011. ✓ (Foto: Revista Expansión)

    Sus empresas: Arca Continental

    Manuel Barragán Morales se ubica en el puesto 19 del rankign 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' d e la revista Expansión.

    En 2012, las ventas de la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina crecieron 28% y la utilidad operativa subió 46%. En el primer semestre de 2013, la utilidad neta aumentó 20.2%.

    Aunque no reveló el monto de la operación, Arca Continental adquirió la mayoría de Tonicorp , una compañía de productos lácteos de alto valor agregado de Ecuador que vendió en 2012 más de 300 millones de dólares (mdd).

    Tonicorp tiene empresas de bebidas lácteas, helados, contenedores y empaques plásticos.

    Arca Continental tiene el lugar 44 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México '.

  45. 20. Juan A. González Moreno

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: GRUMA

    Juan A. González Moreno se ubica en la vigésima posición del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Figura por primera vez en el listado.

    Salir de Venezuela le hizo perder a Gruma 15% de sus ventas netas y 14% de sus activos totales. Sin embargo, la empresa está en uno de sus mejores momentos.

    Desde diciembre de 2012, la compañía duplicó su valor de mercado. Pasó de 21,000 a 43,600 mdp, al pagar deuda , mejorar su perfil financiero y crecer sus ventas.

    El ejecutivo ocupó el puesto de presidente del Consejo de Administración , tras la muerte de su padre, Roberto González Barrera.

    Gruma se posicionó como la empresa que logró el mejor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 con un retorno de 97%.

    Además, mejoró su perfil de deuda al vender las acciones que tenía de Banorte .

    Gruma es la empresa número 39 en el ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México '.

  46. 21. Alejandro Soberón Kuri

    Alejandro Soberón, presidente de CIE, compartió a los finalistas de Emprendedores 2012 cómo convirtió un proyecto pequeño en una empresa de talla internacional. (Foto: Dayán Jiménez)
    Alejandro Soberon (Foto: Dayán Jiménez)

    Sus empresas: Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE)

    Alejandro Soberón Kuri es el número 21 en el ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Negoció una carrera en la Ciudad de México para el primer borrador del calendario 2014 de la Fórmula 1.

    En abril de 2013, concluyó la venta de su unidad de medios a América Móvil , por 1,668 millones de pesos (mdp). Con la transacción, la deuda de CIE bajó 49%.

    También en abril de 2013, el empresario promovió 52 amparos para impugnar la posible clausura de sus centros de apuestas.

    Corporación Interamericana de Entretenimiento se ubica en el lugar 232 del ranking ' Las 500 empresas más importantes de México ' 2013 de la revista Expansión.

  47. 22. Alfredo Chedraui Obeso

    De 2010 a 2011, el presidente de Chedraui ha multiplicado la cadena de autoservicio. (Foto: Rodrigo Terreros)
    alfredo chedrui De 2010 a 2011, el presidente de Chedraui ha multiplicado la cadena de autoservicio. ✓ (Foto: Rodrigo Terreros)

    Su empresa: Grupo Comercial Chedraui

    Alfredo Chedraui Obeso obtuvo el lugar 22 en el ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Tiene más de 30% de las acciones del grupo , desde que entró a la Bolsa en 2010. Sin embargo, la familia fundadora controla 84% de la empresa.

    Morgan Stanley incluyó a la empresa en sus índices internacionales de emisoras, incrementando la demanda de sus acciones por fondos internacionales de inversión.

    En el segundo trimestre de 2013, sus ventas en México cayeron 1% y la compañía dijo que ejercerá un estricto control en los gastos de operación.

    Además, recortó sus planes de expansión de 20 a 13 tiendas nuevas en 2013.

    Grupo Comercial Chedraui se ubica en la cuadragésima posición del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  48. 23. Francisco Robinson Bours-Castelo

    Francisco Bours incrementó el suministro de huevo y pollo en México gracias a la compra de una granja en Estados Unidos. (Foto: Carlos Aranda)
    Francisco Bours Castelo 2013 Francisco Bours incrementó el suministro de huevo y pollo en México gracias a la compra de una granja en Estados Unidos. ✓ (Foto: Carlos Aranda)

    Sus empresas: Industrias Bachoco , Megacable

    Francisco Robinson Bours-Castelo se ubica en la posición 23 del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Subió siete lugares.

    Con la compra de una granja avícola en Arkansas, Estados Unidos , la firma incrementó el suministro de huevo y pollo para sus operaciones en México y Estados Unidos, el mercado avícola más grande del mundo.

    Las acciones de Bachoco ganaron más de 40% en lo que va del año, a pesar de la baja en ventas y el incremento en el precio del pollo por la gripe aviar.

    Megacable obtuvo cinco nuevos títulos de concesión a 30 años, opera en 25 estados y más de 250 municipios de México.

    Industrias Bachoco se encuentra en lugar 63 del ranking ' Las 500 empresas más importantes de México ' 2013.

  49. 24. Marco Antonio Slim Domit

    Inbursa obtuvo utilidades por 5,105 millones de pesos y ya es el sexto banco más grande de México. (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
    Marco Antonio Slim Domit 2013 Inbursa obtuvo utilidades por 5,105 millones de pesos y ya es el sexto banco más grande de México. ✓ (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

    Sus empresas: GF Inbursa , América Móvil , Ideal, Grupo Carso

    Marco Antonio Slim Domit se encuentra en la vigésima cuarta posición del ranking 2013 ' Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Es el segundo hijo varón de Slim Helú.

    Ante mejores condiciones de mercado y una mayor operación financiera, las utilidades de Inbursa sumaron 5,105 millones de pesos (mdp) de enero a junio de 2013, 48% más que en los primeros seis meses de 2012.

    Además, en el ranking de atención a tarjetahabientes de la Condusef , Inbursa subió del lugar ocho al cinco. En activos, ya es el sexto banco más grande de México.

    Pero en el 2012, el valor de la compañía cayó 13%, hasta llegar a 208,000 mdp y en julio de 2013 reportó una baja en la captación de dinero equivalente a 1,190 mdp.

    GF Inbursa es la empresa número 75 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  50. 25. María Asunción Aramburuzabala

    La VP de Grupo Modelo ocupa además el puesto 1 del ranking 2011 de Las 50 Mujeres más Poderosas de la revista Expansión. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
    maría asunción aramburuzabala La VP de Grupo Modelo ocupa además el puesto 1 del ranking 2011 de Las 50 Mujeres más Poderosas de la revista Expansión. ✓ (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

    Sus empresas: Anheuser-Busch InBev y Tresalia Capital

    En el lugar 25 del rankigng 2013 ‘Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión se encuentra María Asunción Aramburuzabala.

