Invierte en casas ecológicas

Jorge Calvillo propone en sus edificios una arquitectura sustentable con aditamentos ecológicos el proyecto residencial Puerto Sosa de la firma Daisen, decidió invertir 3mdd en la innovadora
Hay valientes que deciden vivir en casas sustentables. (Drea  (Foto: )
Roberto Morán

En arquitectura hay ecología profunda y ecología superficial, dice Jorge Calvillo, un poco en broma, para describir la situación del mercado.

Los clientes todavía no están muy convencidos de hacer una inversión extra al principio, a cambio de ahorros en la operación de la casa en el mediano y largo plazo, y por eso los arquitectos como él, que proyectan edificaciones sustentables, tienen que adaptarse. Con todo, él ha encontrado algunos clientes conversos en Malinalco. Su despacho, Taller de Diseño Ecológico, equipó casas con calentadores solares, separación y tratamiento de aguas y sistemas de ventilación natural. También utiliza pinturas sin químicos y madera certificada. Calvillo ya convenció a dos clientes de instalar incluso escusados secos.

Pero la gran oportunidad acaba de llegar con Puerto de Sosa, un desarrollo residencial de la empresa Daisen sobre 94 hectáreas en San Miguel de Allende. Se invertirán 3 millones de dólares para regenerar suelos degradados, dice su director, José María González.

Ahora ve
No te pierdas