    Invirtió 1,500 mdd en AB InBev. Los recursos forman parte de las ganancias que recibió de la compra de Grupo Modelo por la cervecera belga. Hoy es accionista y miembro del consejo global de la firma.

    A través de Tresalia Capital invertirá este año 125 mdd en Kio Networks, una empresa de servicios de TI que pondrá en operación dos centros de datos en Santa Fe y Querétaro.

  51. 51. José Antonio Chedraui Eguía

    El director de Grupo Comercial Chedraui ocupa el lugar 48 del ranking 2011 Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. (Foto: Cortesía Revista Quién)
    ´José Antonio Chedraui El director de Grupo Comercial Chedraui ocupa el lugar 48 del ranking 2011 Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. ✓ (Foto: Cortesía Revista Quién)

    Su empresa: Grupo Comercial Chedraui

    José Antonio Chedraui Eguía ocupa el puesto 51 del ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Respecto al listado 2012, el ejecutivo escaló una posición.

    Chedradui recortó sus planes de expansión y sólo abrirá 13 locales en 2013. Totaliza 45 tiendas en Estados Unidos en el año, donde busca competir y ganar participación en ese mercado.

    Una de sus estrategias es reducir el costo de 25 productos básicos con el objetivo de atraer más clientes de los segmentos de menores ingresos y así poder competir con Bodega Aurrera, líder de ese sector.

    Grupo Comercial Chedraui es la compañía 40 en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  52. 52. Carlos Hank Rhon

    Interacciones quiere participar con 2.9% en el financiamiento del Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones del gobierno federal. (Foto: Rodrigo Terreros/Revista Quién)
    carlos hank rhon Interacciones quiere participar con 2.9% en el financiamiento del Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones del gobierno federal. ✓ (Foto: Rodrigo Terreros/Revista Quién)

    Sus empresas: Grupo Financiero Interacciones, Grupo Hermes. 

    Carlos Hank Rhon tiene el lugar 52 del ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Perdio dos puestos respecto al listado del año anterior.

    Su grupo financiero quiere participar con 2.9% en el financiamiento que se necesita en el Programa de Inversiones de Transporte y Comunicaciones del gobierno federal.

    Interacciones estima otorgar créditos por 320,000 millones de pesos en los próximos tres años. Abrirá una sucursal de su casa de bolsa en Miami, tras la autorización otorgada por el gobierno de ese país.

    Interacciones y Grupo Hermes ocupan los lugares 167 y 206, respectivamente, en en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de Expansión.

  53. 53. Alonso Ancira Elizondo

    El presidente de Grupo Acerero del Norte ocupa el lugar 39 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México. (Foto: Selma Fernández)
    alonso ancira El presidente de Grupo Acerero del Norte ocupa el lugar 39 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México. ✓ (Foto: Selma Fernández)

    Su empresa: Grupo Acerero del Norte.

    Alonso Ancira perdió 12 lugares en el ranking 2013 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado del año anterior. Se ubica en el puesto 53. 

    En la primera mitad del año, Altos Hornos de México (AHMSA) inauguró un nuevo molino de placa Steckel que tiene una capacidad para generar un millón de toneladas de placa de acero extendida o en rollo al año.

    Sin embargo, también enfrentó fenómenos naturales y laborales que afectaron el desempeño de la siderúrgica, como paros, inundaciones e incendios en sus minas.

    Altos Hornos de México es la compañía 64 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

     

  54. 54. Guillermo F. Vogel Hinojosa

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Grupo Collado.

    Guillermo Vogel tiene el lugar 54 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Respecto al listado 2012, el ejecutivo bajó un lugar.

    El empresario enfrenta el complicado entorno de la industria del acero debido a la reducción de precios a nivel global, exceso de capacidad y baja demanda.

    Los márgenes operativos de su compañía se redujeron y ha sido difícil mejorar sus resultados financieros.

    En 2014 deberá pagar en deuda alrededor de 140 millones de pesos, lo que hizo que Standard & Poor's redujera su calificación crediticia.

  55. 55. Jorge Vergara y Angélica Fuentes

    El proyecto de Jorge Vergara se edificará en 200 hectáreas y la primera etapa será de cinco años. Aunque para ver Boreal al 100% pasarán hasta 20 años. (Foto: Notimex)
    jorge vergara

    Su empresa: Grupo Omnilife-Chivas.

    Jorge Vergara descendió seis escalones en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, respecto al listado 2012.

    Vergara y Fuentes se concentran en la reestructura financiera de sus empresas y ejecutan su nueva estrategia de crecimiento enfocada en el desarrollo de nuevos productos y mercados. Entre sus objetivos está crecer en Brasil e impulsar la marca de cosméticos Angelíssima.

    Angélica Fuentes tiene el puesto cinco el ranking 'Las 50 mujeres más poderosas de México'. La ejecutiva encabezó la reestructuración financiera de las empresas de Omnilife-Angelíssima-Chivas.

    Grupo Omnilife es la compañía 106 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

     

  56. 56. Federico Toussaint Elosúa

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Grupo Lamosa .

    Federico Toussaint ascendió cinco posiciones en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado del año anterior.

    El fabricante de cerámica, adhesivos y sanitarios aumentó 9% sus ventas al cierre de 2012 y durante el primer semestre del año éstas llegaron a 4,724 millones de pesos (mdp), poco más que los 4,703 mdp registrados 12 meses antes.

    Su deuda, al cierre del segundo trimestre de 2013, disminuyó 2% y sus exportaciones aumentaron 21%, un crecimiento que podría seguir tras la recuperación del mercado estadounidense.

    Grupo Lamosa es la compañía 192 en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  57. 57. Joaquín Vargas Guajardo

    Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administraciones de MVS, buscará impugnar el rescate de la banda ancha.    (Foto: César Toledo/Quién)
    Joaquín Vargas (Foto: César Toledo/Quién)

    Sus empresas: Grupo MVS, CMR .

    Joaquín Vargas ocupa el puesto 57 del ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Respecto al listado 2012, el ejecutivo escaló tres puestos.

    El empresario puso fin a su conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a la frecuencia de 2.5 GHZ. Acordó que MVS y las 10 empresas que operan en esta frecuencia conserven 32% de lo que tienen.

    La condición es ofrecer internet de banda ancha para 2016 y retirar los litigios interpuestos. Además, CMR hizo público su interés por adquirir los 364 restaurantes Vips de Walmex , que al final se llevó Alsea .

  58. 58. Olegario Vázquez Aldir

    Olegario Vázquez Aldir, dueño del canal CadenaTres, ha mostrado interés en operar una tercera cadena de televisión. Sin embargo, no busca competir de lleno con Televisa y TV Azteca. (Foto: Cuartoscuro)
    Olegario Vazquez Aldir Olegario Vázquez Aldir, dueño del canal CadenaTres, ha mostrado interés en operar una tercera cadena de televisión. Sin embargo, no busca competir de lleno con Televisa y TV Azteca. /

    Su empresa: Grupo Empresarial Ángeles.

    Olegario Vázquez subió cuatro lugares en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    El empresario ingresó al negocio de la televisión en 2007 y ahora está interesado en operar una tercera cadena de televisión abierta que licitará el gobierno.

    Opera Cadena Tres, que supera los niveles de audiencia de Canal 40, de TV Azteca . En septiembre inició transmisiones Excélsior Televisión con cobertura de noticias las 24 horas al día para competir con Milenio TV y Foro TV.

    Grupo Ángeles tiene el sitio 95 en el ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

     

  59. 59. Alberto Torrado Martínez

    Alberto Torrado preside la operadora de marcas como Starbucks, Burger King y Chili’s. (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
    alberto torrado (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)

    Su empresa: Alsea.

    Alberto Torrado ocupa el sitio 59 del ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. Respecto al listado 2012, logro subir seis posiciones.

    Tuvo un año muy activo al adquirir la cadena de restaurantes Vips, que compró a Walmart de México por 8,200 millones de pesos (mdp) y que provocó que sus pasivos llegaran a 11,021 mdp.

    También adquirió una participación de 25% en Grupo Axo, una operadora de marcas de ropa. Además, se quedó con la totalidad de las cafeterías Starbucks en México, Chile y Argentina.

    Entrará en Colombia con Grupo Nutresa, una empresa de alimentos como carnes frías, galletas, chocolates, café, helados y pasta.

    Sin embargo, coinciden analistas de Ve por Más, Banorte y Banamex, enfrenta un alto nivel de deuda. Éste podría reducirse en el corto plazo a través de una nueva colocación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores.

    Alsea es la compañía 151 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México'.

  60. 60. Juan Carlos Uriarte Amann

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Grupo ADO.

    Juan Carlos Uriarte escaló 22 posiciones en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado del año anterior.

    Expandió sus fronteras y le dio impulso a su empresa con la compra de la compañía española de transporte Grupo Avanza , por la que se estima pagó cerca de 600 millones de euros (aproximadamente 840 mde).

    "La compra la hizo en un segmento que conoce muy bien, por lo que es de esperarse que le vaya bien", dice Carlos González, director de Análisis de Monex.

    "Deberá tener cautela, pues el mercado español no está en un buen momento, aun cuando las expectativas son positivas", dice.

    Grupo ADO obtuvo muy buenos resultados con la cafetería Cielito Querido Café , que se propuso multiplicar por 10 los 32 establecimientos que opera. Ante la respuesta positiva del público y la expectativa de mayor consumo de café, la compañía busca llegar a 300 unidades en 2018.

    Además, Uriarte ya planea la entrada a Estados Unidos dirigido al mercado hispano en Texas, California y Florida.

  61. 61. Blanca Treviño de la Vega

    Blanca Treviño tiene el lugar 61 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México'. (Foto: Duilio Rodríguez / Revista Expansión)
    blanca treviño softtek (Foto: Duilio Rodríguez / Revista Expansión)

    Su empresa: Softtek.

    Blanca Treviño subió cuatro lugares de 2012 a 2013 en el ranking 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Fijó como uno de sus objetivos en 2013 crecer 25% en Brasil, el segundo país más importante para la empresa.

    La compañía subió 20 lugares en el ranking Global Outsourcing 100 de la International Association of Outsourcing Professionals, que mide los servicios de externalización. Está en la posición 30.

    Hoy, Softtek es la empresa mexicana líder en tecnologías de la información con 30 oficinas y 10 centros de desarrollo estratégicos alrededor del mundo.

    Es la compañía 258 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

     

     

  62. 62. Tomás Milmo Santos

    Axtel, de Tomás Milmo, enfrenta contingencias legales por 3,300 millones de pesos por los desacuerdos de interconexión con Telmex, Telcel y Iusacell. (Foto: Archivo)
    tomas milmo Axtel, de Tomás Milmo, enfrenta contingencias legales por 3,300 millones de pesos por los desacuerdos de interconexión con Telmex, Telcel y Iusacell. ✓ (Foto: Archivo)

    Su empresa: Axtel.

    Tomás Milmo escaló cuatro lugares en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto al listado del año anterior.

    Su empresa está iniciando un nuevo momento luego de haber superado su proceso de reestructuración de deuda.

    Desde septiembre de 2013 incluye en sus transmisiones las señales de los canales locales de cada ciudad donde ofrece sus servicios.

    Invertirá 150 millones de dólares para obtener nuevos clientes, participar en ciudades que hoy no cubre, desarrollar una red de fibra óptica y retener a los suscriptores actuales.

    Trabaja en un programa de reducción de costos y debe enfrentar las contingencias legales por 3,300 millones de pesos en relación con los desacuerdos de interconexión con Telmex, Telcel, Telefónica y Iusacell.

    Axtel es la compañía 181 en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  63. 63. Carlos Hank González

    Carlos Hank González también forma parte del ranking 2013 en la posición 63, mientras que su padre, Carlos Hank Rhon ocupa el lugar 52. (Foto: Jorge Garaiz)
    carlos hank gonzalez (Foto: Jorge Garaiz)

    Sus empresas: Gruma, Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes.

    Carlos Hank González escaló 18 lugares en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado 2012.

    En 2013, Hermes ganó una licitación internacional en la que enviará seis generadores de vapor al proyecto petroquímico más grande del mundo, Sadara Chemical Company, en Arabia Saudita. La inversión será de 95 millones de dólares.

    Además, Interacciones anunció que busca otorgar 113,000 millones de pesos en créditos gubernamentales, factoraje e infraestructura para proyectos municipales, estatales y federales. Desde 2012, Hank González es vicepresidente de Gruma.

    Interacciones y Grupo Hermes ocupan los lugares 167 y 206, respectivamente, en en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de Expansión. Gruma es el lugar 39.

  64. 64. Juan Antonio Hernández Venegas

    Desde hace más de 31 años, Autofin vende vehículos a crédito y actualmente tiene más de medio millón de clientes y más de 200 sucursales en todo México.  (Foto: Fernando Villareal del Ángel)
    juan hernandez Desde hace más de 31 años, Autofin vende vehículos a crédito y actualmente tiene más de medio millón de clientes y más de 200 sucursales en todo México. ✓ (Foto: Fernando Villareal del Ángel)

    Su empresa: Grupo Autofin.

    Subió 11 puestos en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión.

    Para diversificar su compañía, el empresario invertirá 10 millones de dólares en el negocio funerario en México.

    Para 2017 fabricará automóviles compactos y subcompactos en su fábrica de camiones en Hidalgo, que se llama King Autobuses de México. Ahí maquila camiones a Volkswagen y fabrica parte de las motos Bajaj.

    En lo que hasta ahora es su mayor fuente de ingresos, Autofin, que da crédito para autos, creció 16% en ventas. En 2012, del total de autos que vendió, 73% fue a través de crédito.

    Autofin es la compañía 133 en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  65. 65. David Peñaloza Sandoval

    El proyecto más reciente de Pinfra, de David Peñaloza, es la continuación de la carretera México-Toluca. (Ilustración: Luis Ledesma/Obrasweb.mx)
    david peñaloza pinfra El proyecto más reciente de Pinfra, de David Peñaloza, es la continuación de la carretera México-Toluca. (Ilustración: Luis Ledesma/Obrasweb.mx) (Foto: Ilustración: Luis Ledesma / Obrasweb.mx)

    Su empresa: Promotora y Operación de Infraestructura.

    David Peñaloza ascendió 23 posiciones en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado 2012.

    Reportó activos por 17,318 millones de pesos (mdp) en su informe del segundo trimestre de 2013. Los analistas opinan que la estrategia de Pinfra es efectiva y rentable: registra márgenes de 65% y una elevada generación de flujos que la ponen por encima de la industria.

    "Pinfra se mantiene como una opción muy atractiva con una posición envidiable para aprovechar las oportunidades en materia de infraestructura de transporte en México", dice Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más.

    Su proyecto más reciente es la continuación de la carretera México-Toluca, con una inversión de 3,500 mdp.

    Es la compañía 287 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

     

  66. 66. Carlos Labarthe y Carlos Danel

    Carlos Labarthe y Carlos Danel son el cerebro y corazón de Grupo Compartamos. Ambos lideran el banco de microfinanzas bajo un modelo poco recomendado: la codirección. (Foto: Fernando Montiel Klint)
    carlos labarthe, carlos danel Carlos Labarthe y Carlos Danel son el cerebro y corazón de Grupo Compartamos. Ambos lideran el banco de microfinanzas bajo un modelo poco recomendado: la codirección. ✓ (Foto: Fernando Montiel Klint)

    Su empresa: Gentera.

    Los empresarios subieron cinco posiciones en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, respecto al listado 2012.

    Cambiaron el nombre de la holding que agrupa a sus instituciones financieras nacionales e internacionales. A partir de septiembre de 2013, Compartamos se llama Gentera.

    En la segunda mitad del año, la empresa emitió deuda por 2,000 millones de pesos a través de colocación pública de certificados bursátiles bancarios para mejorar su perfil de deuda y continuar con el crecimiento y el otorgamiento de créditos.

    Sin embargo, durante el segundo trimestre del año su índice de morosidad aumentó 1.2%.

    Compartamos, hoy Gentera, es la compañía 40 en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  67. 67. Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: SuKarne.

    Guadalupe de Jesús Vizcarra escaló dos lugares en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, respecto al listado 2012.

    Está concentrado en diversificar las exportaciones de carne a mercados con mayor valor como Japón.

    La necesidad de buscar nuevas alternativas deriva de la disminución en las exportaciones provocada por la negativa de Rusia, receptor de 18% de las exportaciones mexicanas de carne de res, de adquirir el producto por el supuesto uso de ractopamina.

    Vizcarra concretó un financiamiento por 450 millones de dólares con diversas instituciones financieras que incluyen al banco holandés Rabobank International, además de otros más como BBVA Bancomer, Banamex, Societé Générale y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

    Sukarne ocupa la posición 89 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  68. 68. Antonio Madero Bracho

    Antonio Madero (der.), propietario de SANLUIS Rassini, firma 196 del ranking Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. (Foto: Marco Vallejo/Revista Quién)
    antonio madero Antonio Madero (der.), propietario de SANLUIS Rassini, firma 196 del ranking Las 500 empresas más importantes de México’ de la revista Expansión. ✓ (Foto: Marco Vallejo/Revista Quién)

    Su empresa: SANLUIS Rassini.

    Antonio Madero subió cuatro peldaños en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado del año anterior.

    El fabricante de muelles para vehículos ligeros y componentes para sistemas de suspensión, entre otros, mejoró sus indicadores crediticios.

    Disminuyó su deuda y presenta una mejora en las expectativas de crecimiento, según analistas de Standard & Poor's.

    Recibió el premio de Proveedor del Año de General Motors en división frenos y se mantuvo como líder en el mercado de suspensiones en Norteamérica y Brasil. Pero su acción cayó.

    Es la compañía 196 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  69. 69. Enrique Zambrano Benítez

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Grupo Proeza.

    Enrique Zambrano perdió cuatro posiciones en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, respecto al listado 2012.

    Metalsa, una de las tres firmas del grupo dedicada a la fabricación de ensambles estructurales metálicos automotrices, instala una planta en Tailandia y abrió una oficina en Rusia.

    Compró a un fondo alemán la autopartista ISE Automotive, para fortalecer sus operaciones al integrar ocho plantas y dos centros de ingeniería.

    Metalsa es la empresa 98 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  70. 70. Humberto Garza González

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Su empresa: Grupo Famsa .

    Humberto Garza conservó la posición 70 en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado de un año antes. 

    Implementó una estrategia que privilegia el crecimiento y la diversificación de su cadena minorista. Ésta consiste en la compra de 167 sucursales de Monte de México (Montemex), una firma que se dedica al negocio prendario.

    Además invierte 350 millones de dólares en agregar 15 unidades a su red de tiendas. En el segundo trimestre, reportó ventas netas por 3,817 millones de pesos, 10% más que un año atrás.

    Grupo Famsa es la compañía 147 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  71. 71. Rodrigo Herrera Aspra

    Rodrigo Herrera se mantendrá como presidente del Consejo. (Foto: Carlos Aranda )
    Rodrigo Herrera (Foto: Carlos Aranda)

    Sus empresas: Genomma Lab

    Rodrigo Herrera subió una posición en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, respecto al listado de un año antes.

    Herrera lanzó ocho extensiones de línea y 32 productos. Obtuvo de Astra Zeneca una licencia para usar por 99 años la marca de medicamentos para la gastritis Losec A .

    En el segundo trimestre de 2013 , la división de medicamentos genéricos, Primer Nivel, reportó un crecimiento de 22.1% en ventas y 18.1% en utilidad neta.

    Genomma Lab es la compañía 186 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

     

  72. 72. Salvador Oñate Ascencio

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Banco del Bajío

    Salvador Oñate logró subir seis posiciones dentro del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, en comparación al listado de 2012.

    De los 43 bancos que integran el sector, Banco del Bajío tenía en julio de 2013 el menor nivel de capitalización del sistema, según la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

    Su Índice de Capital Básico era de 12.65%, frente a HSBC , en la máxima posición, con 16.22%.

    Está mejorando su posición gracias a que atiende un nicho de mercado ( pymes y sector agroalimentario), dice el analista de Ve por Más, Andrés Audiffred.

    Banco del Bajío tiene 281 sucursales y atiende a 380,000 clientes. Su utilidad neta acumulada creció 28.86% al segundo trimestre de 2013. Y según información de la empresa, su crecimiento es de 25% anual.

    El banco se sitúa en la posición 207 del ranking 2013 ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansió. 

     

  73. 73. Alejandro Zozaya

    Alejandro Zozaya apostó en 2001 a un nuevo concepto de hotelería: ?all inclusive? de lujo, con el cual fundó la cadena AMResorts. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
    alejandro zozaya Alejandro Zozaya apostó en 2001 a un nuevo concepto de hotelería: ?all inclusive? de lujo, con el cual fundó la cadena AMResorts. ✓ (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

    Sus empresas: AMResorts

    Alejandro Zozaya ocupa el lugar 73 en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, y gana dos posiciónes con respecto al listado del año anterior.

    En julio de 2013 anunció que invertirá 600 millones de dólares (mdd) en nuevos desarrollos y remodelaciones en Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

    La inversión considera 1,800 habitaciones, 4,000 empleos directos, ventas estimadas anuales de 237 mdd y prevé ganancias de 356 mdd adicionales cada año.

    Su cadena de hoteles , que tiene marcas como Secrets, Breathless, Dreams y Now, fue reconocida por Rainforest Alliance por sus estándares sustentables.

    Zozaya también es el CEO de Apple Leisure Group, el operador de tours más grande de Estados Unidos.

    AMResorts se ubica en la posición 195 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

  74. 74. Miguel Rincón Arredondo

    La nueva apuesta de Miguel Rincón está en el subsegmento de empaques. (Foto: Archivo)
    miguel rincon La nueva apuesta de Miguel Rincón está en el subsegmento de empaques. ✓ (Foto: Archivo)

    Su empresa: Bio-Pappel

    Miguel Rincón logró escalar nueve posiciones para colocarse en el lugar 74 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto a un año antes.

    Como resultado de mayores precios y menores costos unitarios, en el segundo trimestre de 2013 Bio-Pappel reportó un crecimiento de 26.4% en su utilidad antes de depreciación e impuestos y anunció el pago anticipado de 50 millones de dólares (mdd) de deuda.

    Ante los retos de sustentabilidad que enfrenta la industria del papel, Rincón decidió centrarse en el subsegmento de empaques.

    Hoy tiene 31 plantas industriales integradas en una red de producción, transformación y distribución en México y el sur de Estados Unidos.

    Bio-Pappel forma parte del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión, en la posición 136.

  75. 75. Víctor González Torres

    La cadena de farmacias de Víctor González ha ganado una participación de mercado de 13.2% en el segmento de medicamentos genéricos. (Foto: Gilberto Contreras/Expansión)
    victor gonzalez torres La cadena de farmacias de Víctor González ha ganado una participación de mercado de 13.2% en el segmento de medicamentos genéricos. ✓ (Foto: Gilberto Contreras/Expansión)

    Sus empresas: Farmacias Similares

    Víctor González Torres ganó dos posiciones y se sitúa en el lugar 75 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto a 2012.

    Tiene más de 4,000 sucursales de Farmacias Similares, que pertenecen al Grupo Por un País Mejor.

    Con éstas ha ganado una participación de mercado de 13.2% en el segmento de medicamentos genéricos , valuado en 6,741 millones de dólares (mdd), según datos de la firma de investigación y análisis de mercados Euromonitor.

    La cadena opera con unidades propias y franquiciadas en México, Chile, Guatemala y Argentina, las cuales tienen como proveedor principal, con 20% de los productos en las farmacias, a otra firma del empresario: Laboratorios Best.

    Farmacias Similares se ubica en el lugar 160 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  76. 76. Héctor Hernández-Pons Torres

    La adquisición de Nutrisa hizo que los ingresos de la firma de Héctor Hernández-Pons subieran 15%. (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)
    hector hernandez pons La adquisición de Nutrisa hizo que los ingresos de la firma de Héctor Hernández-Pons subieran 15%. ✓ (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)

    Sus empresas: Grupo Herdez

    Héctor Hernández-Pons subió 10 posiciones en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, en comparación al listado de un año antes.

    Planteó la estrategia que seguirá su recién adquirida Nutrisa , una cadena de alimentos y helados de yogur.

    Hernández-Pons quiere que llegue a 700 tiendas en siete años. Además, Herdez pretende introducir los productos de la nueva empresa en autoservicios aprovechando su logística y poder de negociación.

    Los resultados ya comenzaron a reflejarse: en el segundo trimestre de 2013 las ventas de Nutrisa crecieron 7.5% y los ingresos de Herdez subieron 15%.

    Grupo Herdez se ubica en el lugar 172 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  77. 77. Guillermo Gutiérrez Saldívar

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Idesa

    Guillermo Gutiérrez subió dos posiciones y ocupa el lugar 77 en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto a un año antes.

    Grupo Idesa, dedicado a la petroquímica, distribución, logística y negocios de aplicación, Pemex y la firma química brasileña Braskem trabajan en el proyecto petroquímico Etileno XXI .

    Éste requerirá de una inversión de 3,500 millones de dólares (mdd), que generará un millón de toneladas de etileno y polietileno al año en Veracruz.

    El complejo tiene un avance de 45% y deberá estar en operación para julio de 2015.

    Gutiérrez está en proceso de crear una empresa conjunta con la compañía alemana Cy- PlusGmBH, filial de la firma química Evonik Industries, para construir una planta de cianuro de sodio en Coatzacoalcos, Veracruz.

    El plan es que el complejo tenga una capacidad de 40,000 toneladas. El inicio de la producción será en 2015.

  78. 78. Carlos Peralta Quintero

    La firma de Carlos Peralta enfrenta un pasivo de 550 millones de dólares, de los cuales 440 están vinculados con tenedores y bancos. (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)
    carlos peralta La firma de Carlos Peralta enfrenta un pasivo de 550 millones de dólares, de los cuales 440 están vinculados con tenedores y bancos. ✓ (Foto: Adán Gutiérrez/Expansión)

    Sus empresas: Industrias Unidas

    Carlos Peralta descendió cuatro posiciones en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, respecto al listado 2012.

    Industrias Unidas solicitó a los inversionistas una inyección de 50 millones de dólares (mdd) para capital de trabajo.

    El conglomerado de productos de construcción enfrenta un pasivo por 555 mdd, de los cuales 440 están vinculados con tenedores e instituciones bancarios de México y el resto con extranjeros.

    Al respecto, el banco austriaco RZB inició un proceso de demanda contra Grupo IUSA por incumplimiento en el pago de 15 mdd.

    En el lado amable, los Tigres de Quintana Roo, su equipo de beisbol, se coronaron campeones de la Liga Mexicana de Beisbol .

  79. 79. Roberto Alcántara Rojas

    Alcántara ascendió 5 posiciones en el listado 2013 de Expansión. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
    roberto alcantara (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

    Sus empresas: Grupo Toluca, IAMSA, VivaAerobus

    Roberto Alcántara escaló cinco posiciones y se coloca en el lugar 79 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto al listado del año anterior.

    Inversionistas de Autotransportes Mexicanos (IAMSA) colocó certificados bursátiles por 3,500 millones de pesos (mdp) para participar en las licitaciones de los trenes de pasajeros que anunció el gobierno federal. Tiene 9,000 autobuses y atiende a 260 millones de pasajeros al año.

    Viva Aerobus inauguró la ruta Monterrey-Querétaro y podría colocar acciones en la Bolsa para obtener los recursos que le permitan renovar su flota.

    VivaAerobus es la aerolínea que generó más empleo entre 2009 y el cierre de 2012 con 113% más sobrecargos y 117% más pilotos.

     

  80. 80. Roberto Chapur Zahoul

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Palace Resorts

    Roberto Chapur se mantiene en la posición 80 en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto a un año anterior.

    Tiene 12 hoteles y está enfocado en trabajar con su hermano, José, para que la estrategia de reestructuración de la operación de sus hoteles genere resultados.

    Buscan atraer turistas de lujo que paguen más por paquetes y amenidades como juegos de golf y espectáculos.

    Los hoteles de los hermanos Chapur tienen 7,700 habitaciones y operan bajo las marcas Palace, Le Blanc y Hard Rock.

    Este 2013 los hoteles Vallarta Palace, Cancún Palace y Aventura Spa Palace de la Riviera Maya cambiaron a la franquicia Hard Rock Hotel .

    Chapur remodeló su hotel más importante, el Moon Palace Golf & Spa Resort de Cancún. Éste tiene nuevas atracciones como el simulador de olas, FlowRider, un centro nocturno llamado Noir, bares y un delfinario.

  81. 81. Óscar Eugenio Baeza Farés

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Bafar

    Eugenio Baeza subió cuatro posiciones en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto al listado 2012.

    Las ventas de Grupo Bafar, empresa de productos cárnicos de consumo, retail, manufactura, logística, ganadera y exportaciones pasan por uno de sus mejores momentos.

    En los primeros seis meses de 2013 los ingresos crecieron 15% y el volumen 10%. La utilidad operativa reportó un alza de 40% gracias a un programa de reducción.

    "El crecimiento continuo con rentabilidad ha sido nuestro mayor logro", dijo Baeza en su reporte trimestral.

    El ejecutivo también presentó su libro Apuesta por Chihuahua,  en el que realiza un diagnóstico sobre el saldo que dejó el modelo maquilador en la economía chihuahuense durante la última década.

    Además trabaja en un proyecto del gobierno federal y el estado de Chihuahua que quiere integrar la cadena agroalimentaria.

  82. 82. Pablo Azcárraga Andrade

    Pablo Azcárraga logró reducir la deuda de Grupo Posadas tras vender 15 hoteles en Sudamérica. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
    Pablo Azcárraga Pablo Azcárraga logró reducir la deuda de Grupo Posadas tras vender 15 hoteles en Sudamérica. ✓ (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

    Sus empresas: Grupo Posadas

    Pablo Azcárraga hace su debut en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de Méxic o' de la revista Expansión.

    En 2012 reemplazó en la presidencia del grupo a su hermano Gastón, quien no sólo se retiró del cargo sino que también vendió la totalidad de su tenencia accionaria en la empresa sin especificar el monto.

    Entre sus primeras acciones al frente de la empresa fortaleció las condiciones financieras al vender 15 hoteles en Sudamérica. Con esta decisión pudo reducir la deuda.

    Además vendió 11 hoteles (terrenos, edificaciones y mobiliario) a Fibra Hotel por un monto de 1,468 millones de pesos (mdp). Sin embargo anunció que seguirá operándolos. La operación ayudó a Grupo Posadas a fortalecer su capital.
      Ahora la cadena se prepara para abrir 25 hoteles entre 2013 y 2014. Requirieron una inversión de 270 mdd, de los cuales 96% será aportado por terceros.

    Grupo Posadas se ubica en la posición 247 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  83. 83. Joaquín Brockman Lozano

    Quálitas Compañía de Seguros, a cargo de Joaquín Brockman, aumentó sus ventas 38% en los últimos tres años. (Foto: Archivo Expansión)
    joaquin brockman Quálitas Compañía de Seguros, a cargo de Joaquín Brockman, aumentó sus ventas 38% en los últimos tres años. ✓ (Foto: Archivo Expansión)

    Sus empresas: Quálitas Compañía de Seguros

    Joaquín Brockman sube ocho posiciones para ubicarse en el lugar 83 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto al año anterior.

    Especialista del mundo de los seguros, Brockman hizo que el valor de mercado de su empresa se duplicara en 2012. Éste llegó a 15,750 millones de pesos (mdp). Además, sus ventas aumentaron 38% en los últimos tres años.

    En 2012, ganó una de las partidas de la licitación del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Ganó las del Parque Vehicular y la Maquinaria Pesada Móvil. El sector de seguros para autos creció 12.2% en 2012, y desde junio Quálitas Compañía de Seguros tiene 22.4% del mercado.

    Quálitas Compañía de Seguros ocupa la posición 154 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  84. 84. Eduardo Monroy Cárdenas

    La Moderna, firma de Eduardo Monroy, invirtió en la construcción de una planta en Estados Unidos. (Foto: Archivo)
    eduardo monroy La Moderna, firma de Eduardo Monroy, invirtió en la construcción de una planta en Estados Unidos. ✓ (Foto: Archivo)

    Sus empresas: Grupo La Moderna

    Eduardo Monroy escala ocho posiciones y se ubica en el lugar 84 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, respecto al listado del año anterior.

    La Moderna tiene presencia en Centro y Sudamérica e invierte en aumentar la capacidad de su planta y centro de distribución de alimentos en Mexicali.

    Destinó parte de sus recursos a construir una planta en Estados Unidos, país receptor de 20% de su producción.

    Grupo La Moderna tiene la posición 217 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  85. 85. Francisco González Sánchez

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Multimedios

    Francisco González avanza 12 posiciones y ocupa el lugar 85 en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con repecto al listado de 2012.

    Consolidó a Grupo Multimedios, su empresa de medios, en la zona noreste del país y cerró 2012 con 52 estaciones de radio, cuatro de cadena nacional y una en España.

    Grupo Milenio tiene 11 periódicos, siete estaciones de radio, un canal de TV y sitio web.


  86. 86. Eugenio López Rodea

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Jumex

    Eugenio López Rodea sube 12 posiciones para ubicarse en el lugar 86 en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto a un año antes.

    En 2013 inició una estrategia de negocios basada en el desarrollo de alianzas clave y en enero firmó una alianza con PepsiCo para distribuir Jumex Fresh y con la alemana Wild-Indag acordó el envasado y comercialización de la marca Capri Sun.

    Así encontró la forma de crecer sin seguir la tendencia global de consolidación en la industria de bebidas.

  87. 87. Miguel Alemán Magnani

    Interjet espera contar con 65 aviones para 2014. (Foto: Gilberto Contreras)
    miguel aleman magnani Interjet espera contar con 65 aviones para 2014. ✓ (Foto: Gilberto Contreras)

    Sus empresas: Interjet

    Miguel Alemán subió siete lugares para colocarse en la posición 87 en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con respecto al listado del año anterior.

    Mientras el empresario decide si llevará su aerolínea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2014 o 2015, según lo permitan las finanzas de la compañía, por el momento mantendrá sus planes de invertir 4,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes seis años en capacitación, centros de mantenimiento, rutas y oficinas.

    Interjet integró a su flota aeronaves SuperJet100 con tecnología que la empresa estima generará ahorros de hasta 80% en el precio del boleto y en los próximos 18 meses planea seguir creciendo su flota: invertirá 800 mdd en 10 aviones más.

    Para financiarse, la compañía recurrió en agosto de 2013 a la emisión de 1,000 mdp en deuda con una tasa de interés de 6.97% y vencimiento en 2021.

    Los planes de la aerolínea son lograr un crecimiento de 85% para 2015 en número de pasajeros apoyado en la apertura de nuevas rutas.

    Interjet se ubica en la posición 187 dentro del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  88. 88. Jorge Nacer Gobera

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Nacer Global, Universidad ICEL, El Economista

    Jorce Nacer debuta en el lugar 88 en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión.

    El empresario consolidó las universidades que conforman el Grupo Nacer Global (GNG) y fortaleció la marca ICEL, que tiene 10 campus.

    Planea la internacionalización de Univer Milenium, que en México tiene 48 planteles, y piensa abrir sucursales en el sur de Estados Unidos y Centroamérica.

    Sin embargo, no pudo comprar la caja de ahorro Libertad Servicios Financieros y vendió el club de futbol San Luis.

  89. 89. Agustín Franco Macías

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Infra

    Agustín Franco se mantiene en la posición 89 dentro del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, respecto al listado del año anterior.

    El mercado de gases industriales, uno de los principales negocios de Grupo Infra, enfrenta en México un entorno de mayor competencia; en 2013, la empresa francesa AirLiquide inició la operación de una planta de la mano de AHMSA.

    Grupo Infra suministra gases industriales y medicinales, mezclas para soldar, oxígeno, medicinas y gases para maduración de frutas.

    Franco forma parte de los consejos de Grupo Financiero Banamex, Telmex, Inbursa y Carso Infreaestructura y Construcción.

  90. 90. Luis Orvañanos Lascurain

    Luis Orvañanos enfrenta el momento más complicado en la historia de Casas GEO y deberá reestructurar su modelo de negocio para salir a flote. (Foto: Alfredo Pelcastre)
    Luis Orvañanos Luis Orvañanos enfrenta el momento más complicado en la historia de Casas GEO y deberá reestructurar su modelo de negocio para salir a flote. ✓ (Foto: Alfredo Pelcastre)

    Sus empresas: Casas GEO

    Luis Orvañanos descendió 32 posiciones en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, con repsecto al listado de 2012.

    El ejecutivo enfrenta uno de los momentos más complicados en la historia de Casas GEO.

    Ante el desgaste del modelo de crecimiento que perduró casi dos sexenios, Orvañanos deberá reestructurar la deuda y el modelo de negocio de la empresa para salir a flote.

    En los últimos meses los títulos de Geo cayeron 68% y tiene 119,960 viviendas deshabitadas. El 29 de julio, la cotización de las acciones fue suspendida por el retraso en la presentación de sus reportes financieros.

    Casas Geo se ubica en el lugar 116 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  91. 91. José María Garza Ponce

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo GP

    José María Graza escaló dos posiciones y se ubica en el lugar 91 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, respecto al listado 2012.

    Grupo GP ganó la construcción de la estación Universidad de la línea 2 de Metrorrey, de Nuevo León, construyó la Arena Ciudad de México y tiene en proceso el centro de artes Roberto Garza Sada.

    También concursó en la licitación por la obra de la línea 3 del Metro de Monterrey, con una oferta por 3,458 millones de pesos (mdp), pero el gobierno la declaró desierta y separó la obra por proyectos: túnel, viaducto, vagones y estaciones.

    Grupo GP ocupa la posición 230 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  92. 92. Jaime Alberto Rivero Santos

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Banregio Grupo Financiero

    Jaime Rivero debuta en el ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' en la posición 92.

    Considerado por la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como uno de los mejores bancos en atención al cliente, Banregio Grupo Financiero logró incrementar sus ingresos en 16.8%.

    El resultado se dio gracias a que su cartera de crédito empresarial creció 25% en el segundo trimestre de 2013, manteniéndose como el principal negocio del grupo.

    "A nivel de utilidad neta, a la compañía no le ha ido tan bien como en ingresos, pues le han afectado los incrementos que registra en gastos administrativos y de promoción, pero va bien", dice el analista de Ve por Más, Andrés Audiffred.

    Banregio Grupo Financiero se ubica en el lugar 229 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  93. 93. Tomás González Sada

    Entre los planes de inversión de Tomás González está la perforación de pozos y la construcción de una planta de energía eléctrica y vapor en Coatzacoalcos. (Foto: Gabriel Gómez)
    tomas gonzalez sada Entre los planes de inversión de Tomás González está la perforación de pozos y la construcción de una planta de energía eléctrica y vapor en Coatzacoalcos. ✓ (Foto: Gabriel Gómez)

    Sus empresas: Cydsa

    Tomás González subió tres lugares en el ranking 2013 de ' Los 100 emrpesarios más importantes de México ' de la revista Expansión, y se coloca en la posición 93 respecto al listado del año anterior.

    En el primer semestre de 2013 las ventas de Cydsa, empresa de productos químicos, cayeron 10.3%, y el pasivo aumentó 444 millones de pesos (mdp) respecto al mismo periodo de 2012.

    El regiomontano invierte 250 mdd en 2013 y en 2014 en proyectos que incluyen: extracción de salmuera, perforación de pozos para almacenar gas, renovación de procesos de fabricación de sal evaporada y la construcción en Coatzacoalcos, Veracruz, de una planta de energía eléctrica y vapor a partir de gas natural.

    Cydsa se ubica en el lugar 264 en el ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de Méxic o' de la revista Expansión.

  94. 94. Germán Ahumada Russek

    La viviendera de Germán Ahumada planea invertir 1,300 mdp en la construcción de ocho centros comerciales en México. (Foto: Mauricio Ramírez)
    german ahumada La viviendera de Germán Ahumada planea invertir 1,300 mdp en la construcción de ocho centros comerciales en México. ✓ (Foto: Mauricio Ramírez)

    Sus empresas: Consorcio Ara

    Germán Ahumada cayó cuatro posiciones y se ubica en el lugar 94 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, respecto al listado 2012.

    Renuente a expandirse con endeudamiento, Ahumada logró que Consorcio Ara sea la única de las grandes desarrolladoras que no enfrenta problemas financieros y se reporta lista para aprovechar el nuevo plan para el sector vivienda de la actual administración.

    En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de las empresas que muestra un constante avance .

    Entre sus planes, el ejecutivo evalúa alternativas estratégicas para invertir 1,300 millones de pesos (mdp), junto con O'Connor Group, en la construcción de ocho centros comerciales en México.

    La desarrolladora aumentó 5.4% en sus ingresos totales del segundo trimestre de 2013 al vender 3,108 viviendas.

    Consorcio Ara se ubica en la posición 239 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  95. 95. Federico Terrazas Torres

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Cementos de Chihuahua

    Federico Terrazas se mantiene en la posición 95 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión, respecto al listado de un año antes.

    Después de 37 años dejó la presidencia del consejo de administración y la cedió a su hijo. Antes de su salida reestructuró la deuda financiera , por un valor de 740 millones de dólares (mdd).

    El grupo tiene fuerte presencia en el norte de México y sur de Estados Unidos, donde produce 4.6 millones de toneladas de cemento en plantas localizadas en Chihuahua, Nuevo México, Dakota del Sur y Colorado.

    Desde 2009 la empresa invirtió más de 1,200 mdd en instalaciones nuevas y adquisiciones.

    Grupo Cementos de Chihuahua ocupa la posición 209 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.


  96. 96. Francisco Berrondo Lagos y Familia

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus emrpesas: Crédito Real

    Francisco Berrondo se integra al ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión en la posición 96.

    Berrondo logró convertir a Crédito Real en una historia de crecimiento y en seis años sus ingresos se triplicaron al llegar a 2,000 millones de pesos (mdp).

    Tan sólo en el segundo trimestre de 2013, la institución financiera aumentó su cartera de crédito 45.1%. Además, la expansión se ha dado con una estrategia de compras al adquirir 49% de Kondinero, 49% de Crédito Maestro y 49% de CrediFiel. Podría adquirir el 100% de las dos últimas.

    Berrondo aspira a convertir su institución en la más grande no bancaria de México. En septiembre de 2013, JP Morgan inició la cobertura de las acciones de la financiera mexicana con una recomendación de "aumentar en cartera".

    Crédito Real se ubica en el lugar 402 del ranking 2013 de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

  97. 97. Luis Eduardo Barrios Sánchez

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Hoteles City Express

    Luis Eduardo Barrios debuta en la posición 97 del ranking 2013 de ' Los 100 emrpesarios más importantes de México ' de la revista Expansión.

    City Express quiere sumar 29 nuevos hoteles a los más de 70 que tiene en México, en los próximos dos años.

    Además invertirá 60 millones de dólares (mdd) para continuar su internacionalización , que inició en Costa Rica, Chile y Colombia.

    En junio de 2013 debutó en la Bolsa Mexicana de Valores y obtuvo recursos por 2,900 mdp, 41.7% de su capital social.

     


  98. 98. Alfonso Carlos Romo Garza

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Plenus

    Alfonso Carlos Romo escaló una posición en el ranking 2013 de ' Los 100 emrpesarios más importantes de México ' de la revista Expansión, para situarse en el lugar 98.

    Dirige un grupo que incluye Vector Casa de Bolsa, Agromond (primer productor de papaya a nivel mundial) y Enerall, empresa dedicada a la transformación de suelos y sistemas agrícolas pobres a productivos.

    Hoy desarrolla cultivos de maíz, soya, cártamo e higuerilla con biotecnología en la península de Yucatán.

    Grupo Plenus utilizará la higuerilla para producir biodiesel a bajo costo.

  99. 99. Elías Cababie

    Gallardo Thurlow escaló 41 lugares, de la posición 67 a la 26 del ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión. (Foto: Especial)
    Incognito (Foto: Especial)

    Sus empresas: Grupo Gicsa

    Elías Cababie debuta en lugar 99 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión.

    Grupo Gicsa está inmersa en un proceso de reestructura corporativa en la cual escindió algunas de sus subsidiarias y vendió algunas de sus propiedades a Fibra Uno.

    En los últimos cinco años se ha mantenido entre las 17 constructoras más importantes de México , con niveles de utilidad a la altura de las cinco principales.

    Vendió la mayoría de sus proyectos de condominios residenciales de lujo, que era un segmento de negocio volátil y de altos requerimientos de capital, y no tiene planes de construir este tipo de producto en el futuro, afirma la consultora Moody's.

  100. 100. Alberto Eugenio Garza Santos

    Alberto Eugenio Garza lidera a la empresa de recolección de residuos Promotora Ambiental, cuya acción en la BMV subió de 11.1 a 18.5 en 12 meses. (Foto: Duilio Rodríguez)
    alberto eugenio garza sanchez Alberto Eugenio Garza lidera a la empresa de recolección de residuos Promotora Ambiental, cuya acción en la BMV subió de 11.1 a 18.5 en 12 meses. ✓ (Foto: Duilio Rodríguez)

    Sus empresas: Promotora Ambiental

    La posición 100 del ranking 2013 de ' Los 100 empresarios más importantes de México ' de la revista Expansión la ocupa Alberto Eugenio Garza, quien hace su debut en el listado.

    Promotora Ambiental , empresa de recolección, manejo y disposición de residuos, biotecnología, reciclaje y tratamiento de aguas residuales, inició operaciones en Panamá en enero de 2012.

    La compañía tiene una participación de 34% en el mercado de recolección de basura privada formal, 32% en el mercado de recolección de basura doméstica concesionada y 16% en el mercado de disposición final en rellenos sanitarios.

    Su acción en la Bolsa Mexicana de Valores subió de 11.1 a 18.5 en 12 meses.

    Promotora Ambiental se ubica en el lugar 366 del ranking 2013 de ' Las 500 emrpesas más importantes de México ' de la revista Expansión.


Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad